martes, 9 de septiembre de 2014

Pemex busca incorporar etanol a gasolinas

Pemex busca incorporar etanol a gasolinas
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. / Publicada el 08/09/2014


Con base en la cosecha 2012-2013, se calculó un potencial de producción de entre 645 y 839 millones de litros de etanol elaborados con el excedente de ese año. Foto: Especial

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que el próximo mes se publicará la licitación para la adquisición de etanol para gasolinas que comercializa Petróleos Mexicanos (Pemex), producido con sorgo y caña de azúcar, con lo que se pretende la reducción de emisión de contaminantes.

En conferencia de prensa donde se anunció el Foro Internacional Alternativas Verdes, que se realizará del 16 al 18 de octubre próximo en Cuernavaca, Morelos, Pedro Joaquín Coldwell precisó que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos y Petróleos Mexicanos, lanzan un programa para incorporar el etanol a las gasolinas.

"Este importante biocombustible parte de una licitación para incorporar en los próximos años etanol anhidro a la gasolina Magna RP de Pemex, que será una prueba piloto en seis terminales de almacenamiento en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz", con una inversión de 879 millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta del gobierno federal para la introducción de etanol anhidro para las gasolinas de Pemex, se señala que las condiciones legales antes de la reforma energética para productores agrícolas y Petróleos Mexicanos, han obstaculizado el desarrollo de la industria del etanol como biocombustible en México.

Esto, ya que en 2009 y 2012 se intentaron dos esquemas de compra por parte de la paraestatal sin que ninguno de los dos resultara en la adjudicación exitosa de contratos ni en la utilización de etanol.

Con base en estos antecedentes, se elaboró un análisis que permitiera identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo de la industria del etanol como biocombustible en México.

Se concluyó que los dos principales cultivos con los que cuenta México para producir etanol son caña de azúcar y sorgo grano. En el caso de la caña hay 6.3 millones de hectáreas con un potencial de rendimiento de hasta 270 toneladas de caña por hectárea con las mejores tecnologías, variedades y condiciones ambientales, y 85 litros de etanol por tonelada o 22 mil 950 litros por hectárea con las mejores tecnologías de planta.

México cuenta con 15.8 millones de hectáreas para el cultivo de sorgo con un potencial de rendimiento de 7 toneladas por hectárea con las mejores tecnologías, variedades y condiciones ambientales, y 420 litros de etanol por tonelada o 2 mil 800 litros por hectárea con las mejores tecnologías de planta.

Los principales estados con potencial productivo en caña de azúcar son Chiapas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; mientras que para el sorgo grano son Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

Se ha identificado a la caña de azúcar como el cultivo preferente para la producción de etanol, ya que la industria de la caña está en mejores condiciones de generar excedentes aprovechables para la producción de etanol.

Con base en la cosecha 2012-2013, se calculó un potencial de producción de entre 645 y 839 millones de litros de etanol elaborados con el excedente de ese año.

Entrevistado luego del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, al que asistieron, los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, así como el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Pedro Joaquín Coldwell indicó que con el esquema planteado se pretende un requerimiento de unos 190 millones de litros anuales para 2020 y descartó que la elaboración de etanol compita con el abasto de alimentos.

Lo que se quiere, dijo, es mejor calidad de gasolinas y la producción permitirá generar más empleos en el campo. Mencionó que con la reforma energética se estima generar 500 mil nuevos empleos a partir del próximo año y hasta 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario