sábado, 9 de enero de 2016

Las medidas de Macri que Argentina ya había superado


telesurtv.net

Las medidas de Macri que Argentina ya había superado

 

El presidente Mauricio Macri insiste en aplicar políticas neoliberales.

Las medidas implemetadas por el presidente argentino Mauricio Macri suponen una vuelta al pasado donde el menos favorecido es el pueblo.
Hace un mes Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina. Varias de las medidas implementadas por su gobierno suponen un retroceso a las políticas impulsadas por los Kirchner, quienes trabajaron a favor del pueblo.
Antes de 2003 las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sumergieron a la Argentina en una fuerte crisis social y económica.
El plan de recortes adoptado por el expresidente Carlos Menem de 1989 a 1999 debilitó el sistema económico de la nación y llevó al impago de la deuda.
A finales de 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa aplicó fuertes restricciones debido a la presión de los tenedores de la deuda externa y a la desconfianza en el sistema financiero que derivó en el famoso corralito.
El kirchnerismo dejó un país desendeudado, con un PBI mucho mayor que el de 2003, mejores salarios, mayor cantidad de personas jubiladas, una asignación mensual por cada hijo de trabajador (AUH).

- Fin de las restricciones al mercado cambiario, conocidas como "cepo cambiario"
El llamado “cepo cambiario” fue adoptado en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández para frenar el aumento en la fuga de capitales.
Por medio de varias restricciones y medidas el Gobierno buscó cuidar la economía argentina, evitar el endeudamiento y garantizar la inversión y el abastecimiento de insumos en los sectores de alimentación, industria, entre otros.
- Negociar con los fondos buitre
Los fondos buitre arremetieron contra Argentina en 2014, amparados en la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa. El juez determinó que la nación argentina debe cancelar primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana argentina.
El Gobierno argentino logró reestructurar el 93 por ciento de sus bonos, pero los acreedores del 7 por ciento de la deuda rechazaron las propuestas de Buenos Aires e iniciaron una causa judicial y solicitaron el pago completo de los bonos.
- Aumento de tarifas en servicios de gas y electricidad
Esto supone la eliminación de los subsidios impulsados en la década ganada. El aumento de las tarifas de la luz eléctrica, agua y gas significan un incremento de 500 por ciento y provocado el descontento en la población argentina.
- Intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) así como de Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC)
La Ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue un logro de la expresidenta Cristina Fernández promulgada el 10 de octubre de 2009 en reemplazo a la Ley de Radiodifusión 22 mil 285, difundida en 1980 por la dictadura militar y vigente desde entonces.
La ley puso fin a la dictadura mediática de grupos como Clarín que mantenían secuestrados el monopolio sobre el espectro audiovisual argentino.
- Despidos masivos de trabajadores estatales
A un mes de gestión de Macri cerca de 12 mil trabajadores estatales han perdido su empleo y otros 60 mil contratos se encuentran en revisión.
Datos del presupuesto nacional de 2014 señalan que al asumir la presidencia Néstor Kirchner en el año 2003 había un total de 266 mil 165 empleados permanentes y temporarios (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social). Para 2014 aumentó a 377 mil 225.
El desempleo se redujo del 17 por ciento al 6,9 por ciento, impulsado principalmente por el Estado, que sumó cerca de un millón de trabajadores nuevos desde 2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario