lunes, 1 de septiembre de 2014

Eurocríticos desembarcan por primera vez en Parlamento alemán



Eurocríticos desembarcan por primera vez en Parlamento alemán

2014-08-31





Berlín, (dpa) - Los euroescépticos estarán representados por primera vez en un Parlamento alemán, según arrojan las proyecciones de las elecciones regionales celebradas hoy en el estado federado de Sajonia.

Los eurocríticos de Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), obtendrían alrededor de un diez por ciento de los votos,

Surgida en febrero de 2013 en rechazo a los rescates en la eurozona, la AfD falló por estrecho margen en obtener el mínimo de cinco por ciento para la Cámara Baja alemana en los comicios generales del año pasado.

Sin embargo, la agrupación salió fortalecida en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que obtuvo un 7,1 por ciento y tres escaños. En Sajonia consiguió su mejor resultado para el hemiciclo europeo, un 10,1 por ciento.

"El ingreso en el primer Parlamento regional muestra que la AfD ha desembarcado definitivamente en el espectro de los partidos políticos alemanes", celebró el presidente de la formación, el catedrático de Economía de la Universidad de Hamburgo Bernd Lucke.

Conservadores de las Uniones de Merkel desencantados, defensores del libre mercado del Partido Liberal, abstencionistas electorales, pero también ultraderechistas e islamófobos se sumaron a las filas de la AfD, que destaca los valores de patria, tradición e identidad y defiende a la familia y el matrimonio como base de la sociedad.

En estas elecciones, los eurocríticos ampliaron su programa para apelar a los temores de los sajones ante el creciente número de solicitantes de asilo político y la actividad criminal en las fronteras con Polonia y la República Checa.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller alemana, Angela Merkel, que gobierna esta próspera región del sureste alemán desde 1990, se erigió nuevamente como primera fuerza, con cerca de un 39 por ciento de los votos, pero perdió como socio al Partido Liberal, que quedó fuera del último gobierno en Alemania.

El primer ministro de Sajonia, el democristiano Stanislaw Tillich, deberá buscar nuevo aliado y hasta ahora ha evitado descartar una coalición con los eurocríticos como lo ha hecho Merkel a nivel nacional.

La opción más probable parece ser una "Gran Coalición" con el Partido Socialdemócrata (SPD), con el que dirigió los destinos de Sajonia entre 2004 y 2009 y que se ubicó como tercera fuerza en poco más del 12 por ciento.

Según los primeros análisis, los populistas de derecha pescaron votos en aguas de los democristianos de Merkel, así como de los ultraderechistas del Partido Nacional Demócratico (NPD).

El NPD oscila en un cinco por ciento y aún no está claro si podrá mantenerse en el hemiciclo en el que estuvo representado en las dos últimas legislaturas.

Como segunda fuerza se afianzó el Partido La Izquierda, con un 18,5 por ciento. Los Verdes también mantuvieron su representación, con cerca de un seis por ciento. El desembarco de los euroescépticos en Sajonia podría abrir la puerta al ingreso en otras dos regiones que renuevan su Parlamento en septiembre, Turingia y Brandeburgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario