viernes, 8 de agosto de 2014

¿Y qué pasa ahora en Cercano Oriente?



¿Y qué pasa ahora en Cercano Oriente?

2014-08-07




Por Sara Lemel y Gregor Mayer (dpa)


Gaza/Tel Aviv, 7 ago (dpa) - Los mediadores egipcios intentan en El Cairo lograr un alto el fuego permanente entre Israel y las organizaciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza ¿Qué pasa ahora en Cercano Oriente?

¿Qué quiere conseguir Israel en las negociaciones en El Cairo?

Israel exige el fin de los ataques con cohetes y granadas de mortero desde la Franja de Gaza. El Estado judío quiere evitar que en un futuro cercano haya de nuevo violencia y esa es la razón por la que Israel exige la desmilitarización de la Franja de Gaza. Tras destruir los túneles en la zona fronteriza, quiere impedir también que Hamas excave de nuevo bajo la tierra para llegar a Israel. Y para ello quiere reforzar los controles en el cemento que llega a la Franja, que sólo podrá ser utilizado en la reconstrucción de viviendas. Una de las formas de establecer control sería, entre otros, desplegar observadores de la Unión Europea en los pasos fronterizos. También se está considerando el despliegue en la frontera de las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmud Abbas, considerado moderado.

¿Qué objetivos persigue Hamas?

La organización que gobierna en la Franja de Gaza quiere conseguir el levantamiento del bloqueo que ya dura años al enclave. Y ese objetivo lo comparten gran parte de los gazatíes, que quieren ver al menos este resultado tras un conflicto que ha costado casi 2.000 vidas y ha causado ingentes daños materiales. El bloqueo permite a Israel controlar el espacio aéreo, la frontera marítima y gran parte de la terrestre con la Franja. Sólo de forma excepcional las personas pueden cruzar los pasos fronterizos y las diposiciones para permitir el ingreso de productos también son estrictas, como por ejemplo con el material de construcción. A ello se suma que Egipto mantiene cerrado el paso fronterizo de Rafah a este territorio palestino.

Hamas exige además la puesta en libertad de las decenas de miembros que fueron liberados hace tres años tras el canje por el soldado israelí Gilad Schalit y que fueron detenidos de nuevo poco antes de la guerra de Gaza. Además, Hamas quiere un puerto y un aeropuerto, ampliar su zona de pesca en el Mediterráneo y que se eliminen las restricciones en la circulación de capital a Gaza.

¿Cuán realistas son las exigencias internacionales de un desarme de las organizaciones de milicianos palestino en la Franja?

Hamas y otras organizaciones rechazan esa exigencia de forma categórica. Israel quiere ligar la resconstrucción de la Franja de Gaza, que ha quedado devastada en algunas áreas, a un desarme de este territorio palestino. Israel y Egipto harán todo lo que esté a su alcance para impedir el envío de más armas a la Franja de Gaza. Es por ello que a Hamas le resultará casi imposible remplazar a los cohetes que ha lanzado en este conflicto. A su vez, la experiencia demuestra que resulta muy difícil desarmar a organizaciones proscritas, que consiguen y almacenan sus armas en secreto.

¿Cómo se financiará la reconstrucción de Gaza?

Está prevista la celebración en septiembre de una conferencia de países donantes en Noruega. Los palestinos estiman que los daños causados por los ataques israelíes se pueden cifrar en unos 5.000 millones de dólares. Israel asegura que la cantidad es mucho menor. Se da casi por descontado que algunos países del Golfo contribuirán en la ayuda financiera. En el pasado, muchos compromisos a donar ayuda al final no se materializaron.

¿Que repercusiones jurídicas podría tener la guerra de Gaza?

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas anunció que investigará si se cometieron crímenes de guerra. Israel se prepara, según señalan los medios, para posibles demandas ante la Corte Penal Internacional en La Haya. Los palestinos amenazaron con acudir a La Haya para demandar a Israel, pero antes tendrán que formar parte de la corte. Aun cuando eso se produjera, resulta dudoso que llegue a producirse una demanda.

Tras la guerra en Gaza, ¿hay esperanza alguna de nuevas conversaciones de paz?

Desde el punto de vista del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, las conversaciones de El Cairo deberían allanar el camino para negociaciones más amplias encaminadas a la solución de dos Estados. Sólo de esa forma se podrá preservar la paz en la región de forma duradera. La negociación de nueve meses entre israelíes y palestinos mediada por Kerry fracasó en abril. Hasta la fecha no hay indicio alguno que apunte a una nueva ronda de las conversaciones de paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario