domingo, 15 de noviembre de 2015

China, lista para enfrentarse a EEUU en mar de China Meridional

China, lista para enfrentarse a EEUU en mar de China Meridional





En reacción a la “militarización” del mar de China Meridional por parte de EE.UU., el Ejército de China informa de sus planes para reforzar su presencia en esa zona, aumentando equipamientos militares sofisticados.

“También estamos preparados para contrarrestarles con los logros militares más recientes”, recalca un informe de este sábado de la agencia de noticias Global Times, para después mencionar los planes para el despliegue de armamentos y equipamientos militares más modernos en el mar de China Meridional.

Tras mencionar que esta iniciativa china responde a las recientes medidas estadounidenses para aumentar su presencia militar en la zona, el informe enfatiza que Pekín “no le tiene ningún miedo a EE.UU.”, además de que su presencia jamás provoca temor.

El portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt (CVN 71) en el mar de China Meridional, foto obtenida el 7 de noviembre de 2015.

En este sentido, reitera la disposición de China a emplear los más modernos y mejores equipamientos militares en el mundo, ya que, según explica, el Ejército chino aumenta cada 10 años su presupuesto militar y es capaz de renovar todos sus equipamientos.

A este respecto, el informe recalca que este caso goza del pleno apoyo del pueblo chino, de manera que, gracias a los apoyos popular y militar, “no queda lugar para temerle a EE.UU.”.

Por otro lado, advierte de que unos eventuales enfrentamientos entre China y EE.UU. no se limitarían a la región, y el país norteamericano ha de ser consciente de que el radio de esos choques podría alcanzar sus bases en otras partes del mundo, e incluso en el territorio estadounidense.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Pekín ha reclamado la soberanía del mar de China Meridional y ha pedido una solución “pacífica” sobre el conflicto en la zona.

Además, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativasen dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas.

Pekín ha acusado, además, a Washington, en numerosas ocasiones, de tratar dedominar ese mar y de militarizar la zona, si bien asegura no temer involucrarse en una eventual guerra con EE.UU.

El 6 de noviembre, la Cancillería china instó a EE.UU. a abstenerse de cualquier acto que pueda conducir a la militarización de la cada vez más tensa región del mar de China Meridional.

El 4 de noviembre, el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, emitió un comunicado instando a Estados Unidos a no adoptar más acciones que supongan una amenaza para la soberanía e intereses de seguridad de Pekín.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio; mientras que varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, mantienen también reclamaciones territoriales al respecto.   FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario