viernes, 5 de septiembre de 2014

Castillo: indagará Cisen a candidatos en Michoacán

Castillo: indagará Cisen a candidatos en Michoacán

Puntualiza que los resultados de las investigaciones serán entregados a los partidos, a fin de que en las elecciones del próximo año se evite la infiltración de grupos criminales.
El comisionado de seguridad habla durante la Reunión Nacional de Cultura, que se celebró en Morelia.
El comisionado de seguridad habla durante la Reunión Nacional de Cultura, que se celebró en Morelia. (Quadratín)
Michoacán

 
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, anunció que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) revisará los perfiles de los candidatos que busquen contender en los comicios de 2015 en esa entidad.
En conferencia de prensa, señaló que el objetivo es evitar la infiltración del crimen organizado en las elecciones. Por ello, dijo, la información de las investigaciones será puesta a disposición de los partidos políticos.
Castillo participó en la Reunión Nacional de Cultura, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, la cual contó con la participación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Gobernación.
El objetivo del encuentro, al que asistió también el gobernador Salvador Jara, es trabajar conjuntamente e intercambiar experiencias para fomentar entre los niños y jóvenes una cultura de convivencia.
Castillo puntualizó que la comisión a su cargo está lejos de intereses políticos, debido a que quienes la conforman no son personas de Michoacán y están enfocados a cuestiones más técnicas.
En lo que sí puede apoyar, manifestó, es que en coordinación con el Cisen se analicen los perfiles no solo para gobernador, sino también para diputaciones federales, locales, síndicos o regidores, a fin de que ningún candidato tengan nexos con la delincuencia organizada.
La intervención del Cisen es "para llegar a definir si algunas de las personas (que busquen contender) no necesariamente para el más alto cargo en el estado sino para cualquiera, presidente municipal, diputación local o federal, o inclusive síndicos o regidores, si en los registros existe algún vínculo que los llegue a relacionar con temas de delincuencia", señaló Castillo.
Esa información, agregó, se entregará a los partidos políticos para que "tomen las providencias necesarias y ya será un tema de ellos ver a quién eligen como sus candidatos. Y será una decisión de la sociedad quién quiere que los represente en estos puestos".
Manifestó que "en el caso de Huetamo estamos viendo con el Cisen y el secretario de Gobierno, los perfiles que ellos digan, o el Congreso, para estar seguros de que no tienen ningún tipo de vínculo con la delincuencia organizada", dijo el comisionado federal.
Asimismo, descartó que por el momento se vaya a pedir por ahora el apoyo de la Gendarmería para Michoacán, aunque las puertas están abiertas para pedir en cualquier momento la presencia de esta nueva división de la Policía Federal.
Recordó que los delitos de alto impacto han ido a la baja, pero reiteró que de ser necesaria la presencia de la Gendarmería, se hará la solici-
tud correspondiente.
"La palabra no es descartar o no. Simplemente, en el momento en que se considere necesaria la solicitud, ésta se hará, como se ha hecho con la Policía Federal, el Ejército, la Marina y otras instancias", explicó.
Libres autodefensas
-Once ex integrantes de los grupos de autodefensa que permanecían presos en el penal de Apatzingán, acusados por portación ilegal de armas, fueron liberados la noche del martes.
-Lo anterior luego de que un juez federal determinara que no había elementos suficientes para que siguiera el proceso dentro del centro de readaptación, aunque seguirán firmando en el juzgado respectivo.
-Con esto ya ninguno de los autodefensas que habían sido detenidos en marzo de 2013 por personal del Ejército en la tenencia de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, están recluidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario