sábado, 25 de octubre de 2014

Más riqueza, más desigualdad

Más riqueza, más desigualdad

Uno por ciento de la población más rica del mundo ahora posee casi 50% de la riqueza global, es decir, la desigualdad sigue creciendo

COMPARTIR 
Enrique Del Val Blanco 25/10/2014 04:36
Más riqueza, más desigualdad
Cada vez con mayor frecuencia vemos qué tanto instituciones públicas como privadas publican estudios sobre la distribución de la riqueza en el mundo y hacen sus propias interpretaciones. La última en salir ha sido la que realiza desde hace varios años el banco Credit Suisse, en su análisis denominado en inglés Global Wealth Report, en donde, para no variar, se demuestra el crecimiento de la terrible desigualdad en todo el mundo.
Los autores del documento, los señores Anthony Shorrocks y James Davies, aportaron una serie de datos estadísticos, varios de ellos de los más recientes que se pueden encontrar, y además hicieron un análisis de varios países, entre los que no incluyeron a México.
Uno de los grandes datos que dan es el referente a que 1% de la población más rica del mundo ahora posee casi 50% de la riqueza global, es decir, la desigualdad sigue creciendo.
Para entrar a ese 1% es necesario poseer al menos una riqueza superior a los 800 mil dólares pero si lo ampliamos a 10% de los más ricos es suficiente tener una fortuna superior a los 75 mil dólares.
La riqueza acumulada por este 10% corresponde a 87% de la riqueza mundial y, también dan la otra cara de la moneda, 50% de los más pobres apenas tienen 1% de esa riqueza. Esta es la pavorosa realidad de muchos países del mundo, empezando por los africanos y siguiendo con algunos de Asia y Latinoamérica.
Según el estudio, las cifras de la riqueza en Estados Unidos colocan a su población como la más desigual del mundo, y realiza algunas comparaciones muy interesantes, como las hechas entre países donde el Estado de bienestar está consolidado y en donde las diferencias salariales son menores. Por ejemplo, los resultados en el caso de Suecia indican que su supuesta igualdad no es tan real, pues, al conocer datos más precisos se constata que 1% de su población controla 30% de la riqueza; en cambio, en Japón el mismo porcentaje de la población acumula 18% de la riqueza.
Siguiendo con Suecia, se tiene que el 10% más rico acumula casi 69% de la riqueza, cifra muy cercana al 74% de los estadunidenses, y en Dinamarca, otro país de la región nórdica de Europa, 10% de la población también acumula 68 por ciento.
Los autores se preguntan ¿por qué siendo los países nórdicos los que tienen una mejor distribución del ingreso se encuentran entre los tres con mayor desigualdad en cuanto a riqueza? La respuesta que dan es sorprendente. Según ellos, esto es producto de ser una sociedad muy igualitaria en cuanto a las políticas públicas de desarrollo social, en donde la educación de principio a fin, al igual que la salud y los programas de protección al desempleo, están totalmente garantizados para todos en los mismos términos.
Las personas más ricas de estos países acumulan para hacer negocios y buscar los mejores rendimientos a su dinero, mientras que de las clases medias para abajo no tienen necesidad de acumular para el pago de los servicios básicos que otorga el gobierno. También agregan en el estudio que en realidad no existen grandes supermillonarios, es decir, no hay amplias diferencias entre los más ricos; y lo demuestran comparando Estados Unidos con Suecia, en donde las personas que tienen entre uno y cinco millones de dólares son 28 veces más en el primero y 49 veces más quienes tienen más de diez millones de dólares. Por cierto, que los estadunidenses, con esta cantidad de dólares, son más que en todo el resto del mundo junto.
Esta concentración de la riqueza en tan pocas manos en Estados Unidos será sin duda un problema que se irá agravando, sobre todo tomando en cuenta que muchas de las redes de protección gubernamental a los más pobres se están eliminado debido a la presión del partido republicano. La pobreza y la desigualdad creciente son hoy tema en dicho país. No todo es Disneylandia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario