miércoles, 24 de febrero de 2016

Aumentarán vuelos para repatriaciones desde EU


jornada.unam.mx

Aumentarán vuelos para repatriaciones desde EU

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 11
Luego de renegociar los acuerdos para la repatriación de migrantes, México y Estados se comprometieron ayer a efectuar el retorno de connacionales en horarios determinados, primordialmente diurnos, y limitar el envío a 11 puntos fronterizos y a la Ciudad de México, en donde existe infraestructura y programas de asistencia para recibirlos.
Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron lo anterior en un comunicado conjunto, en el cual destacaron que se aumentarán de dos a tres los vuelos semanales del Programa de Repatriaciones al Interior de México.
Agregaron que los acuerdos se suscribieron en la cuarta reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, que se celebró en El Paso, Texas.
Por México estuvo el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Pérez Verdía; el embajador en Estados Unidos, Miguel Basáñez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado. De Estados Unidos participaron el subsecretario de Seguridad Interna, Alan Bersin; la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, y el subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Woody Lee.
Con la revisión y suscripción de los llamados Arreglos locales de repatriación en la frontera, se busca garantizar la seguridad de los migrantes y su debida recepción, explicaron.
Mejor atención a menores
Las dependencias señalaron que durante el encuentro se abordaron las iniciativas de los dos países para mejorar la atención a menores no acompañados y la implementación del Protocolo de Asistencia Consular a estos niños.
Según las secretarías, los acuerdos alcanzados ilustran la fortaleza de la colaboración de ambos gobiernos para coordinar la repatriación de mexicanos, salvaguardando su seguridad y la protección de sus derechos humanos.
En un comunicado del Departamento de Seguridad Interna, los funcionarios estadunidenses y mexicanos resaltaron que se llevó un año la revisión y restructuración de los horarios y lugares para el retorno de indocumentados.
Estos acuerdos representan el continuo compromiso conjunto para la cooperación internacional y para la seguridad de las personas vulnerables que son repatriadas a México, dijo Sarah Saldaña.
En 2015, el Instituto Nacional de Migración atendió 205 mil 417 casos de retorno de connacionales desde Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario