martes, 17 de marzo de 2015

El Indice Dow Jones: El mayor esquema piramidal que existe.

El Indice Dow Jones: El mayor esquema piramidal que existe.

Down-Jones1
[anuque no hace mucho tiempo que subí este post, siempre es bueno recordar este tipo de cosas...]

El índice Promedio Industrial Dow Jones, también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA), Dow-30 o informalmente Dow Jones o Dow, es uno de muchos índices bursátiles creados por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal durante el Siglo XIX y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company. Mide el desempeño de las 30 mayores empresas en la bolsa de Estados Unidos.
Pero éste es el único índice de valores que cubre tanto la segunda como la tercera revolución industrial. El cálculo de índices bursátiles como el Indice promedio Industrial Dow Jones es una manera útil de mostrar en un gráfico histórico en qué fase de la revolución industrial estamos. Los cambios en la “cesta” de acciones del Dow Jones, los cambios en las fórmulas y en los valores durante el período de transición de las distintas fases industriales son perfectos indicadores de tales transiciones. Las similitudes de estos indicadores durante las dos últimas revoluciones son fascinantes, pero también un motivo de preocupación. De hecho, el gráfico del Dow Jones es la prueba a través del tiempo de que verdaderamente es una ficción, un engaño.
El Sr. Grommen fue profesor de matemáticas y física durante ocho años en las escuelas secundarias. Los últimos veinte años se los ha pasado enseñando a los programadores en Oracle-software. Trabajó casi cinco años como trainer para Oracle y los últimos 18 años como trainer de Soluciones de transferencia en los Países Bajos.
Los últimos 15 años estudió las transiciones, los procesos de transformación social, la curva S y transiciones en relación con los índices de mercado. Artículos sobre estos temas han sido publicados en diversas revistas y webs en los Países Bajos y Bélgica.
El artículo "La crisis actual, un patrón: los problemas actuales relacionados con el final de la tercera revolución industrial" fue aceptado para un Simposio Internacional en Valencia: La Crisis Económica: Es hora de un cambio de paradigma, hacia un enfoque de sistemas. El 25 de enero de 2013, durante el simposio en Valencia presentó su ponencia a los científicos.
El Dow Jones Industrial Average Index (DJIA) - la bolsa más antigua de valores en los EE.UU. y más influyente del mundo - se compone de 30 empresas y tiene una historia muy interesante y preocupante en cuanto a su inicio, la transformación y el desarrollo estructural que tiene todas las características de lo que comúnmente se conoce como pirámide o esquema Ponzi.
El Índice Dow fue publicado por primera vez en 1896, cuando constaba de sólo 12 empresas y fue un sencillo índice de precios promedio, el valor de la suma total de las acciones de los 12 constituyentes fueron simplemente divididos por 12. –Evidentemente, las acciones con los precios más altos tenían  mayor influencia en los movimientos del índice en su conjunto- y como consecuencia, en 1916, el Dow 12 se convirtió en el Dow 20 con cuatro empresas que se excluyeron de las originales doce y doce nuevas empresas  se añadieron. En octubre de 1928 el Dow 20 se convirtió en el Dow 30, pero el cálculo del índice se cambió a la suma del valor de las acciones de los 30 constituyentes, dividido por lo que se conoce como el Dow Jones Divisor.
Si bien la inclusión del  Dow Divisor puede haber parecido totalmente sencillo, nada más lejos de la realidad. ¿Por qué? Porque cada vez que el número de, o componente específico, cambio de las empresas en el índice, cualquier comparación entre el nuevo valor de índice con el valor del índice antiguo no tiene validez alguna. Es como comparar el sabor de un cóctel de frutas cuando el número de diferentes frutas y sus sabores distintivos van cambiando. Voy a explicar lo anterior y su relación con el Dow:
Las empresas tienen 5 fases de transición. Por un lado, en términos generales, las empresas que se retiran del índice, ya sea porque se encuentran en una estabilización o en la transición degenerativa; fases de las cuales hay cinco, a saber:

1. La fase en la que existe un pre-desarrollo y la situación actual de la empresa no cambia visiblemente.
2. La fase de despegue en la que el proceso de cambio se inicia debido a cambios en el sistema.
3 la fase de aceleración en el que los cambios estructurales se hacen visibles - sociales, culturales, económicos, ecológicos, institucionales – y van influyendo entre sí.
4. La fase de estabilización en el que la velocidad del cambio sociológico se ralentiza y una nueva dinámica se logra a través del aprendizaje.
5. La fase de degeneración en el que los costos aumentan debido a un exceso de capacidad que lleva a la empresa que produce finalmente a retirarse del mercado.
Down-Jones2


El Índice Dow es un esquema de  pirámide: Por otra parte, las empresas de despegue o fase de aceleración se añaden al índice. Esto aumenta enormemente las posibilidades de que el índice siempre seguirá avanzando en lugar de disminuir. De hecho, la manera en que se mantiene el índice Dow se puede ver como un esquema piramidal. Todo va bien, siempre y cuando se suman las empresas que se encuentran en su fase de despegue o aceleración en lugar de las empresas en su fase de estabilización o degeneración.
La falsa apreciación del Dow: Explicación
El 1 de octubre de 1928, cuando el Dow Jones se amplió a 30 constituyentes, la fórmula de cálculo para el índice fue cambiado a tener en cuenta el hecho de que las acciones de las empresas en el índice se dividieron en alguna ocasión. Se determinó que, para permitir que el valor del Índice permaneciera constante, la suma total de los valores de las acciones de las 30 empresas constituyentes se dividieron por 16,67 (el llamado  Dow Divisor) en oposición a la anterior de 30.
El 1 de octubre 1928, el valor de la suma de las acciones de los 30 componentes del Dow 30 era 3,984 dólares que luego si se divide por 16,67 en lugar de 30 genera así un valor del índice de 239 (3.984 dividido entre 16,67) en lugar de 132,8 (3.984 dividido por 30) que representa un incremento del 80% durante una noche.  Pero no se detuvo ahí.
En septiembre de 1929 el Dow divisor fue ajustado una vez más. Se redujo aún más hasta el 10,47 como una forma de mejorar la contabilidad para el cambio en la supresión y adición de los nuevos componentes en octubre de 1928 que, como era de esperar, aumentó el 01 de octubre 1928 el valor del índice a 380,5 desde el original, 132.8 (un aumento sobre el papel del 186.5%).
Cómo el Dow Divisor contribuyó al desplome del '29
Del anterior análisis / explicación es evidente que los "ajustes" drásticos en el Dow Divisor (junto con la adición / supresión de empresas que lo componían,( según la fase de transición en la cual se encontraban) fueron los principales contribuyentes al aumento dramático del Dow Jones desde 1920 hasta octubre de 1929 y la siguiente disminución dramática en el Dow 30 hasta 1932; no obstante las condiciones económicas de la época ayudaron lo suyo también.
El Aumento exponencial del Dow 30
Los años 1980 y los años 90 vieron una continuación del debilitamiento del verdadero valor del Dow. Sí, adivinaron correctamente-más "ajustes" en el Dow Jones Divisor siguieron viniendo y viniendo. A medida que el conjunto de empresas del Dow iban cambiado con los años (casi todas ellas)  el Dow Divisor seguía cambiando. En 1985 fue sólo 1.116 y en la actualidad sólo es 0,132129493. De hecho, un aumento de 1 $ en el valor de las acciones de los 30 constituyentes en realidad se traduce en 8.446 puntos más que en 1985 (1.116 dividido por 0,132129493). Si no hubiera sido por esta dramática disminución en el Dow Divisor el valor del índice Dow 30 el 3 de Noviembre de 2010 que fue de 12,215 (suma total de los precios actuales de las acciones de los 30 constituyentes de 1.481,85 dólares dividido por 0,132129493) sólo hubiera sido de 1,327.82 ( 1,481.85 $ dividido por 1,116) en términos de 1985. Si hubiéramos usado la fórmula original del Dow 30 sería en realidad sólo de 49.395 ( 1481.85 $ dividido por 30).
Down-Jones3


Las preguntas cruciales de hoy son:
1. ¿Es la economía subyacente corriente lo suficientemente fuerte como para mantener el Dow 30 en su nivel actual?
2. ¿Los 30 componentes del Dow siguen siendo sólidos o evolucionan hacia las fases de estabilización y degeneración?
3. ¿Habrá suficientes nuevas empresas para que actúen como nuevos "elevadores" del Dow?
4 ¿Cuándo cambiará el Dow Divisor una vez más?

El Dow Jones 30 es el mayor de todos los esquemas de Ponzi.

- See more at: http://tonyfdez.blogspot.mx/2015/03/el-indice-dow-jones-el-mayor-esquema.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ConjugandoAdjetivos+(Conjugando+Adjetivos)#sthash.cKLZKOyF.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario