viernes, 31 de octubre de 2014

Amado Yáñez apela del auto de formal prisión; estudia solicitar un amparo

Amado Yáñez apela del auto de formal prisión; estudia solicitar un amparo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 13
El empresario Amado Yáñez interpuso este jueves un recurso de apelación para impugnar del auto de formal prisión que enfrenta por supuestos delitos bancarios, derivados de haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
En los próximos días el recurso será turnado a un tribunal unitario de circuito para que se resuelva si procede la petición del principal accionista de Oceanografía, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur.
Yáñez tiene la posibilidad también de interponer, en los próximos 15 días, una demanda de amparo contra la misma formal prisión, aunque, si opta por este segundo recurso deberá desistirse de la apelación, añadieron los funcionarios judiciales consultados.
Se trata del quebranto más alto a una institución desde que, en la década de los 90, Carlos Cabal Peniche fue acusado de fraude por 242 millones de dólares a Banca Unión.
La PGR imputa a Yáñez violar el artículo 112, fracción primera, de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona con ocho a 15 años de prisión y multa de 250 mil a 350 mil días de salario a quien proporcione datos falsos para obtener un crédito y cause un quebranto al banco.
De acuerdo con funcionarios judiciales, en la causa penal 96/2014 consignada ante el juzgado 14 de distrito en procesos penales del Distrito Federal, Yáñez fue acusado de presentar ante Banamex las 166 estimaciones falsas y alteradas para obtener créditos, de septiembre de 2013 a febrero de 2014.
Este nuevo expediente se basa en una segunda opinión de delito que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde indica que el quebranto ocasionado es por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario