miércoles, 7 de octubre de 2015

El Tribunal de Luxemburgo Anula el Acuerdo con EE.UU. sobre Protección de Datos

El Tribunal de Luxemburgo Anula el Acuerdo con EE.UU. sobre Protección de Datos



6/10/2015 10:32:00





Max Schrems, un universitario de 27 años, durante el juicio contra Facebook por vulnerar las reglas europeas de protección de datos en Viena el pasado mes de abril


El Tribunal de Luxemburgo anula el acuerdo con EE.UU. sobre protección de datos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalida la decisión de la Comisión Europea porque considera que no se respetan los derechos fundamentales básicos.


El Tribunal de Luxemburgo anula el acuerdo con Estados Unidos porque, según señala, “los europeos no tienen garantías del respeto de los derechos fundamentales cuando, por razones de seguridad, las autoridades americanas utilizan sus datos”. Así de claro.


Lo dice la sentencia Schrems, que pasará a la Historia porque es la primera cuyo argumento se basa en las denuncias del caso Snowden, en el año 2013.


El tribunal mantiene que hay dos problemas claves: la opción generalizada de utilizar los datos sin relación ninguna con la razón por la que han sido almacenados y la falta de derecho a recurso administrativo o judicial para ningún ciudadano europeo.


Dos problemas que, de facto, implican anular el acuerdo que, en el año 2000 y en nombre de los gobiernos de la Unión, suscribió la Comisión Europea.


El tribunal pone el acento en dos debates viejos que la Comisión pensaba superados. Pero el caso Snowden los ha reabierto y la tenacidad del ciudadano austríaco Maximilian Schrems (en la foto) ha permitido fallar al tribunal contra cualquier criterio de pragmatismo político.


En la práctica, en Estados Unidos, los europeos no tienen garantías del uso de sus datos privados. Los datos que cualquier ciudadano facilita en una cuenta Facebook fue la razón por la que Schrems se dirigió ante los tribunales irlandeses.


Le dijeron que no podían hacer nada porque había un acuerdo a nivel europeo.


Pero tras recibir recurso, el Alto Tribunal irlandés se dirigió al de Luxemburgo.
La pregunta judicial ha sido contestada: la Unión debe garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todo ciudadano y, en Estados Unidos, no están garantizados.


Fuente: cadena SER
Archivado en: EL COMUNISTA, INTERNACIONAL
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario