domingo, 15 de noviembre de 2015

El Estado Islámico ha perdido el miedo a atacar objetivos occidentales”

El Estado Islámico ha perdido el miedo a atacar objetivos occidentales”

© AP Photo/ Jacques Brinon

Los recientes atentados en Beirut, Egipto y París muestran que el Estado Islámico ha perdido el temor de atacar objetivos occidentales, aseguró el presidente del grupo consultor israelí Levantine Group Daniel Nisman en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

En las últimas dos semanas ha habido al menos tres ataques reivindicados por el Estado Islámico: al avión ruso que se estrelló en el Sinaí —que parece que fue un atentado y no un accidente-, el doble atentado de Beirut y los ataques de París. ¿Cree que estamos ante una nueva ola de ataques del Estado Islámico en el mundo?
Sí, creo que sí. Los ataques de Beirut son diferentes de los atentados contra la compañía aérea rusa y los de París. Los de Beirut son más dirigidos contra los grupos chiíes en la región. Pero podemos ver que el Estado Islámico, que al menos durante un tiempo o durante la mayor parte de su existencia evitó atacar objetivos occidentales, evitó ataques estilo Al Qaeda por miedo a represalias, ahora ya ha perdido este temor. Durante un tiempo largo se concentró solo en preservar su estado, pero esto cambió cuando ejecutó a rehenes americanos y británicos y atacó a minorías en Irak. Ahora vemos que al grupo no le importa atacar a los países que están implicados en la guerra contra ellos.
¿De qué manera esta ola de terror puede afectar a Israel?
El Estado Islámico puede ser una amenaza en los sitios cercanos a Israel donde tiene grupos simpatizantes, pero creo que el Estado Islámico, la organización principal, no ve a Israel como un objetivo primordial ahora. Y si lo viera como objetivo, tampoco tiene tantos sitios desde los que pueda atacar a Israel. Lo tendría que hacer desde el Sinaí, donde tiene un afiliado y si no, enviando de vuelta a Israel a árabes israelíes o palestinos entrenados fuera y es muy difícil para ellos hacer esto. No creo que Israel sea una prioridad para el Estado Islámico ahora, aunque haya mucha más retórica que antes contra Israel por parte de este grupo. Su foco no está en Israel. ¿Cree que hay una amenaza real de que en Israel o en los territorios palestinos aparezca una filial del Estado Islámico?
Creo que la única amenaza real está en Gaza donde tienen un poquito más de apoyo, pero no me parece que sea una amenaza en Cisjordania, por los aspectos culturales y políticos de los palestinos de este territorio, que son más seculares. Gaza tiene un poquito más de riesgo, pero incluso allí e apoyo al Estado Islámico no es muy alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario