sábado, 20 de diciembre de 2014

IFT prevé licitar la banda del 2.5 GHz en el 2016


IFT prevé licitar la banda del 2.5 GHz en el 2016
El regulador comenzó a realizar los análisis sobre la segmentación de la banda, mientras que los montos de derechos y mecanismos de operación deberán estar listos a fines del 2015, para que entre julio y septiembre del 2016 concluya el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz.
Nicolás Lucas / El Economista
Dic 19, 2014 |
20:26


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé licitar el espectro de la banda de los 2.5 Gigahertz (GHz) en el segundo trimestre del 2016 y adjudicarlo en el tercer trimestre del mismo año, según su programa de reorganización y reasignación de espectro radioeléctrico presentado esta semana.
Por mandato de la nueva legislación en radiodifusión y telecomunicaciones, el IFT tenía 180 días naturales desde junio pasado para presentar un programa de reordenamiento del espectro disponible y para futuras adjudicaciones. Este ordenamiento legal alcanza a la banda de los 700 MHz y a la que comprende a la banda de frecuencias que van de los 2500 a los 2690 MHz, más conocido como 2.5 GHz.
Ambas bandas deberán utilizarse para la prestación de servicios móviles de nueva generación a partir del año 2018. La primera de ellas, la de 700 MHz se encuentra en fase de reordenamiento debido al proceso del apagón analógico, y la segunda, en recuperación por parte del Estado para su nueva licitación, una vez que la Secretaría de Comunicaciones llegó a acuerdos con sus antiguos concesionarios.
De acuerdo con el programa de reorganización del IFT en materia de espectro, el regulador comenzó en el cuarto trimestre del 2014 los análisis de los esquemas por los que deberá segmentar dicha banda en paquetes de frecuencias. Esta fase debe concluir, conforme el calendario previsto, en el segundo trimestre del 2015.
En el 2015, el IFT lanzará una consulta pública sobre la segmentación de la banda y también recibirá las opiniones técnicas de terceros interesados en el sector.
Para el tercer trimestre del 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones adoptará los esquemas de licitación.
En este mismo trimestre, el regulador informará sobre los montos de derechos que deberán cubrir los interesados en el uso, goce, aprovechamiento o explotación de este espectro. Esta fase habrá comenzado en el primer trimestre del 2015 y en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Entre el segundo y tercer trimestre del próximo año, el IFT definirá los mecanismos técnicos de operación en la banda, los cuales deberán evitar obstáculos posibles que puedan presentarse con el esquema que adopte Estados Unidos, particularmente en la franja fronteriza.
En tercer trimestre, el IFT buscará a las dependencias del sector en Estados Unidos para acordar nuevos parámetros para el manejo de la banda de los 2.5 GHz.
En el cuarto trimestre del 2015 y el primero del 2016, se diseñará el proceso de licitación de los segmentos que resulten disponibles de la banda.
El proceso licitatorio “será diseñado bajo los principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo, así como bajo los criterios que aseguren la competencia efectiva y que prevengan fenómenos de concentración que lleguen a contrariar el interés público”, dijo el IFT.
Para el segundo trimestre del 2016, el regulador deberá iniciar en forma el proceso de licitación y concluirlo en el tercer trimestre, entre julio y septiembre del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario