lunes, 1 de septiembre de 2014

Israel se apodera de 400 hectáreas de tierra de Cisjordania

 

Israel se apodera de 400 hectáreas de tierra de Cisjordania


Funcionario estadounidense describe como anuncio israelí "contraproducente" para apropiarse de la tierra, dice que es más grande en 30 años.

Última actualización: 01 de septiembre 2014 16:34








Los Estados Unidos ha instado a Israel a que revoque su decisión de embargo de cerca de 400 hectáreas de tierra en la ocupada Cisjordania, una medida que los activistas anti-liquidación denominan el mayor acaparamiento de tierras en 30 años.
Israel anunció la apropiación masiva de tierras el domingo en el bloque de asentamientos de Etzion, cerca de Belén apenas unos días después de alto el fuego en Gaza.
Un funcionario palestino dijo que la última apropiación de tierras por parte de Israel podría causar más fricción sólo después de la guerra de Gaza, que dejó más de 2.000 palestinos muertos y más de 10.000 heridos.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió a Israel que cancelar la apropiación. "Esta decisión dará lugar a una mayor inestabilidad. Esto sólo inflamar la situación después de la guerra en Gaza", dijo el portavoz presidencial Abu Rdainah.
Un funcionario del Departamento de Estado de EEUU calificó el anuncio como "contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos".
"Instamos al gobierno de Israel a que revoque esta decisión", dijo el funcionario en Washington.
Paz Ahora el grupo, que se opone a las actividades de asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio que los palestinos buscan para un estado, dijo que el crédito se pretende convertir un sitio donde ahora 10 familias viven al lado de un seminario judío en un asentamiento permanente.
Las críticas internacionales
La construcción de un gran asentamiento en el lugar, conocido como "Gevaot", ha sido debatido por Israel desde 2000, el año pasado, el gobierno licita la construcción de 1.000 viviendas en el sitio.
Paz Ahora dijo la incautación de tierras fue el mayor anunciada por Israel en Cisjordania desde la década de 1980 y que cualquier persona con las reclamaciones de propiedad tenía 45 días para apelar. Un alcalde local palestina dijo que los palestinos poseían los tractos y cosecharon olivos en ellos.
Israel ha sido objeto de críticas internacionales por sus actividades de asentamiento, que la mayoría de los países consideran ilegales bajo la ley internacional y un obstáculo importante para la creación de un Estado palestino viable en cualquier futuro acuerdo de paz.
Israel ha dicho que la construcción en Gevaot no constituiría el establecimiento de un nuevo asentamiento porque el sitio es designado oficialmente un barrio de una ya existente, Alon Shvut, varios kilómetros por la carretera.
Cerca de 500.000 israelíes viven entre 2,4 millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, territorio que Israel capturó en la guerra de 1967.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario