Cuesta más de $13 mil millones el diseño institucional del INE, critican PAN y PRD
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 15
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 15
PRD y PAN cuestionaron el
En la sesión del Consejo General, Francisco Gárate, representante del
PAN ante el INE, criticó que en 2015 éste vaya a recibir 13 mil 200
millones de pesos y los partidos sólo 5 mil millones. onerosodiseño del Instituto Nacional Electoral (INE), que cuesta más de 13 mil millones de pesos a los mexicanos. El blanquiazul criticó los 30 millones de pesos que se gastarán en 2015 para instalar una macrosala de prensa, cuando en 2012 se invirtieron 20 millones.
Es decir, por cada peso que se entregue a los 10 institutos políticos, recibirá 2.46.
Este cuantioso presupuesto obliga al organismo electoral a una reingeniería interna de todos los procesos, para hacerlos ágiles y mucho más económicos, planteó durante la sesión del consejo del INE, concluida la noche del jueves.
Por su parte, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, señaló que el instituto
es muy caro, porque el país lo diseñó así, ya que antes el gobierno hacía las elecciones y decidía cuántos votos sacaba cada cual. Y solicitó que el gasto del Registro Nacional de Electores (RFE) se separe a la hora de dar cuenta a la opinión pública.
El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, defendió el gasto operativo, porque
Argumentó que el mayor monto asignado a la macrosala de prensa se debe a que en 2012 fue presupuestada en 20 millones de pesos, que resultaron insuficientes, y fue necesaria una ampliación presupuestal de 12 millones, para un total de 32.
Además, dijo que si se descuenta la inflación, el precio real de estas instalaciones es de 25 millones 800 mil de 2012. Asimismo, defendió el gasto del registro de electores, que genera el mecanismo de identificación por excelencia de los mexicanos, y es del orden de 20 por ciento de lo erogado en operación.
cuesta mucho la inoculación de la desconfianzaen los mexicanos.
Argumentó que el mayor monto asignado a la macrosala de prensa se debe a que en 2012 fue presupuestada en 20 millones de pesos, que resultaron insuficientes, y fue necesaria una ampliación presupuestal de 12 millones, para un total de 32.
Además, dijo que si se descuenta la inflación, el precio real de estas instalaciones es de 25 millones 800 mil de 2012. Asimismo, defendió el gasto del registro de electores, que genera el mecanismo de identificación por excelencia de los mexicanos, y es del orden de 20 por ciento de lo erogado en operación.
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