miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rusia pide nueva constitución pero no salida de Assad en propuesta de paz para Siria

Rusia pide nueva constitución pero no salida de Assad en propuesta de paz para Siria

Un documento con las propuestas de Moscú para las conversaciones sobre Siria que se realizarán en Viena se filtró a la prensa.
por José De Bastos   |   nov. 11, 2015 at 9:57 AM
El Presidente de Siria Bashar al-Assad visitó Moscú poco después del respaldo dado por Vladimir Putin (Foto de Presidencia de Rusia)
MOSCú, Rusia, nov. 11 (UPI) -- Rusia solicitará a Siria redactar una nueva constitución y tener elecciones presidenciales adelantadas en las próximas negociaciones de paz por el conflicto en ese país, pero no solicitará la renuncia del Presidente Bashar al-Assad.
Un borrador presentado por Moscú, titulado 'Aproximación al Acuerdo de la Crisis Siria', indica que "el Presidente de Siria no dirigirá la comisión constitucional", sino que pide por un "candidato aceptado por todas las partes" para liderar la creación de una constitución. Assad no es mencionado nuevamente en el documento.
Naciones occidentales y los estados árabes del Golfo han solicitado la renuncia de Assad antes de que el proceso de paz en Siria pueda seguir adelante para detener la guerra civil que lleva casi cinco años. El plan de Rusia también pide al Enviado Especial de la ONU para Siria Steffan de Mistura, lanzar un proceso político entre el gobierno de Assad y una "delegación unida de grupos de oposición" para un gobierno de transición hasta que haya elecciones.
El documento indica que el proceso de reforma constitucional y la transición pudieran tomar hasta 18 meses antes de que se celebren las elecciones.
Rusia pareció distanciarse del Presidente Assad a comienzos de mes cuando una portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que no era crucial que éste permaneciera en el poder. Vladimir Safronkov, Vice Embajador de Rusia ante la ONU, lamentó este miércoles que la propuesta de su país se filtrara a la prensa pero defendió el documento.
"Es nuestra visión, nuestra propuesta. Por supuesto, estamos abiertos a propuestas de otras partes. Es sólo la contribución de Rusia, cómo lanzamos un proceso político para hacer que las partes trabajen juntas", indicó.
Las conversaciones iniciarán el sábado en Viena, Austria, sobre cómo acabar con la larga y costosa guerra civil en el país, que ha obligado al desplazamiento de millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario