jueves, 11 de septiembre de 2014

Cayó 60% la inversión extranjera en seis meses



Cayó 60% la inversión extranjera en seis meses






ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS, La Jornada

La decisión del empresario Carlos Slim de desincorporar parte de su grupo América Móvil, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo declaró agente preponderante, provocó la caída en casi 60 por ciento de la inversión extranjera en el país, durante los primeros seis meses del año. De ello se da cuenta en el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México.

En ese documento, remitido al Senado de la República por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, se indica que el monto del capital foráneo de enero a junio de este año ascendió a 9 mil 732.5 millones de dólares, cantidad 59.2 por ciento menor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2013, que fue de 23 mil 846.6 millones de dólares.

“La cifra se vio afectada por una transacción atípica registrada durante el segundo trimestre. Este movimiento consistió en la compra de acciones de la empresa América Móvil por parte de inversionistas mexicanos, e implica una cifra negativa de IED por 4 mil 495 millones de dólares, de acuerdo con la metodología”.

El informe recalca que esa transacción del dueño de Teléfonos de México tuvo un impacto “en las desagregaciones de la IED por tipo de inversión, país de origen, sector económico y entidad federativa”.

Reinversión de utilidades

Los 9 mil 732.5 millones de dólares “fueron reportados por 2 mil 582 sociedades mexicanas con IED en su capital social, además de fideicomisos y personas morales extranjeras que realizan de forma habitual actividades comerciales en el país”.

De ese total, “8 mil 50.8 millones de dólares se originaron en reinversión de utilidades, 2 mil 177 millones de cuentas entre compañías y las nuevas inversiones sufrieron una disminución de 956.1 millones de dólares”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario