sábado, 6 de septiembre de 2014

El Congreso de Veracruz multa al gobernador; es una burla: PAN (video del TEPJF)

El Congreso de Veracruz multa al gobernador; es una burla: PAN (video del TEPJF)
Javier Duarte asistió en 2012 a un acto proselitista del entonces candidato presidencial Peña Nieto; el INE declaró infundada una queja del PAN, pero el Tribunal Electoral revocó su resolución.
Video: Trife sanciona a Duarte por asistir a evento de Peña en campaña 2012
(Foto: Trife / Gobierno Veracruz)
En un hecho poco común, el Congreso de Veracruz impuso al gobernador Javier Duarte una sanción de 500 salarios mínimos –equivalente a casi $32,000- , pero la multa fue considerada una burla por el PAN.
El motivo de la sanción fue que el gobernador acudió a un acto proselitista de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia. El hecho motivó una queja del PAN que primero fue declarada infundada por el Instituto Nacional Electoral, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del INE y le ordenó resolver el caso.
El pasado 27 de agosto, el Consejo General INE dio vista al Congreso del Estado, para que éste determinara la sanción.
El TEPJF advirtió que no basta la solicitud de licencia sin goce de sueldo para resguardar los principios de imparcialidad, equidad, objetividad y certeza.
Además de Duarte y conforme a las resoluciones del INE y el TEPJF, el Congreso del Estado también multó con la misma cantidad a tres funcionarios: Gabriel Deantes, ex subsecretario de Finanzas y Planeación; Francisco Javier Muñoz, coordinador de asesores, y Jorge Alejandro Carvallo, entonces diputado local, quien actualmente es secretario de Desarrollo Social.
Ana Ledezma, diputada del PAN, sostuvo que hubo errores y vicios en el procedimiento para sancionar al Mandatario y a los demás funcionarios, porque, según señaló, el caso debió ser analizado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Por ello, destacó que los priistas tuvieron la oportunidad de sancionar a Duarte con una multa mínima y, al mismo tiempo, permitir que el Congreso del Estado siga estando dominado por el Ejecutivo.
Una sanción de 30 mil pesos me parece una burla y una falta de respeto”, agregó.
Queda aún pendiente que la Contraloría de Veracruz investigue si el entonces subsecretario de Finanzas y Planeación del Gobierno cometió algún desvío del erario para apoyar a Peña Nieto.
La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dio por votación dividida de cuatro votos a favor del proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gomar y tres en contra, tras de un interesante debate que se reproduce en este video de la sesión del 16 de julio de 2014.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario