lunes, 1 de septiembre de 2014

Ordeña de combustible rompe récord

Ordeña de combustible rompe récord
AGENCIA REFORMA/BENITO JIMÉNEZ / MÉXICO, D.F. / Publicada el 01/09/2014


De acuerdo con el informe de Pemex, los focos rojos se reportaron en 11 municipios, entre los que sobresale Altamira, Tamaulipas. Foto: Agencia Reforma

La ordeña a Petróleos Mexicanos rompió récord.

Las tomas clandestinas en ductos de la paraestatal para robarle hidrocarburos pasaron de 7 en promedio diario localizadas en 2013, a 10 diarias en lo que va de este año, de acuerdo a datos oficiales de la empresa petrolera.

El año pasado Pemex cerró con la localización de 2 mil 627 tomas ilegales de sustracción de petróleo y combustibles, principalmente diesel y gasolina.

Al 10 de julio de 2014 Pemex ya registró mil 753 puntos de ordeña, la cifra más alta de tomas ilegales en un semestre, desde que la petrolera comenzó ese conteo en la década pasada.

De acuerdo con un informe de Pemex, solicitado vía Transparencia, los focos rojos se reportaron en 11 municipios. Sin embargo, uno es el principal dolor de cabeza para la ex paraestatal.

Se trata de Altamira, en Tamaulipas, pues mientras en todo 2013 Pemex localizó en ese Municipio 171 tomas clandestinas en su red de ductos, para los primeros seis meses de este año, localizó 191 puntos de ordeña.

En Altamira se encuentra el Sector Ductos Madero de Pemex Refinación y se localiza uno de los poliductos más importantes para la distribución de combustibles que va a Cadereyta, en Nuevo León.

En Tamaulipas también operan las organizaciones criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entre sus acciones delictivas, destaca el robo de combustible para su reventa al menudeo.

El Municipio tamaulipeco de Reynosa registra el hallazgo 60 tomas clandestinas en lo que va del año, seguido de González con 52 tomas ilegales, y el mismo número en Huimanguillo, Tabasco.

Silao en Guanajuato figura en la lista con 50 puntos de ordeña, seguido de Culiacán y Mocorito, Sinaloa con 49 y 41 respectivamente; y  Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, en Jalisco, con 47, 33 y 30 respectivamente; mientras que Tecate, en Baja California, Pemex dio cuenta de 42 tomas clandestinas.

Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Estado de México y Jalisco, continúan en la lista de los estados con mayores reportes de ordeña a la red de poliductos y oleoductos.

En 2013 Pemex registró 2 mil 532 denuncias contra quien o quienes resulten responsables por el robo de combustible, de las cuales 420 fueron iniciadas en Tamaulipas, 257 en Veracruz, 256 en Sinaloa, 223 en Jalisco, 180 en el Edomex, 172 en Guanajuato, 138 en Nuevo León y 125 en Tabasco.

El año pasado, Pemex también indicó en otro informe, que logró recuperar cerca de 2 millones 120 mil litros de combustible, principalmente en bodegas y pipas que fueron halladas cerca de una toma clandestina.

De ese combustible un millón 259 mil litros eran de diésel, 197 mil 331 litros de gasolina, 447 mil 193 litros de hidrocarburo y 167 mil litros de petróleo crudo.

En 2013 la PGR logró la captura de 351 presuntos delincuentes ligados al robo de hidrocarburos, aunque no reportó el desmantelamiento de alguna organización dedicada a ese ilícito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario