miércoles, 3 de septiembre de 2014

Diputados exigen suspensión de mina en Sonora

Diputados exigen suspensión de mina en Sonora
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA SALAZAR / Publicada el 02/09/2014


También se exhorta a diversas dependencias de Gobierno que impongan multas ejemplares a Grupo México. FOTO: Agencia Reforma

El pleno de la Cámara de Diputados exigió que la empresa Grupo México sea sancionada con la suspensión de trabajos en la mina de Cananea, debido a la contaminación que ha provocado en el río Sonora.

Los legisladores avalaron un punto de acuerdo en el que exhortan al Gobierno de Sonora y a diversas dependencias federales a que impongan multas ejemplares y cualquier otra sanción que resulte aplicable, en contra de la empresa denominada Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, como consecuencia del derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.

A nombre del PRI, el diputado Manuel Añorve advirtió que la empresa es responsable del desastre ecológico y ha tenido un comportamiento poco ético durante la crisis que se sigue viviendo en la región.

Dio a conocer que este miércoles acudirá a ese Estado la Comisión Especial que da seguimiento al derrame en el río Sonora, a fin de generar una opinión sobre lo que está sucediendo en la entidad.

"La Comisión va a coadyuvar a la construcción de la verdad legal, a fin de establecer indemnizaciones a favor de las víctimas.

"Por este tema queremos una sanción y un resarcimiento del daño ejemplar. Esta comisión tendrá como conclusión la suspensión de actividades de la mina Cananea operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúen los daños y se garantice el resarcimiento del medio ambiente y la indemnización a toda la población afectada", advirtió Añorve, vicecoordinador del PRI.

Agregó que la Comisión no irá de paso a Sonora, porque tomará nota de lo sucedido y buscará que se apliquen las sanciones correspondientes.

En el punto de acuerdo, se exhorta a las Secretarías de Economía, de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asÌ como a la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que impongan multas ejemplares y otro tipo de sanciones.

La misma petición se hace para el Gobierno de Sonora, en lo que le corresponda.

Se pide a la Comisión Especial que se allegue de toda aquella información que estime pertinente para cumplir con el objetivo de su creación y, en su caso, proponga aquellas reformas que mejoren y hagan m·s efectiva la legislación que regula la materia objeto de su creación.

Durante la discusión del tema, el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, reprochó la actitud del empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México.

"Pero ya estamos viendo lo que va a pasar con esta impunidad, el Grupo México, de Germán Larrea, se ha destacado por insultantes márgenes de ganancia, que hoy lo colocan como el segundo hombre m·s rico de México, que aparece junto con Carlos Slim, en la revista Forbes y que hace gala de su impunidad, porque siempre ha contado con la complicidad del PAN y del PRI.

"Hay que recordar el tema de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde aún yacen abandonados 63 cuerpos de mineros y no ha habido poder gubernamental que pueda frenar estos agravios del Grupo México", señaló Mejía.

Aseguró que Larrea siempre ha contado con personeros en el gobierno, como el caso del ex secretario de Trabajo de Felipe Calderón, el senador del PAN Javier Lozano, que en su gestión toleró lo de Pasta de Conchos.

"Pero lo que queremos señalar es que los Larrea, los impunes, los ecocidas, son producto de este contubernio prianista que ha generado devastación", dijo Mejía.

La diputada del PVEM y presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Lourdes López, reconoció que en la Ley de Responsabilidad Ambiental quedó corta el monto máximo de sanciones.

Justificó que cuando se discutió esa ley, hubo diputados que querían bajar el monto a 200 mil días de salario mínimo y que finalmente quedó, luego de las negociaciones entre partidos, en 400 mil días de salario mínimo.

Dijo que ahora que se reconoce que tal sanción ha sido insuficiente para castigar debidamente a Grupo México, dado la afectación ecológica que hay, es necesario volver a la propuesta de duplicar el monto a 800 mil días de salario mínimo.

"Así como hubo diputados que gestionaron que se redujeran sanciones, que ahora apoyen ir al doble en todas las sanciones de la Ley de Responsabilidad Ambiental", demandó la legisladora, sin mencionar nombres de aquellos diputados que pedían menores montos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario