viernes, 31 de octubre de 2014

¿Por qué los bancos quieren nuestros depósitos?

¿Por qué los bancos quieren nuestros depósitos?

banco-conjugando-adjetivos
Bien es conocido que: los bancos no prestan sus depósitos, ellos crean el dinero que prestan en sus libros.
Robert B Anderson, Secretario del Tesoro bajo Eisenhower, dijo en el año 1959:
Cuando un banco concede un préstamo, simplemente se añade a la cuenta de depósito del prestatario en el banco la cantidad del préstamo. El dinero no se toma de los depósitos de nadie. Es dinero nuevo, creado por el banco para el uso del prestatario.
El Banco de Inglaterra dijo que en la primavera de 2014, escribiendo en su boletín trimestral :
La realidad de cómo se crea el dinero hoy en día difiere de la descripción que se encuentra en algunos libros de texto de economía: En lugar de recibir depósitos de los bancos cuando los hogares ahorran y luego prestarlos, los préstamos bancarios crean depósitos. . . . Cada vez que un banco hace un préstamo, se crea simultáneamente un depósito correspondiente en la cuenta bancaria del prestatario, lo que crea dinero nuevo.
Todo lo cual nos deja la cuestión: Si los bancos no prestan el dinero de sus depositantes, ¿por qué están siempre luchando para conseguirlo ¿De qué sirven nuestros depósitos al banco? La respuesta es que mientras que los bancos no necesitan los depósitos para crear préstamos, necesitan equilibrar sus libros; y la captación de depósitos de clientes suele ser la forma más barata de hacerlo.
En EE.UU., desde que se aprobó la Ley de la Reserva Federal en 1913, se ha exigido a los bancos que limpien sus cheques salientes a través de la Reserva Federal u otra cámara de compensación. Los bancos mantienen reservas en cuentas de reservas en la Fed para este fin, y por lo general tienen el mínimo requerido de reserva. Cuando el préstamo del Banco A se convierte en un cheque que entra en el Banco B, la Reserva Federal debita la cuenta de reserva del Banco A al del B. Si la cuenta del banco A va está en números rojos al final del día, la Fed  automáticamente interpreta esto como un descubierto  y el banco presta el dinero. El Banco A continuación, debe borrar el descubierto.
La atracción de los depósitos de clientes, llamados "depósitos minoristas," es una forma barata de hacerlo. Pero si el banco carece de depósitos minoristas, puede pedir prestado en los mercados de dinero, por lo general el mercado de fondos de la Fed donde los bancos venden sus "reservas excedentes" a otros bancos. Estos depósitos comprados son llamados "depósitos mayoristas”.
Hay que tener en cuenta que el exceso de reservas siempre estará disponible en algún lugar, ya que las reservas que abandonaron el banco A se han ido a algún otro banco. La excepción está cuando los clientes retiran dinero en efectivo, pero eso sólo ocurre raramente en comparación con todo el dinero electrónico que vuela de ida y vuelta todos los días en el sistema bancario.
Los préstamos de los fondos de la Fed en el mercado es bastante barato - un mero 0,25% de interés anual para los préstamos a un día. 
Esa es una razón de por qué los bancos tratan de atraer a los depositantes, pero hay otra razón, más controvertida. En respuesta a la crisis de crédito de 2008, el Banco de Pagos Internacionales (Basilea III), la Ley Dodd-Frank, y la Reserva Federal han limitado la cantidad de depósitos al por mayor que los bancos pueden pedir prestado.

La teoría es que los depósitos minoristas son menos propensos a huir del banco, ya que provienen de los propios clientes leales del banco. Pero como observa Warren Mosler (fundador de la Teoría Monetaria Moderna y dueño de un banco propio), la premisa no sólo carece de fundamento, sino que es bastante perjudicial cuando se aplica a los bancos comunitarios más pequeños. Un CD (certificado de depósito) de diez años  comprado a través de un intermediario (un depósito al por mayor) es mucho más "estable" que los depósitos del mercado monetario de los depositantes locales que pueden dejarlo al día siguiente. La regla no sólo impone dificultades innecesarias en los bancos más pequeños, sino que ha limitado seriamente sus préstamos. Y estos  son los bancos que hacen la mayor parte de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas, que crean la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo de la nación; por lo que a fin de cuentas están cortando el flujo de crédito necesario para mover la economía real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario