miércoles, 27 de enero de 2016

América Latina y el Caribe reafirman su derecho a resolver sus dificultades sin EEUU

América Latina y el Caribe reafirman su derecho a resolver sus dificultades sin EEUU
 
 
Celac
Foto: Archivo
En la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), previa al encuentro de Jefes de Estado que se realizará hoy miércoles, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño indicó que la Celac es el espacio más idóneo para discutir los problemas regionales, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) “es bueno que exista, pero para debatir tópicos con Estados Unidos (EEUU) y Canadá”.
Para Patiño, en un lustro de existencia, el cónclave latinoamericano y caribeño está perfilándose para reemplazar a laOEA ya que esta instancia está “perdiendo la capacidad con errores históricos como cuando decidió expulsar a Cuba y en el caso de la guerra de las Malvinas”.
El gobierno ecuatoriano presidido por Rafael Correa, sigue sin duda el espíritu bolivariano, contrario al panamericanismo monroista, con el que fue fundada la Celac hace cinco años por impulso del Comandante Hugo Chávez, en su empeño de edificar un nuevo concepto de integración sustentado en la solidaridad, la cooperación y el respeto a la libre determinación de los pueblos.
Una agenda para la cooperación, la solidaridad y el desarrollo
Los puntos a tratar en la reunión presidencial de hoy, afirmó el canciller Patiño, contemplan la elaboración de laAgenda 2020 contra la pobreza y la indigencia; el proceso de paz en Colombia, la situación de Haití ante la suspensión del balotaje, así como el rechazo al bloqueo estadounidense a Cuba, el respaldo al reclamo soberano deArgentina sobre Islas Malvinas y el respaldo a la independencia de Puerto Rico, entre otros asuntos de interés para el hemisferio.
Patiño respaldó la solicitud de respeto a la soberanía y de no injerencia que realizó el presidente obrero Nicolás Maduro, ante declaraciones y posturas de algunos gobiernos que pretenden intervenir en los asuntos internos de los países con procesos de liberación en marcha y posiciones antiimperialistas.
Al respecto, Patiño señaló : “No creo que a nadie se le ocurra proponer dividir a la región”. Al contrario, el valor del respeto debe prevalecer para el desarrollo “de nuestras naciones y tener una voz conjunta para tratar los temas de la guerra, medio ambiente, cooperación interregional”.
La nota discordante
La administración ultraderechista de Mauricio Macri, insiste en ser la “manzana de al discordia”. Pese a que el Mandatario argentino no asistirá a la cumbre, la vicepresidenta Gabriela Michetti anunció que elevará en la instancia la “enorme preocupación” de su gobierno por los “presos políticos de Venezuela”.
La vicepresidenta Michetti, en declaraciones publicadas por la agencia AFP, se refirió al caso del dirigente fascistaLeopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de prisión, por fomentar actos de violencia donde perdieron la vida 43 venezolanos.
“El pueblo de Venezuela también ha manifestado en las elecciones una posición respecto de su gobierno, contraria a lo que está pasando”, comentó Michetti en una clara actitud injerencista.
Esas son las cizañas que pueblos y gobiernos no permitirán que enturbien este foro llamado a convertirse en el cónclave que regirá las relaciones hemisféricas desmarcándose del tutelaje imperialista que ejerce EEUU desde la OEA.
El presidente Maduro lo advirtió. “Voy a la cumbre de la Celac en Quito con todo, nadie me va a callar. Voy con todas las verdades y que se respete el espíritu de unión en la diversidad. No voy a aceptar abusos de nadie ahí”, dijo.

Correo Del Orinoco


No hay comentarios.:

Publicar un comentario