miércoles, 29 de octubre de 2014

México vive una “revolución energética”: Suárez Dávila





México vive una “revolución energética”: Suárez Dávila

2014-10-28



Por Isabel Inclán

Toronto, 28 Oct (Notimex).- Mexico está viviendo una “revolución energética” a raíz de las reformas estructurales que aprobó y con la construcción de nuevos gasoductos será más competitivo, afirmó hoy el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila.

Al hablar en el Toronto Global Forum, el diplomático mexicano apuntó que “la revolución energética es poder tener gas de Texas o de Canadá a cuatro dólares, abaratar el servicio eléctrico y, con ello, no hay país que compita con nosotros”.

El embajador Suárez fue uno de los ponentes en el panel sobre Infraestructura de Norteamérica, realizado como parte del foro de dos días que reúne a mil 800 profesionales de instituciones económicas y financieras internacionales, públicas y privadas.

Ahondó que si México puede traer gas “limpio y a cuatro dólares”, podrá abaratar el costo de la energía eléctrica.

“En esto no somos competitivos, pues nuestras tarifas están 15 por ciento más caras que las de Estados Unidos”, detalló.

“Lo que es más importante para México es completar la red de cinco oleoductos y gasoductos, con mil 200 kilómetros para poder conectar el punto extremo del Golfo de México (Texas y Tamaulipas) y llevar gasolina y gas a la ciudad de México”, indicó.

Suárez Dávila estimó que el tiempo que México tarde en construir los gasoductos es el tiempo en que podrá aprovechar las ventajas de tener un gas a cuatro dólares.

Expuso además que México invertía muy poco en infraestructura, con un cuatro por ciento de inversión pública, “pero hemos pasado a niveles de nueve o diez”. La inversión total en infraestructura pasó de 21 por ciento a 30, detalló.

En su exposición recordó que México es la parte “más dinámica de la región (de Norteamérica) creciendo por lo menos dos veces más de lo que crece Canadá”.

En posterior entrevista con Notimex dijo que en 2015 “veremos el comienzo de la aplicación de la reforma energética”.

Adelantó que en breve se hará en Calgary (Canadá) una promoción a nivel de viceministros sobre la Ronda 1, abierta a las empresas en la zona del Golfo de México, que incluye zonas como El Perdido y Burgos, que contienen gas shale.

Respecto al fortalecimiento de los socios de Norteamérica, el embajador indicó que lo que se debe hacer es tener “dos fuertes relaciones bilaterales, México-Canadá y México-Estados Unidos, porque fuertes bilaterales hacen un triángulo fuerte”.

En el Toronto Global Forum participan 90 oradores, entre ejecutivos de firmas financieras internacionales, empresarios energéticos y líderes políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario