Otro contrato millonario a empresa de la Casa Blanca de EPN
Grupo Higa, la empresa que estuvo
envuelta en el escándalo de La Casa Blanca por haber sido beneficiado
(sospechosamente) este sexenio con grandes contratos y también en el
Estado de México cuando Peña era gobernador, tiene (adivinen) otro
contrato millonario… ya saben, así el gobierno soluciona el problema de
imagen que tienen. Además, de todo, intentaron ocultar esta información
(como de costumbre).
¿Se acuerdan de la Casa Blanca, el caso
que expuso los conflictos de interés del presidente gracias a la labor
periodística del equipo de Carmen Aristegui?¿Se acuerdan de lo
ridículamente cara que era?, ¿recuerdan que decían que, de acuerdo con
los documentos oficiales, es propiedad de Angélica Rivera, la primera
Dama?¿se acuerdan de lo beneficiado que se ha visto el dueño de esta
empresa, Juan Armando Hinojosa en este sexenio? Bueno pues ahora que
Carmen Aristegui fue despedida de MVS, sale a la luz que Grupo Higa
tiene otro negocio millonario del que no se supo nada antes porque el
caso está clasificado como “reservado” (¿alguien dijo Tlatlaya?) por las autoridades de investigación.
En junio del 2013, Banobras, entonces
dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa
con un contrato por mil 332 millones de pesos… y sí, clasificaron los
documentos como consultables hasta el 2025.
Además de la Casa Blanca, y los grandes
contratos que ganaron en 2014, la compañía de Hinojosa también es famosa
por haber sido beneficiada en un principio con el contrato por el tren
México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en
Puebla.
Cuando Reforma preguntó a Banobras sobre el contrato, les contestaron que esa información estaba reservada:
“Por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario”
El contrato era para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima.
El fideicomiso al que se refieren fue
creado en 1987. Se clasificó como privado porque empresas constructoras
aportaron fondos iniciales y se vendieron al público certificados de
participación ordinaria. Al final, el único fideicomitente fue Banobras
(el banco del gobierno a través del cual se financian obras públicas) y
es, por lo tanto, el único que sigue aportando recursos.
El 20 de diciembre del 2010, el consejo
directivo de Banobras autorizó al fideicomiso un crédito simple de 4 mil
784 millones de pesos para modernizar la autopista, cuya concesión está
asignada al fiduciario, es decir, a Banobras.
El contrato no aclara si hubo licitación
previa (o sea, no sabemos si hubo un concurso justo en el que el
Gobierno contrató a la empresa que le ofreció un mejor trato). Al final
la empresa que se escogió para hacer las obras fue…chan, chan, chan:
¡Higa!
Así es Peña, adivinaste
Van retrasados
No sólo le dieron otro trato millonario a
Higa, sino que los propios encargados del proyecto reconocieron que la
obra no estará lista para junio del 2015 (como, al parecer, estaba
previsto).
Faltan al menos dos años para que la obra quede terminada.
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