martes, 9 de septiembre de 2014

Campesinos contra nuevo aeropuerto: "Tierra sí, Aviones no"



Campesinos contra nuevo aeropuerto: "Tierra sí, Aviones no"



2014-09-09




(AFP).- Más de cien campesinos de comunidades cercanas a Texcoco, donde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se manifestaron este lunes con machetes frente a las oficinas del Tribunal Superior Agrario para protestar contra el megaproyecto.

"Es un repudio a ese proyecto de muerte que nos afecta directamente en nuestras tierras", dijo a la AFP Ignacio Del Valle, líder del Frente de los Pueblos por la Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, que se opone a la construcción del aeropuerto anunciada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto en Texcoco, que implicará inversiones por cerca de 10.000 millones de dólares.

"Tierra sí, aviones no", gritaban los inconformes haciendo sonar sus machetes contra el piso.

Los manifestantes, que llevaban en las manos plantas de maíz y flores de calabaza, dos alimentos típicos de México, protestaron contra una resolución de un tribunal agrario local en Texcoco, que dio por válida una asamblea celebrada en junio pasado, en la que muchos campesinos aceptaban el cambio de uso de suelo de sus tierras para que puedan tener un destino comercial y venderlas.

"Tenemos pruebas de que los que aprobaron" el cambio de suelo no fueron campesinos dueños de la tierra, dijo de su lado América Del Valle, hija del líder campesino.

El frente reclamó ante el Tribunal Superior Agrario tomar el caso y desconocer la asamblea, que dice, estuvo plagada de irregularidades.

El gobierno aclaró la semana pasada, que para la construcción del aeropuerto, no será necesario expropiar tierras, toda vez que la Comisión Nacional de Agua (Conagua), compró diversos terrenos en la zona luego de la polémica asamblea.

El arquitecto británico Norman Foster en asociación con el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, fueron los ganadores del concurso para diseñar la nueva terminal aérea.

En 2004 Ignacio del Valle encabezó un férreo movimiento opositor a una iniciativa del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), que pretendía expropiar tierras para construir un nuevo aeropuerto en esa misma zona.

El proyecto de Fox fue cancelado luego de un violento operativo policíaco que dejó cientos de detenidos en medio de graves violaciones a los derechos humanos, incluidas varias mujeres violadas.

Del Valle fue entonces encarcelado y estuvo preso por seis años, hasta que en 2010 una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario