jueves, 5 de febrero de 2015

Los recortes de 2015 y el turismo

Los recortes de 2015 y el turismo

El Jue, 05 de Febrero de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez Columnista en Excélsior.
Si el anuncio del recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que anunció el titular de Hacienda Luis Videgaray, fue una muestra de seriedad en el manejo de los recursos públicos, ahora las dependencias públicas están de cabeza implementando la medida y la Secretaría de Turismo no es la excepción.
La dependencia que lleva Claudia Ruiz Massieu sufrirá un ajuste de 7% en su presupuesto anual, lo que en números redondos significa 500 millones de pesos.
Esta cifra resultaría irrisoria para una dependencia como la Secretaría de Educación o para la de Gobernación, pero el problema en la Sectur es que una parte importante de su reducido presupuesto ya está comprometida para su gasto corriente.
Así es que ahora la instrucción de la secretaria es que su equipo identifique los proyectos estratégicos que generarán más rentabilidad en términos de las metas institucionales como son incrementar los ingresos de los viajeros internacionales, ampliar la presencia en mercados clave y seguir atrayendo inversiones al sector.
De hecho, la dependencia ha identificado en los dos primeros años de gobierno inversiones totales por 11 mil millones de dólares.
Para ponerlos en perspectiva, la administración pasada alcanzó un poco más de 20 mil millones en seis años; aunque en medio hubo un bache inesperado correspondiente a los años 2009 y 2010, coincidentes con la crisis en Estados Unidos, la epidemia de la nueva influenza y demás calamidades.
También hay que decir que está lejos de aquellos 80 mil millones de dólares, a los que hizo referencia Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), antes de la Reforma Fiscal que impactó negativamente en ese panorama.
Ruiz Massieu identifica oportunidades a través de la planeación para 2016 vía el presupuesto base cero que planteó el presidente Enrique Peña y que, ciertamente, le podría permitir a la Sectur plantear una situación financiera completamente distinta, con base en resultados proyectados.
Divisadero
México y el Reino Unido. Por cierto Ruiz Massieu está arrancando 2015 con una gran cantidad de millas acumuladas en los aviones; al inicio de enero fue a Pekín, donde estuvo día y medio antes de regresar a México; luego acudió al World Economic Forum en Davos, llegó unos días al DF y voló a Madrid, para acudir menos de dos días a la Feria Internacional de Turismo de España.
Y este fin de semana regresa a Londres para cubrir una agenda sobre turismo y gastronomía, que incluye una reunión con el chef Thomas Parker Bowles, hijo de Camila Parker, esposa del príncipe Carlos.
El 10 de febrero participará con el embajador Diego Gómez Pickering en un evento gastronómico en el hotel Savoy, que marcará el lanzamiento de actividades del Año Dual México-Reino Unido.

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario