miércoles, 24 de febrero de 2016

Iglesias advierte de...

Iglesias advierte de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos no suma y solo es posible con el apoyo del PP

  • El líder de Podemos cree que su propuesta de Gobierno sí es "real"

  • Insiste en que votará 'no' en la investidura a un acuerdo entre PSOE y C's

  • Critica a Sánchez por pactar con un partido que definía como "extrema derecha"

  • Garzón pide al PSOE que decida entre defender "a las clases populares o el IBEX"

  • La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís seguirá este miércoles

|
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha restado importancia al pacto casi cerrado entre PSOE y Ciudadanos porque "no suma" y solo se convierte en "real" con el apoyo del PP. "Son castillos en el aire. Son fuegos artificiales", ha dicho, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, cuando queda a penas una semana para la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
Tras reunirse con representantes de ERC y DiL- que han insistido en que solo se abstendrían en la investidura si hay referéndum en Cataluña-, Iglesias ha dicho que su formación votaría 'no' a ese hipotético pacto entre socialistas y Ciudadanos, y ha vuelto a abogar por un "Gobierno de cambio, progresista y de coalición" frente a la opción, que sería un "desastre" para España, de la suma PSOE-PP-C's.
"El pacto entre PSOE y C's no es un acuerdo ni de investidura ni de Gobierno porque no les dan los números", ha reiterado Iglesias, a quien ahora le parece "legítimo" que estas dos formaciones negocien, cuando al inicio de las conversaciones Podemos se negó a sentarse con el PSOE hasta que estos no eligieran entre su formación o la de Albert Rivera. Los socialistas, por su parte, se han negado desde el principio a escoger por la opción "de la derecha o de la izquierda", como ellos mismos han apuntado.
Para Iglesias, el acuerdo anunciado por socialistas y Ciudadanos no es real ni aunque lo ratifiquen las ejecutivas de ambos partidos ni "aunque lo ratifique el Papa", ha ironizado.

Iglesias teme a la gran coalición entre PSOE, PP y C's

Preguntado por qué Podemos no se levanta ahora de la mesa de negociación ante la aparente preferencia del PSOE por Ciudadanos, Iglesias ha dicho que teme un Gobierno de gran coalición formado por PSOE, PP y Ciudadanos.
Este mismo martes han negociado de nuevo PSOE, Podemos, IU y Compromís en una nueva reunión a cuatro en el Congreso de los Diputados y se han emplazado a continuar con los encuentros desde este formato este mismo miércoles. Será cuando se ponga encima de la mesa la cuestión territorial, el principal escollo que separa a socialistas y Podemos.
Previo a ese encuentro, PSOE y Podemos han mantenido su primera reunión bilateral con seis puntos en el orden del día: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad. Al término de este encuentro, ni PSOE ni Podemos han comparecido ante la prensa.
El líder de la formación morada ha mantenido su compromiso de trabajar "hasta el final" todas las horas que sean necesarias para lograr el gobierno de cambio y es "optimista" ante la hipótesis de que Sánchez sea el presidente de ese Ejecutivo, porque el resto de opciones -ha dicho- hacen "imposible" su investidura.

Recuerda a Sánchez que decía que C's era de "extrema derecha"

Ha mostrado, además, su esperanza en que los militantes socialistas recuerden a su partido que no le han votado para gobernar con el PP o con el PP "en diferido", como define Iglesias a Ciudadanos.
Ha recordado también a Sánchez que al principio decía que la formación naranja era "extrema derecha", luego solo "derecha", después pasó a "centro" y "ahora parece que son lo mismo".
Iglesias ha admitido, además, que Podemos estaría incluso dispuesto a mantener su "mano tendida" al PSOE después del día 5 de marzo si Sánchez fracasa en su tentativa de ser investido presidente, pero ha advertido de que en ese caso se corre el riesgo de que el rey proponga para ese encargo a Mariano Rajoy.

Garzón pide al PSOE que se defina y espera que "mire a la izquierda"

Por su parte, el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, ha instado a Pedro Sánchez a que decida si defiende a las "clases populares" o al "IBEX" y ha manifestado que espera que finalmente el PSOE "mire a la izquierda".
Garzón ha abogado por construir entre PSOE, Podemos, IU y Compromís un "gobierno de la resistencia" y espera que esté "a la altura del momento histórico".
Rechaza frontalmente apoyar cualquier opción de Gobierno que "cuente con las propuestas regresivas de PP y Ciudadanos".
El líder comunista ha señalado que en la reunión a cuatro PSOE ha negado que tenga un acuerdo cerrado con la formación de Rivera y ha insistido en que si finalmente es así su formación votaría 'no' en la investidura de Pedro Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario