martes, 9 de septiembre de 2014

Detienen a banda que secuestró al padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, asesinaban a sus víctimas

Comparte esta historia
  •  
  •  

  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Detienen a banda que secuestró al padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, asesinaban a sus víctimas

El Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reconoció que a raíz del secuestro cometido en agravio de Manuel Serrano Vallejo, la PGR inició diversas indagatorias para esclarecer el caso, hasta que finalmente fue capturado el líder de ese grupo delictivo.
Detienen a banda que secuestró al padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, asesinaban a sus víctimas
Un grupo de secuestradores que asesinó a cuatro de sus víctimas, incluyendo a Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Estado de México, Maricela Serrano, fue desmantelado y enviado a prisión tras la captura de su líder, identificado como Jaime Alejandro Juárez Vargas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reconoció que a raíz del secuestro cometido en agravio de Manuel Serrano Vallejo, quien fue plagiado el 6 de octubre del 2013 en el municipio de Tultitlán, la PGR inició diversas indagatorias para esclarecer el caso, hasta que finalmente fue capturado el líder de ese grupo delictivo.
Zerón de Lucio agregó que mediante las investigaciones realizadas por la AIC con apoyo de la Policía Federal, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se logró identificar a Juárez Vargas como presunto integrante de una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Tultitlán y San Salvador Atenco en el Estado de México.
Una vez que los agentes de la AIC y de SEIDO conocieron la identidad y ubicación de dicha persona, se montó un operativo para su captura el pasado 4 de septiembre.
Ya detenido, el indiciado proporcionó a las autoridades ministeriales la ubicación de una casa de seguridad de la organización criminal que él dirigía, así como los nombres de sus cómplices, por lo que ese mismo día se montó un operativo en la colonia Nexquipayac de San Salvador Atenco, para detener a todos los involucrados.
De esta manera, fueron detenidos tres sospechosos más, incluyendo un menor de edad, mientras que un cuarto integrante de la banda murió por padecimientos cardíacos cuando intentaba darse a la fuga, explicó Zerón de Lucio.
Los otros dos adultos detenidos se identificaron como Guillermo Mendoza Valdivias y María Isabel Duana Díaz, mientras que el plagiario fallecido fue identificado como Vicente Hernández Pérez.
De acuerdo con el Director de la AIC, Jaime Alejandro Juárez Vargas era policía municipal en Tultitlán y conocía a todas sus víctimas. En el caso particular de Manuel Serrano, era familiar directo de su segunda esposa, por lo que conocía sus rutinas como horarios de trabajo, vehículos que utilizaba y hasta la capacidad de pago que tenían sus familiares.
En este sentido, explicó que la primera víctima de esta banda fue un joven estudiante de 16 años, por quien se pagó un cuantioso rescate en abril del 2013, a pesar de lo cual se le privó de la vida y su cuerpo fue arrojado a un canal de aguas negras. La familia de esta persona también era conocida del líder de la banda.
Lo mismo ocurrió con un empresario  de 58 años que fue privado de su libertad ese mismo mes,  el cual que era vecino de Juárez Vargas, por lo que una vez que se pagó el rescate fue asesinado y su cuerpo arrojado al mismo canal de aguas negras en el Estado de México.
La tercera víctima fue Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca y lideresa del grupo priista Antorcha Popular, el cual fue elegido para ser plagiado debido al cargo político de su hija y la posibilidad de que Maricela Serrano Hernández pudiera pagar un cuantioso rescate.
Además, don Manuel Serrano era tío de su segunda esposa, por lo que conocía sus movimientos, incluyendo el trabajo que este tenía como vendedor de periódicos en su propio puesto, oficio al que se negaba a renunciar a pesar de contar con 74 años de edad.
La última víctima fue un policía  municipal de 70 años, mismo que era compañero de Juárez Vargas y por el cual también se pagó rescate en noviembre del 2013, sin que los plagiarios accedieran a liberarlo, ya que prefirieron asesinarlo y deshacerse del cuerpo.
Por último, Tomas Zerón explicó que en la casa de seguridad intervenida por la PGR en  Nexquipayac en Atenco, Estado de México, se encontraron tres calabozos subterráneos que eran usados para encerrar a las víctimas, los cuales fueron construidos y adaptados de manera explícita para dicho fin, ya que contaban con sistemas de iluminación, ventilación y desagüe, grilletes soldados a la estructura para encadenar a los plagiados y medidas para aislar cualquier tipo de ruido hacia el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario