viernes, 6 de febrero de 2015

Altos funcionarios militares ordenaron encubrimiento en Tlatlaya: InSight Crime

Altos funcionarios militares ordenaron encubrimiento en Tlatlaya: InSight Crime
Por:  / 6 febrero, 2015
Testimonios sugieren que militares de México encubrieron el asesinato de 22 personas
Comparte
(06 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Después de los hechos ocurridos el pasado mes de junio en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un supuesto enfrentamiento con el Ejército mexicano, la fundación InSight Crime, dedicada al estudio principal de seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, sostiene  que altos funcionarios ordenaron un encubrimiento con el fin de mostrar el incidente como si hubiera sido un tiroteo.
“Esta versión de los hechos es apoyada por los hallazgos de la CNDH ‒Comisión Nacional de Derechos Humanos‒, que afirma que el ejército ejecutó a 15 de los 22 presuntos criminales después de que siete murieron durante el enfrentamiento inicial. La CNDH también determinó que la escena del crimen fue alterada y que dos declarantes de sexo femenino fueron torturadas y acosadas sexualmente”, mencionó
No es la primera vez 
Para InSight Crime, esta no es la primera vez que fuerzas de seguridad mexicana presuntamente han cometido abusos de Derechos Humanos en el contexto de la militarizada guerra contra las drogas en México.
Es así que menciona que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ha presentado informes sobre un alto número de presuntos delincuentes muertos en supuestos “enfrentamientos”, en contraste con un número relativamente bajo de personal militar, “una diferencia que podría indicar ejecuciones extrajudiciales”.
También muestra el informe presentado por Amnistía Internacional en 2013 donde condenó los abusos a ciudadanos por parte de fuerzas castrenses. Por otro lado, destaca el reciente caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el que también se involucra a personal militar.
“Según una investigación periodística, el ejército estaba al tanto de los ataques contra los estudiantes, y los investigadores han lanzado la hipótesis de que los cuerpos de los estudiantes pudieron haber sido incinerados en hornos crematorios militares” .
Epidemia de abusos militares y policiacos La “epidemia” de abusos cometidos por militares y policías fue generada por el gobierno mexicano, ya que ha hecho poco por combatir la corrupción e impunidad, señaló la organización Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2015.La “guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderon” fue señala en el documento como el inicio de la epidemia de” ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y tortura por parte de militares y policías’’.
Sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas antinarcóticos, la organización de derechos humanos explicó que esa decisión ha generado las violaciones, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registradas 9 mil denuncias de abusos cometidos por el Ejército.
A su vez, la torura fue identificada como otra práctica común de los funcionarios, pues detienen a las víctimas arbitrariamente para, a través de golpizas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas y tortura sexual, conseguir una declaración.
Los abusos que permanecen en la lista de pendientes de México son contra los migrantes, periodistas, defensores de derechos humanos, mujeres y menores de edad.
Gráfico: Alejandra Alanís

No hay comentarios.:

Publicar un comentario