lunes, 29 de febrero de 2016

Presencia de cárteles mexicanos en Argentina

Presencia de cárteles mexicanos en Argentina


Por:  / 28 febrero, 2016
NARCO2

(28 de febrero, 2016).- Laura Etcharren, socióloga y experta en narcotráfico, en base a una investigación de 9 años, aseguró que si es cierto que en Argentina no hay cárteles de drogas, sí hay operación de 6 células de narcotraficantes mexicanos.
Al noreste de Argentina, frontera con Paraguay y Brasil, hay presencia de cárteles de Tijuana, Sinaloa y los Zetas; mientras que al noroeste en los límites con  Bolivia y Chile están los zetas , al igual que en la capital Buenos Aires donde operan con el grupo delictivo local, declaró Laura Etcharren.
“En el año 2008 hay un punto de inflexión. Aparece la necesidad de crear, por parte de organizaciones mafiosas locales, un mercado interno de drogas sintéticas no dependiente del mercado internacional. La efedrina, como precursor químico, es funcional a esa apertura y consolida, por tráfico, las relaciones con México”, detalló Etcharren para la reportera Laura Santos.
Al narcotráfico mexicano en Argentina se suman el colombiano y bandas de Perú y Paraguay, grupos delictivos que operan debido a la “laxitud de la inteligencia argentina, la debilidad y falta de capacidad de las fuerzas de seguridad”; además de la impunidad en los estratos judiciales.
Por su parte el redactor de la Comisión de Seguridad del Observatorio de Prevención del Narcotráfico y director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano, Claudio Stampalija, recalcó que no se tienen datos oficiales que demuestren la magnitud de las “narcorelaciones mexico-argentinas”.
“Nosotros ya somos un país que consume y comercia. Y estamos en la etapa real del macro mercado, en lo que es su génesis o columna vertebral, el lavado de dinero, puesto que la droga, para estas mafias, es sólo un medio ya fundamental para el circuito”, y de seguir así podría terminar por la conformación de los cárteles de droga en Argentina, dijo Etcharren.
Y si es cierto que no hay cifras oficiales, la problemática está en Argentina y Mauricio Macri el pasado enero declaró una Emergencia Nacional en Seguridad Pública por el período de un año.
Con información de  Laura Santos
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario