sábado, 16 de agosto de 2014

A México le urge frenar la declinación petrolera: Coldwell en CNN

A México le urge frenar la declinación petrolera: Coldwell en CNN
Hay grupos de inversionistas mexicanos que están preparándose para participar en el sector, señaló el secretario de Energía.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que a México le urge frenar la baja producción petrolera. 
Explicó que hubo una “declinación muy fuerte” en la última década y detalló que, con la Ronda Cero, Pemex intentará aumentar su producción.
En entrevista para Aristegui CNN, el secretario explicó que “lo que hemos hecho con la ronda cero es iniciar la implementación de la reforma energética, se empieza por lo más elemental que es delimitarle los campos de producción y las áreas de exploración que le corresponden a la empresa petrolera nacional, a partir de decirle a Pemex te respetamos tus campos de producción, te los reasignamos, el Estado te los asigna para 20 años más con una prórroga de 25 años para que continúes y Pemex también solicitó recursos prospectivos, es decir, áreas a explorar hacia el futuro”.
Indicó que “el hecho de que le definamos los campos, le permite a Pemex empezar a actuar de inmediato, preparar las áreas donde le va a solicitar el gobierno asociarse, Pemex ya presentó una lista de 10 socios, que serán elegidos a través de la licitación pública”.
También explicó que “son 20 años y medio que Pemex, si no ganara ninguna licitación tendría campos manteniendo un nivel de producción de 2.5 millones de barriles, si Pemex bajara ese nivel de producción quizá serían más años y si subiera ese nivel de producción se acortan un poco los años”.
“La ronda uno que ha anunciado el gobierno mexicano comprende un área de 28 mil kilómetros cuadrados, ahí vamos a licitar 109 bloques para exploración y 69 bloques para extracción, se trata de una ronda altamente diversificada porque contempla áreas del plegado perdido en las aguas profundas del Golfo de México”, abundó Coldwell.
Pemex “anuncia 10 proyectos de lo que le toca, eso va a ronda uno, que tiene dos vertientes. Pemex va asociado con los 10 proyectos y la otra parte donde el Estado licita abiertamente y Pemex tiene que ir a competir si quiere un área”.
Una parte importante es “que el diseño de los 10 campos que tiene Pemex y la misma orientación de la ronda uno, va en el sentido a buscar producción en el corto y mediano plazo, a México le urge frenar la declinación petrolera”.
Ya que “México tiene a partir del 2004 una declinación muy fuerte de su producción de crudo y de gas, no se ha reflejado en las finanzas públicas mexicanas porque ha coincidido, por fortuna, con un periodo en que el precio del barril del petróleo repunto de 32-34 dólares a casi 100 dólares, por eso no se nota, pero aun así México dejó de percibir como 20mil millones de dólares en ese plazo, eso compensó que no hubo caída de los ingresos públicos, en México el presupuesto de egresos federal se financia casi en un 35 por ciento con ingresos petroleros”.
Coldwell comentó que “el declive inicia en 2005… al 2012 se han perdido 800 mil barriles diarios, por eso México tomó la decisión de hacer una modificación de su modelo regulatorio. Necesitamos capital, necesitamos tecnología, casi tres cuartas partes de los recursos prospectivos de México están en aguas profundas”.
Hemos apreciado grupos de inversionistas mexicanos, ante el anuncio de la reforma energética pareciera que están preparándose para participar, señaló el secretario.
Por ejemplo el grupo Alfa, entiendo que grupo Carso compró alguna petrolera en Sudamérica, agregó.
Recordó que “el grupo Azteca (Tv Azteca) tiene una división de energía que se llama Grupo Dragón, que ya ha hecho inversiones pero básicamente en energías renovables, del caso de Televisa no tengo ninguna información al respecto”.
Antes de otorgar un contrato “el gobierno deberá de hacer una manifestación de impacto social, no sólo de impacto ambiental. Identificar cuáles pueden ser los efectos sociales de la actividad de hidrocarburos… si entramos a zonas de pueblos y comunidades indígenas la ley marca la obligación de hacer consulta previa, libre e informada. Concede a propietarios de las tierras y a las empresas un periodo de hasta seis meses de días hábiles para ponerse de acuerdo. Puede ser ocupación temporal, arrendamiento, compra venta”.
Se contempla la posibilidad “de que se generen asociaciones en actividades como refinación, como petroquímica, México se ha vuelto un país muy dependiente de la importación de gasolinas”, enfatizó Coldwell.
¿Consulta popular?
Coldwell refirió que los opositores a la reforma energética buscan una consulta popular para revertirla, pero esto tiene que recorrer un proceso largo y complejo; deberán acreditar la autenticidad de las firmas recaudadas… y la Suprema Corte deberá determinar si se trata o no de una consulta permitida en la Constitución.
Agregó que hasta ahora ningún inversionista ha mostrado incertidumbre por el tema de la consulta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario