viernes, 6 de noviembre de 2015

INFORMACIÓN ADICIONAL INQUIETANTE: RUSIA ENVÍA A SIRIA SISTEMAS DE MISILES ANTIAÉREOS…¿CONTRA QUIÉN?

INFORMACIÓN ADICIONAL INQUIETANTE: RUSIA ENVÍA A SIRIA SISTEMAS DE MISILES ANTIAÉREOS…¿CONTRA QUIÉN?

Y por si todo esto fuera poco alarmante, pocas horas después, se ha anunciado que Rusia envia sistemas de misiles antiaéreos a Siria.
Y la pregunta que uno se debe hacer, como en el caso anterior es la misma: ¿CONTRA QUIÉN?
El caso es parecido al de los F-15 norteamericanos: todos sabemos que Estado Islámico no dispone de aviación. Entonces, ¿cómo justifica Rusia este envío de misiles anti-aéreos a Siria?

1036391519
Así es como nos narran la noticia en la web de Sputnik y la justificación ofrecida por Rusia solo puede ser calificada como (preocupantemente) surrealista…

Rusia desplazó a Siria sistemas de misiles antiaéreos para prevenir posible secuestro de sus aviones y frustrar ataques de respuesta, declaró el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Víctor Bóndarev.
“Hemos estudiado las posibles amenazas y hemos desplazado (a Siria) no solo cazas, aviones de asalto y bombarderos sino también sistemas de misiles antiaéreos”, dijo el jefe militar en entrevista con el diario Komsomolskaya Pravda.
Agregó que estos suministros buscan prevenir “el secuestro de un avión de combate en el territorio de un país vecino de Siria” y un posible “ataque contra nosotros”.
Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre bombardear las posiciones del Estado Islámico en Siria atendiendo una petición del presidente Bashar Asad.
El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, declaró con anterioridad que la operación de la aviación rusa en Siria es completamente legítima y finalizará junto con la ofensiva del Ejército sirio contra los terroristas.
El Estado Islámico, considerado como una de las amenazas más graves para la seguridad en Oriente Próximo y el mundo entero, controla vastas zonas de Irak y Siria y pretende extender su influencia en el norte de África, particularmente a Libia.
Es decir, el gobierno ruso justifica esta maniobra por el “temor” de que un grupo de terroristas secuestren un moderno jet de combate en un país vecino y los ataquen en Siria…sin duda, una de las excusas más peregrinas y alucinantes que hemos escuchado en años.
¿Es que acaso los terroristas de Estado Islámico aprenden a pilotar modernos cazas de combate en sus campos de entrenamiento enmedio del desierto?
1413135599887_wps_27_10315510
Esto es precisamente lo preocupante de la justificación: que no tiene ningún sentido.
Añadamos a ello, además, que dichos sistemas de misiles podrían ser los S-300 o incluso los S-400, como nos relata la siguiente noticia:
Rusia podría haber desplegado múltiples sistemas de defensa aérea S-300 o S-400 a lo largo del territorio sirio.
Según informó la revista norteamericana The National Interest, existe una enorme probabilidad de que el Ejército ruso haya emplazado sistemas S-300 o S-400 en Siria para garantizar la seguridad de sus aeronaves de combate y también interceptar y derribar a cazas intrusos de otros países en el territorio del país árabe.
Sistemas anti-aéreos S-400
Sistemas anti-aéreos S-400
Ya había reportes sobre la presencia de avanzados sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 en el territorio sirio pero las declaraciones de Bóndarev y también las fuentes locales, indican la presencia de los S-300 e incluso de los avanzados S-400 en Siria, aparatos descritos por oficiales de la Fuerza Aérea estadounidense como “bestias a las que no te quisieras ni acercar”.
s-400-b
De ser cierta la presencia de cualquiera de estos dos sistemas antiaéreos en Siria, operaciones aéreas de Estados Unidos y sus aliados en el territorio sirio se verían gravemente afectadas y tendrían que pedir el permiso a Moscú para bombardear cualquier parte de Siria.
La mencionada revista considera que, de este modo, Rusia se haría con el control del espacio aéreo en Siria y podría cerrar el acceso a quien quiera y cuando quiera. Solamente aeronaves de combate de última generación de EE.UU., como el F-22 Raptor o el B-2 Spirit, tendrían chance de romper la defensa aérea de Moscú sobre Siria, pero para estos también sería imposible volar sobre Siria, si Rusia desplegara muchos de estos sistemas antiaéreos.
dos-cazabombarderos-f-22-raptor-flanquean-un-bombardero-b-2-spirit-de-la-fuerza-ac3a9rea-de-estados-unidos
Dos cazabombarderos F-22 Raptor flanquean un bombardero B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Si combinamos esta pequeña noticia, que pasa desapercibida como algo menor en la mayoría de medios, y la combinamos con el envío de los cazas F-15C norteamericanos a Turquía, lo que obtenemos es una escalofriante señal de alarma.
Porque lo que estamos presenciando, es que, de forma sibilina y muy discreta, ambos bandos, tanto Rusia como EEUU, están desplazando armamento específicamente orientado a enfrentarse los unos con los otros sobre los cielos de Siria.
O en el mejor de los casos, ambos envían los instrumentos necesarios para instaurar, de facto, dos zonas de exclusión aérea diferenciadas en el país, con el armamento necesario para excluir a la aviación del bando opuesto. Lo que de facto, es también el paso previo para un enfrentamiento militar directo.
Y parece que en ese posible enfrentamiento podrían participar otros actores, tal y como nos indica esta noticia, también publicada en Sputnik:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario