lunes, 22 de febrero de 2016

Aunque quiera parecerse fuerte, Erdogan es débil”

Aunque quiera parecerse fuerte, Erdogan es débil”

© AP Photo/ File
Oriente Medio
URL corto
933121

El empeoramiento de las relaciones con Rusia, la reducción del flujo turístico y una economía cada vez más débil, pondrá pronto en un callejón sin salida al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien finge no notar el hecho de que los problemas van en aumento, señala el noticiero alemán Deutsche Welle.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AFP 2016/ Adem Altan
La política del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de enfrentamiento con los kurdos empeora las relaciones del país otomano con Rusia y EEUU. Conduce, además, a una presión en la política interior, escribe Deutsche Welle. Al hacer caso omiso a los problemas, Erdogan demuestra su debilidad. El mandatario turco complica las relaciones con Estados Unidos y Rusia, países que llevan adelante una lucha contra los terroristas del Estado Islámico (Daesh en árabe, organización extremista proscrita en Rusia y en otros países), y lo hace con intención. "Turquía no lucha contra EI ni el presidente sirio Bashar Asad, sino contra los kurdos", afirma la agencia alemana.
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y presidente de EEUU, Barack Obama en una reunión
© AFP 2016/ Jim Watson
"Para la personalidad fuerte que pretende ser Erdogan, de momento es muy, muy, muy débil". El presidente turco necesita un socio interesado en colaborar con su gobierno. Según el autor del artículo, la UE puede convertirse en un aliado estratégico importante, en tanto que está dispuesto a colaborar con Turquía en la solución de la crisis migratoria. Aparte de los problemas de la política exterior, Turquía enfrenta dificultades en el sector económico que se encuentra dañado debido a la creciente inflación y reducción del flujo turístico. Antalya —ciudad situada en la costa suroeste de Turquía— perdió 9 millones de dólares por el deterioro de las relaciones con Rusia tras el derribo del Su-24. Además, va en aumento la cantidad de refugiados sirios que llegan al país, sin que la población turca esté dispuesta a recibirlos.
Lea también: Erdogan agrava las relaciones con el Kremlin
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido a Turquía que cese del bombardeo a las unidades del PDKS (Partido Democrático del Kurdistán de Siria). El Ministerio del Exterior de Rusia también expresó su preocupación por los bombardeos a territorio sirio por parte de Turquía, clasificándolos como actos de apoyo al terrorismo y una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario