sábado, 9 de enero de 2016

Más de 8.000 despidos en 28 días de mandato


matrizur.org

Más de 8.000 despidos en 28 días de mandato

Matrizur
VTV

8-01-16.- Una ola de despidos forma parte del sello que le comienza a dar el gobierno de Macri a su gestión. Los afectados son empleados públicos con hasta 15 años de servicio que denuncian estos hechos como parte de una persecución política.
En menos de un mes frente a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri se ha quitado la careta “humana y sensible” que mostró en el cierre de su campaña electoral. Ahora evidencia que está dispuesto a retomar las medidas de tendencia neoliberal que causaron la severa crisis de la década de los noventa en ese país suramericano, refiere el portal teleSUR.
Una ola de despidos forma parte del sello que le comienza a dar el gobierno de Macri a su gestión: 8285 argentinos quedaron sin sus puestos de trabajo, por ser herederos del sistema público de la gestión de Cristina Fernández. Otros 60 mil contratos se encuentran en revisión.
Según el portal teleSUR, la cifra podría incrementarse en los próximos meses: “El presidente Mauricio Macri ordenó mediante decreto la revisión de la legalidad de la contratación de los empleados públicos que se realizaron en los últimos tres años, durante el mandato de Fernández, lo que equivale a unos 64 mil empleados que podrían perder su empleo”.
El más reciente anuncio fue el del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, quien oficializó la cesación de los contratos de 600 de los 710 empleados del Centro Cultural Kirchner, proyecto de gran envergadura iniciado en la anterior gestión presidencial.
“El Estado no es una bolsa de trabajo, no tiene que pagarle a una cantidad enorme de militantes de algún partido político”, afirmó la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Este hecho se suma a las destituciones en la municipalidad de La Plata (4.500 empleados), en el Senado (2.035 empleados), en la municipalidad de Quilmes (1.000 empleados), en la Jefatura de Gabinete (150 empleados), en la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) unas 90 personas cesaron sus funciones y en Vialidad Nacional ATE denunció que 20 personas quedaron sin trabajo
El martes, un total de 2 mil 35 trabajadores del Senado se quedaron sin empleo, en tanto se dio suspensión inmediata del canal Senado TV, que transmitía las sesiones de la cámara alta.
“Se están haciendo auditorías en todos lados y se los ha ido encontrando”, indicó la vicepresidenta, quien detalló que los nombramientos “hay que mirarlos con detenimiento, tienen que ver con un sector político, en particular con La Cámpora. Desde el kirchnerismo, denunciaron una caza de brujas”, cita el portal Página12.
Los afectados son empleados públicos con hasta 15 años de servicio, que denuncian estos hechos como parte de una persecución política.
“Hay gente con 5, 6, 10 años cesanteados por presunción de actividad política. No podemos creer el nivel de violencia institucional que están tomando”, sostuvo secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.
A través de un nuevo “Decreto de Necesidad y Urgencia”, Macri también ordenó la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), cuyas funciones serán absorbidas por un nuevo organismo.
Gremios de trabajadores estatales en Argentina protestaron este miércoles ante los despidos masivos. Reconocieron que si las nuevas autoridades del Senado consideran que hay personas que cobran sin trabajar en esa institución “tienen que tener primero los nombres y denunciar la situación a los tribunales, no hacer despidos masivos”.

Contra el pueblo

No solo los despidos son la agenda casi diaria de Macri. El retroceso para los argentinos – gracias a este nuevo gobierno- se evidencia con la fuerte devaluación tras la eliminación del tipo de cambio que tuvo lugar desde diciembre.
Un fuerte incremento en el valor de los productos de la canasta básica, como carne, pollo, leche, harina y aceite, así como importantes aumentos en medicinas, es el efecto que ha causado la devaluación anunciada por su equipo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario