sábado, 17 de octubre de 2015

UE aprobará el domingo el levantamiento de sanciones antiraníes

 
 
 17/10/2015 01:06:00

La sede de la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.


La Unión Europea (UE) dará luz verde este domingo (18 de octubre) al levantamiento de las sanciones contra Irán, ha anunciado este viernes un diplomático occidental en Bruselas, citado por AFP.

"La UE adoptará el marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones económicas y financieras (antiraníes) relativas al programa nuclear (del país persa) el domingo", ha afirmado la fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato.

La UE adoptará el marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones económicas y financieras (antiraníes) relativas al programa nuclear (del país persa) el domingo", ha afirmado un diplomático occidental, citado por la agencia francesa de noticias AFP.

Sin embargo, el diplomático ha explicado que la medida entrará en vigor a finales del próximo diciembre y una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirme que Irán ha cumplido con sus compromisos en el marco del consenso nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

La fuente ha añadido que la AIEA presentará probablemente su informe al respecto a finales de noviembre o a principios de diciembre y que las sanciones serán revocadas a finales de 2015 o a principios del próximo año.

Además, ha destacado los esfuerzos destinados a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán, como uno de los puntos acordados del PlanIntegral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"A todo los niveles, estamos trabajando en las modalidades para rediseñar el reactor con el G5+1. Irán es el gestor del proyecto. China jugará un papel particular en todo esto porque participarán en la construcción del reactor. Esto necesita completarse en las próximas semanas", ha declarado.

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió recientemente que en los próximos meses “se derrumbarán los injustos y crueles muros de las sanciones y habrá mayor estabilidad” en el país persa.

El presidente de Irán, Hasan Rohani.


Las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) terminaron el pasado 14 de julio en la capital de Austria, Viena, posibilitando el logro del JCPOA.

Según el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el JCPOA podría ser implementado el 19 de octubre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario