viernes, 5 de septiembre de 2014

Debaten cómo frenar al ISIS y poner fin a la crisis ucraniana

Debaten cómo frenar al ISIS y poner fin a la crisis ucraniana

Desafíos de seguridad La Alianza Atlántica busca alternativas para hacer frente a la ofensiva del yihadismo en Irak y Siria. De la reunión participó el presidente ucraniano, en una muestra de apoyo a Kiev frente a Rusia.

ADVERTISEMENT
En una de las cumbres más importantes de la OTAN para redefinir sus objetivos del siglo XXI en el sur de Gales, el conflicto entre Rusia y Ucrania y una respuesta global a la amenaza del Estado islámico (ISIS) han desplazado a Afganistán, que fue formalmente el tema central del debate ante el retiro de las tropas occidentales. Estarán reunidos 48 horas y ya han anunciado que hoy se conocerán nuevas sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos contra Rusia, a la que llamaron a retirar las tropas de Ucrania y finalizar su “ilegal anexión de la Península de Crimea”.
Bajo una seguridad draconiana en la residencia celta de Newport, el primer ministro David Cameron y el secretario de general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussem, recibieron al presidente norteamericano Barack Obama y a los demás miembros del clásico organismo de la Guerra Fría, más representantes de 60 países, incluido el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. Todos tratarán de coincidir en cómo combatir al ISIS, sin que parezca que la decisión es tardía y que no sea confundida con una nueva invasión occidental a Irak. Y encontrar a alguien que financie la operación: Qatar o Arabia Saudita.
En su primera decisión sobre Ucrania se resolvió que cualquier decisión de ayuda militar a Kiev será “individual” de los estados miembros de la OTAN y no del organismo. La OTAN fue cautelosa ante la resolución del presidente Vladimir Putin de “un acuerdo de paz” en Ucrania mientras aumentaban los combates en el este del país. “Ucrania ha apoyado a la OTAN. Ahora en estos tiempos difíciles, la OTAN está con Ucrania” aseguró su secretario general, el danés Anders Rasmussen, en una conferencia de prensa tras su encuentro con el presidente ucraniano Poroshenko.
“Yo no creo que nadie quiera guerras o un conflicto armado para resolver una cuestión”, dijo, al inclinarse por “una solución política” en la crisis de Ucrania, que ha dejado mas de 2.600 muertos. Rusia niega que haya desplazado sus tropas en Ucrania o que arme a los rebeldes prorrusos.
La OTAN se reunió cuando las guerras no convencionales conmocionan al mundo, dos periodistas norteamericanos fueron decapitados en Irak por el ISIS y un tercer rehén, esta vez el británico David Haines, podría a ser ejecutado si el presidente Barack Obama no frena sus ataques aéreos en Irak.
El presidente Obama y el primer ministro británico David Cameron coincidieron en su determinación de combatir en conjunto al Estado Islámico en Irak y Siria y consolidar las capacidades de Ucrania, ante la agresión de Rusia.
Cameron dijo que Gran Bretaña no pagará rescate por el británico secuestrado, pidió a sus socios que no lo hagan, y reafirmó separadamente que el reino puede lanzar ataques aéreos en Siria, sin el apoyo del presidente Bashar Al Assad. Algo difícil ya que el régimen sirio controla el espacio aéreo.
“Países como Gran Bretaña y Estados Unidos no van a ser sometidos por estos asesinos bárbaros”, escribieron el presidente Obama y el primer ministro Cameron, en una columna conjunta en The Times. “Primero nosotros no podemos tener un enfoque aislacionista sin comprender la seguridad del siglo XXI. Sucesos en otras partes del mundo, particularmente en Siria e Irak, amenazan nuestra seguridad en casa”, sostuvieron.
Ni Obama ni Cameron precisaron cómo sería ese combate contra el Estado Islámico, contra el que Washington ya ha lanzado ataques con drones en Irak. Pero esperan un gobierno de unidad en Irak y un “partenariado” con los kurdos, a quienes entrenarán junto a militares iraquíes. Aumentarán “el apoyo a los kurdos y a las fuerzas de seguridad en Irak”. Ante las nuevas amenazas, Obama y Cameron llamaron a que todos los miembros de la OTAN destinen “el 2 por ciento de su PBI en defensa”. El secretario general de la OTAN dijo que todos los miembros tienen “la obligación” de detener el avance del Estado islámico y que la OTAN va a mirar con simpatía todo pedido del gobierno iraquí para apoyo militar. “Yo estoy seguro de que, si el gobierno iraquí eleva un pedido de asistencia de la OTAN, esto va a ser considerado seriamente por los aliados de la Alianza”, declaró Rasmussen. “Yo creo que la comunidad internacional tiene una obligación de detener al Estado Islámico para que no avance mas”, agregó el danés Cameron sugirió que no habría problemas en violar el espacio aéreo sirio para combatir al ISIS. “Mi visión es que el presidente Assad es parte del problema antes que parte de la solución”, dijo. “Yo no estoy descartando nada”, aseguró luego, cuando le preguntaron si bombardearía Siria e Irak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario