miércoles, 7 de octubre de 2015

EE.UU. : ALTOS CARGOS "Abandonan el Barco" de Obama

EE.UU. : ALTOS CARGOS "Abandonan el Barco" de Obama



7/10/2015 08:19:00





EE.UU. : "Abandonan el barco" de Obama
En tan solo dos semanas cuatro altos funcionarios clave de la Administración estadounidense han decidido "abandonar el barco" del presidente Barack Obama.


A las renuncias de los encargados de la guerra contra el Estado Islámico, los asuntos rusos y la ciberseguridad, se unió la semana pasada la del secretario de Educación, uno de los tres miembros del Gabinete de Obama que llevaban con él desde el principio.


La semana pasada se anunció la renuncia para finales de año de Arne Duncan, el secretario de Educación de EE.UU., el cuarto alto cargo estadounidense que "abandona el barco" en dos semanas, recuerdaWashington Free Beacon.


La renuncia del jefe del Departamento de Educación tal vez llama menos la atención que la de los encargados de la guerra contra el Estado Islámico (EI), las relaciones con Rusia o la ciberseguridad.


Sin embargo, tras partida de Duncan, en el gabinete del presidente Barack Obama quedan solo dos de las personas que llevaban con él desde el principio de su mandato.


El pasado 22 de septiembre se dio a conocer que en noviembre dimitirá John Allen, el general de EE.UU. encargado de la lucha contra el EI, apodado por los medios el 'el zar de la guerra contra el EI'.


El 16 de septiembre de 2014 Allen asumió el cargo de enviado especial del presidente para la Coalición Global en contra del Estado Islámico, creada el día anterior.


Según Bloomberg, la decisión de Allen responde a la "frustración" por la incapacidad de la Casa Blanca de proveer recursos que él considera necesarios para combatir al EI, así como por la "microgestión" de la guerra.


Una semana después el Pentágono anunció que a finales de octubre renunciará Evelyn Farkas, que desde hace 5 años ocupa el cargo de subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia.


El portal Político informó de la renuncia una hora después de la reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU. en el marco de la Asamblea General de la ONU.


"No cabe duda de que [su renuncia] deja al Pentágono más débil en lo que se refiere a la formulación de políticas sobre asuntos europeos", comentó al portal un alto cargo del Pentágono.


La última en esta serie de renuncias es la de Ari Schwartz, el director superior para políticas de ciberseguridad en el Consejo de Seguridad Nacional.


Considerado como uno de los principales consejeros de Obama sobre ciberseguridad, Schwartz dejó su cargo el 30 de septiembre tras dos años en la Casa Blanca.


Los últimos años estuvieron marcados por una serie de escándalos, entre ellos el mayor robo de datos en la Oficina de la Administración de Personal, algo que dejó perpleja a la Administración Obama y planteó la necesidad de adoptar medidas de respuesta en contra de China, responsable del robo.



La estrategia de EE.UU. contra el EI está repleta de traiciones y renuncias
Publicado: 25 sep 2015
Descargar video
La campaña norteamericana para frenar al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak hace aguas. El fracaso del programa del Pentágono para entrenar a rebeldes sirios y la posible dimisión del coordinador de la lucha de EE.UU. contra el EI en Siria deja entrever que la estrategia de Washington, criticada tanto desde la Unión Europea como desde Rusia, podría sufrir cambios significativos.
La campaña norteamericana para frenar al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak hace aguas. Desde Washington llegan señales de alarma, como el anuncio sobre la posible renuncia del general John Allen, a quién la agencia llamó 'el zar' de la guerra contra el EI. Motivos no faltan, ya que el parte desde el frente sirio no contiene avances contra el yihadismo.
"Es un fracaso humillante y los refugiados son consecuencia de ello", opinó el senador republicano John McCain, quien representa el ala dura de su partido.
El veterano político se mostró muy crítico con la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, de participar en una coalición internacional e intervenir con bombardeos aéreos sin desplegar a sus soldados sobre el terreno.
"Admitímoslo: la coalición americana ha estado en Siria durante un año, ha bombardeado y ha llevado a cabo alrededor de 7.000 ataques aéreos, según distintos medios. Sin embargo, el EI sigue allí y tomó la antigua ciudad de Palmira protegida por Unesco, así que este esfuerzo no es eficaz", aseguró a RT el representante de Rusia en la ONU, Vitali Churkin.
Sin embargo, la cara más fallida de la estrategia de la Casa Blanca es otra: la Brigada 30. Con un presupuesto de 500 millones de dólares, el plan de entrenar a rebeldes sirios moderados pretendía crear una formación inicial de 5.400 soldados que, a largo plazo, permitiera desplegar a 12.000 efectivos.
Hasta el momento, esas pretensiones contrastan con la realidad: ni siquiera son una decena.
"De los 60 combatientes sirios que entrenamos a través de nuestro programa especial, ¿cuántos siguen en el programa?", preguntaron los congresistas al Pentágono. "Es un número pequeño, siguen luchando cuatro, tal vez cinco personas", fue la respuesta de su representante, el general Lloyd Austin.
Las comitivas de la Brigada 30 han fracasado sucesivamente.
El último revés llegó después de que el pasado 20 de septiembre entraran en terreno sirio 75 rebeldes moderados en un convoy de 12 vehículos.
A pesar de estar formados y equipados por EE.UU., la comitiva se rindió y entregó sus armas al Frente Al Nusra.
En las redes sociales, cuentas que aseguran que son del Frente Al Nusra informaron:
"Una fuerte bofetada para Estados Unidos: el nuevo grupo de la Brigada 30 que entró ayer rindió todas sus armas a Frente Al Nusra. Nos entregaron una gran cantidad de munición, armamento de medio alcance y vehículos".
Pero sin duda, la gota que ha colmado el vaso es el comunicado del coronel Mohammed Daher, quien presentó su renuncia como jefe de personal de esa Brigada 30 y denunció graves carencias, aunque se desconoce bajo qué circunstancias hizo público este documento.
El coronel Daher destacó la lentitud en la implementación del programa de entrenamiento, la falta de personal, la escasa seriedad a la hora de implementar el proyecto y la falta de precisión y metodología en la selección de los equipamientos, entre otros aspectos.
Si se puede obtener alguna lectura positiva de esta campaña es que sus resultados han puesto de relieve la necesidad de ejecutar un plan político y militar consensuado en Siria.
Rusia trabaja en ello desde hace meses y la Casa Blanca ya ofrece claros signos de aceptación.
De acuerdo al secretario de Estado John Kerry, el presidente Barack Obama opinó que el diálogo entre militares es un "paso importante" y que, con suerte, podrá darse pronto para definir algunas de las opciones disponibles.
Por su parte, la crisis de refugiados procedentes de Siria también obliga a que la Unión Europea adopte una postura más aperturista e incluya al, hasta ahora, inadmisible presidente sirio, Bashar Al Assad.
"No tenemos que dialogar sólo con EE.UU. y Rusia, sino con muchos otros actores regionales importantes, desde Al Assad hasta Irán y los países sunitas, como Arabia Saudita", aseguró la canciller de Alemania Ángela Merkel en Bruselas.
En cualquier caso, la unidad de todos los actores presenta un futuro esperanzador para Siria, Irak y todos los refugiados que huyen de la guerra y el EI.



Dos consejeros de Barack Obama renuncian para trabajar con Hillary Clinton


Después de que la Casa Blanca aceptara la renuncia de la consejera y directora de Relaciones Públicas de Barack Obama, Jennifer Palmieri, trascendió que la exfuncionaria trabajaría con Hillary Clinton en la campaña de cara a las presidenciales de EE.UU. del 2016 de confirmarse su candidatura, informa 'The Washington Post'.
Con Palmieri, ya son dos los consejeros que cambian a Obama por Clinton: recientemente John Podesta, consejero presidencial, también hizo pública su renuncia y la intención de trabajar para Clinton.



EE.UU.: Seis subdirectores del Servicio Secreto dimiten tras una serie de escándalos



. / Reuters / Larry Downing
Después de una cadena de escándalos que han sacudido al Servicio Secreto estadounidense, seis de los ocho subdirectores abandonarán sus puestos: cuatro de ellos han sido despedidos y dos se jubilan.
Cuatro subdirectores del Servicio Secreto de EE.UU., la entidad dedicada a la seguridad del presidente y otros altos cargos estadounidenses, han sido relevados de sus puestos, informó su director en funciones, Joseph Clancy.
Los funcionarios pueden dimitir, retirarse, o pedir una nueva asignación dentro del Servicio Secreto o el Departamento de Seguridad Nacional, informa el diario 'The Washington Post'.
Son los cargos más altos del servicio con excepción del director. Se trata de Dale Pupillo, responsable de operaciones de protección; Paul Morrissey, encargado de investigaciones; Jane Murphy, responsable de asuntos gubernamentales y públicos y Mark Copanzzi, cuyas áreas son la tecnología y el apoyo a las misiones. Otros dos subdirectores, Vic Erevia y Gregory Marchio, encargados de funciones de entrenamiento y responsabilidad profesional respectivamente, se han retirado por voluntad propia.
Las renuncias se producen tras una serie de escándalos que han sacudido el Servicio Secreto, incluida la dimisión de su directora Julia Pierson en octubre pasado.


Hace un mes un reporte del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz del Servicio, reveló que los agentes tenían moral baja y "ansiaban el liderazgo".


Además, en septiembre un hombre armado lograba penetrar en la zona residencial de la Casa Blanca después de saltar la valla que la rodea. El mismo mes un hombre armado accedió a un accensor con el propio presidente Barack Obama.


RT
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario