viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Abrirá Irán el acceso 'secreto' a Asia para el petróleo ruso?

¿Abrirá Irán el acceso 'secreto' a Asia para el petróleo ruso?


RIA NOVOSTI


La venta de oro negro es una estrategia clave que permite a Rusia aumentar su influencia. Un nuevo acuerdo con Irán podría abrir el acceso 'secreto' a nuevos territorios estratégicamente importantes para la exportación del petróleo del país.

El golfo Pérsico podría ser un nuevo e importante acceso para el petróleo de Rusia, puesto que Irán tiene la mejor salida a otros países a través de los puertos ubicados en la región y eso permitiría enviar este recurso energético a otros países de Asia. Asimismo, esta maniobra abriría nuevos mercados de exportación, informa el portal energético Oilprice.

Si el pacto se ratifica, Rusia e Irán intercambiarían petróleo por el mar Caspio y cada país aportarían la misma cantidad. Las autoridades iraníes han asegurado que el oro negro ruso se utilizaría en el norte de su territorio; sin embargo, podrían enviar el crudo al sur del país y exportarlo a otros compradores de Asia. De este modo, el posible acceso sin precedentes de Rusia al Océano Índico podría cambiar drásticamente la dinámica de los mercados petroleros en esta parte del mundo, según el portal británico.

"Durante la reciente visita a Teherán del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y sus negociaciones con el ministro de Petroleo de Irán, Bijan Zangenehm, las dos partes enfatizaron su plan para intercambiar crudo, productos derivados del petróleo y gas", afirmó el viceministro de Petroleo para Asuntos Internacionales de Irán, Amir Hossein Zamani Nia. El paquete de proyectos ideados entre Teherán y Moscú tendría un valor conjunto entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, publicó la agencia FARS.

En una próxima conferencia en la capital iraní, prevista para finales de este noviembre, los dos países podrían ratificar este acuerdo de cooperación.   FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario