viernes, 5 de septiembre de 2014

EU inició la deportación de menores centroamericanos

EU inició la deportación de menores centroamericanos
Agencias de Washington | Mundo | Fecha: 2014-09-05 | Hora de creación: 00:35:23 | Ultima modificación: 00:35:23
Operativo.Nueva York ha recibido a 4 mil 244 menores en lo que va del año.
Ante la grave crisis humanitaria que ha provocada el arribo de menores migrantes que llegan solos a Estados Unidos, ayer las cortes migratorias estadunidenses empezaron a emitir órdenes de deportación para varios infantes centroamericanos en los últimos meses, señala información del periódico “El Nuevo Herald”.

De acuerdo con el rotativo estadunidense, que cita a abogados que defienden a los menores, al menos 12 órdenes de deportación “in absentia” (en ausencia al no presentarse a la corte) ya fueron emitidas por magistrados de la corte de inmigración en Manhattan desde el pasado 13 de agosto, cuando empezó en el tribunal un programa del gobierno del presidente Barack Obama para agilizar los casos de menores que cruzaron la frontera ilegalmente en los últimos meses.

Los abogados que llevan los casos de los infantes que buscan ser acogidos en EU y ser enviados con algún familiar, refieren que las órdenes de deportación emitidas son pocas, en comparación con los cerca de 500 menores que cruzaron la frontera solos recientemente y que fueron citados a comparecer ante un juez neoyorquino bajo el nuevo programa.

JÓVENES. Las expulsiones, además, fueron emitidas para jóvenes de 16 y 17 años, considerados menores ante el sistema judicial estadunidense.

Aun así, estas resoluciones de deportación son significativas para algunos abogados y activistas.

“Estamos muy preocupados porque niños que podrían quedarse en el país podrían estar perdiendo esa oportunidad”, dijo Neena Dutta, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.

PROGRAMA. Por su parte, Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina federal de Revisión Migratoria, que coordina todas las cortes de Estados Unidos, dijo desconocer cuántas órdenes de deportación se han emitido para menores centroamericanos, ya que el programa de agilización de casos empezó tan sólo a mediados de agosto, según destaca la agencia Associated Press.

Al menos 56 mil 265 niños que cruzaron solos la frontera de EU ilegalmente fueron detenidos en el año fiscal 2014 (octubre 2013 a agosto 2014), según datos oficiales. Nueva York es el segundo estado que más menores ha recibido después de Texas, con 4 mil 244 niños centroamericanos que llegaron desde el 1 de enero hasta finales de julio pasados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario