miércoles, 29 de octubre de 2014

China combate la corrupción en el Ejército tras confesión de general





China combate la corrupción en el Ejército tras confesión de general

2014-10-29



Pekín. (dpa) - El Partido Comunista de China está elaborando nuevas reglas para endurecer la lucha contra la corrupción instalada en el país, entre otras instituciones en el Ejército, en medio de un escándalo por la confesión de un ex general que reconoció haber recibido sobornos "extremadamente elevados".

La fiscalía del Ejército Popular de Liberación acusó formalmente a Xu Caihou, quien fuera vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central, informó hoy la agencia Xinhua. El general fue expulsado ya en junio del partido.

Xu, de 71 años, "se aprovechó de su posición para ayudar a otros a obtener promociones, acepó elevados sobornos personalmente y a través de su familia, y obtuvo beneficios para otros a cambio de sobornos", señalaron los medios.

El militar es el de más alto rango que es investigado por corrupción desde que el partido llegó al poder en 1949.

Un fiscal militar no identificado señaló que Xu está bajo arresto domiciliario y que está siendo tratado por un cáncer desde su detención. También su familia es sospechosa de haber aceptado comisiones y "será tratada de acuerdo con la ley", añadió la fuente.

Xu era un estrecho aliado de Zhou Yongkang, un ex jefe de seguridad de línea dura del partido que fue destituido y que desde julio es investigado por "graves violaciones de la disciplina" de la agrupación.

El martes, el presidente del país, Xi Jinping, que encabeza una cruzada contra la corrupción desde que asumió el poder en el partido en noviembre de 2012, aseguró que se ampliará "el imperio socialista de la ley" y se mejorará la independencia judicial.

La fiscalía anunció que protegerá a quienes denuncien a funcionarios corruptos y que les darán protección personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario