jueves, 20 de noviembre de 2014

Cárteles de la droga se disputan territorio capitalino

Cárteles de la droga se disputan territorio capitalino
Por:  / 20 noviembre, 2014
Disputa en el DF contribuye a la ola de violencia
Comparte
(20 de noviembre, 2014).- La disputa entre los cárteles de la droga en el corredor que comprende Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero se debe a una sola razón: Distrito Federal.
Y es que a pesar de que en múltiples ocasiones y administraciones se haya negado la presencia de organizaciones criminales, la realidad es que a decir del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública,  José Antonio Ortega, “la pelea no nada más es por el trasiego de droga, sino también es por los secuestros, extorsiones, derechos de piso, piratería y prostitución”.
“La pelea en ese corredor es por la cercanía con el Distrito Federal. Aquí, en la Ciudad de México no hay disputas porque operan de manera controlada, hay reglas y no hay peleas. Cada quien tiene su zona, es decir, tienen sus límites”, apuntó Ortega en entrevista con el diario El Universal.
Esto cobra relevancia luego de que el Semáforo Delictivo del gobierno federal dedujera que dicho corredor para llegar al Distrito Federal, fue causante de 3 mil 728 homicidios en el periodo enero-septiembre 2014, de 11 mil 881 causados en el país.
Asimismo, el reciente informe emitido por la Procuraduría General de la República ha detectado que sólo existe una organización criminal presente, la cual es el Cártel Jalisco Nueva Generación; no obstante, el reporte anterior de la dependencia que administra Jesús Murillo Karam, detectaba organizaciones tales como El Indio, El Pelos y La Mano con Ojos.
En el Distrito Federal han sido capturados capos de gran calado de los cárteles de los Beltrán Leyva, Zetas, Caballeros Templarios, entre otros. Un ejemplo fue Osiel Cárdenas Guillen, ex líder del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario