sábado, 6 de septiembre de 2014

Presentan Paquete Económico 2015

Presentan Paquete Económico 2015
EL UNIVERSAL/MÉXICO. DF / Publicada el 05/09/2014


Luis Videgaray presentará el proyecto hoy a las 17:00 horas, la cual contendrá un gasto histórico de 4.6 billones de pesos. Foto: El Universal

 
 
 
El gobierno federal entrega este viernes al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, el cual no contemplará ningún impuesto nuevo ni tasas distintas sobre los existentes, pero sí un gasto histórico de 4.6 billones de pesos.

A las 17:00 horas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentará el proyecto, donde también se espera un panorama económico más favorable que el de 2014.

Se prevé una estimación para la producción del petróleo de 2 millones 400 mil barriles diarios, con una cotización del crudo que oscilaría en 82 dólares por barril.

Tal como se estableció el año pasado, el gobierno federal enviará una propuesta que establezca la posibilidad de mantener un déficit presupuestario equivalente a 1% en 2015, nivel inferior al 1.5% que se aprobó para este año.

También se aplicará por primera vez un candado para el ejercicio del gasto corriente, el cual, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no podrá ser 2% mayor en términos reales respecto al del presente año.

Se espera que el Ejecutivo federal confirme la propuesta de ya no fijar el precio de la gasolina mensualmente, sino determinarlo sobre la inflación esperada.

Organismos de la sociedad civil presentaron 10 propuestas para un mejor presupuesto 2015, en el que establecieron como ejes la calidad y transparencia del gasto.

Por su parte, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo que hablar de un déficit de 1% para 2015 “es una mentira podrida”.

“El único déficit que hay que observar, que es el importante y el verdadero, es el que se llama Requerimientos Financieros del Sector Público, y ese está programado en 4.1% para este año y de 3.5% para el próximo.

“Ese es el déficit relevante porque esa es la nueva deuda que se adquiere. Si sumamos los déficits de los últimos tres años estamos hablando de más de 10% de deuda adicional como proporción del PIB. Hace unos años nuestra deuda era de 30% y el año próximo terminará por arriba de 40%, por eso no es cierto que el déficit es de 1%”, mencionó Foncerrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario