miércoles, 3 de septiembre de 2014

Arranca licitación de nuevas cadenas

Arranca licitación de nuevas cadenas
AGENCIA REFORMA/VANIA GUERRERO / Publicada el 03/09/2014


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera que, a su entrada al mercado, los nuevos concesionarios enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenidos. FOTO: Agencia Reforma

La carrera para hacerle competencia a Televisa y Televisión Azteca comenzó ayer.

Los interesados en entrar al negocio de la televisión abierta iniciaron sus trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para competir por las nuevas cadenas nacionales de televisión.

Los participantes tienen hasta hoy como plazo para entregar al regulador una Solicitud de Opinión en Materia de Competencia, para que éste analice qué impacto tendría la entrada de los nuevos jugadores al mercado.

Consultado por Reforma, el regulador no hizo comentarios respecto al número de solicitudes recibidas.

Para entrar al negocio, los interesados deberán ofrecer al menos 830 millones de pesos por cada cadena, además de que su propuesta tendrá que dar cobertura en al menos 30% del territorio nacional.

Miguel Flores Bernés, experto en temas de regulación, consideró que esta licitación es muy importante, pues representa la última oportunidad para tener competencia en televisión abierta, donde Televisa cuenta con 67 por ciento de la audiencia.

La carrera por las nuevas cadenas será larga y los mexicanos conocerán el nombre de el o los ganadores en julio del 2015.

 

Competirán en contenido

La oferta de contenidos televisivos será el factor que podría detonar el éxito de las nuevas cadenas de televisión, que ayer comenzaron a licitarse.

Para ganar la licitación de estos nuevos canales será necesario contar con una amplia cobertura geográfica y una buena oferta económica, pero una vez que comiencen a operar, las nuevas cadenas requerirán una programación atractiva para poder competir de manera efectiva y en corto tiempo.

De acuerdo con su último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa obtuvo 8 mil 606 millones de pesos en materia de venta de contenido durante el periodo que va de abril a junio de este año.

Además, en materia de publicidad, sus ingresos fueron por 6 mil 264 millones de pesos.

Los interesados en entrar al ring con Televisa y TV Azteca deberán transmitir programas que capten la atención de la audiencia para que puedan ganar terreno, poco a poco, a las televisoras que actualmente controlan 98% de los televidentes en el País, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera que, a su entrada al mercado, los nuevos concesionarios enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenidos.

Por ello, hasta su segundo año de operaciones, cada una podría captar 4.25% de participación en el mercado.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, para que realmente se detone la competencia en el sector de radiodifusión es necesario que haya dos competidores que ofrezcan distinto contenido.

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