viernes, 8 de abril de 2016

Bitcoin, el futuro del dinero es ahora. - Guillermo Barba


guillermobarba.com

Bitcoin, el futuro del dinero es ahora. - Guillermo Barba

Allan Ramírez | marzo 23, 2016
Me complace presentar a José Rodríguez, Director de Pagos de Bitso, empresa pionera del Bitcoin en México, la plataforma que permite a los mexicanos comprar y vender Bitcoins. La criptomoneda más famosa que está desafiando la posición monopólica de los bancos centrales y gobiernos en el mundo desde el 2009.
José ha participado en diferentes proyectos relacionados con el Bitcoin en Latinoamérica y también es inversor en la plataforma StartJoin del famoso periodista de RT Max Keiser.
Gracias por aceptar esta entrevista José.
Allan Ramírez (AR): ¿Quién o quienes crearon el Bitcoin y a qué necesidad correspondía?
Jose Rodriguez (JR): En 2008 Satoshi Nakamoto publicó el “white paper” o caso de uso de Bitcoin, lo describe como un sistema electrónico de dinero persona a persona. Comenzó a operar en enero del 2009, permitiendo a las personas transferir valor en una contabilidad abierta, transparente y descentralizada, desde cualquier lugar del mundo.
https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
(AR) ¿Porqué el Bitcoin es diferente al dinero convencional? (JR) Recuerdo que en una auditoría a la Reserva Federal en el 2009, el resultado arrojó que a Ben Bernanke se le perdieron miles de millones de dólares en salvar bancos extranjeros en la catástrofe financiera del 2008 y tuvo que admitirlo ante el congreso. Esto sólo es una pequeña muestra de la contabilidad opaca de los banqueros centrales, a diferencia de esto; las condiciones de Bitcoin como dinero son conocidas desde su inicio, sus reglas de emisión y la emisión total, serán 21 millones, liberados entre el año 2009 y 2140.
Bitcoin es dinero al que cualquier persona podría tener acceso, no depende de una institución o empresa central que procese y valide las transacciones. Tampoco lo podría corromper o manipular una institución, empresa o grupo de personas. Los participantes que validan transacciones y que almacenan la contabilidad vigente, trabajan como auditores de tiempo real de las transacciones. Bitcoin está diseñado para poder funcionar como dinero y sistema financiero, permitiendo la creación y diseño de productos financieros utilizándolo como herramienta.
(AR) ¿Detalladamente, cómo es el proceso de minería de Bitcoin y qué papel de importancia tiene su tecnología Blockchain en la transparencia de transacciones?
(JR) Parte de las reglas de emisión de Bitcoin, contempla que se liberen aproximadamente cada 10 minutos a los usuarios conocidos como mineros que son los que certifican las transacciones; su veracidad, validación de saldo e interacción con transacciones anteriores. Un sistema de incentivos para almacenar, certificar y validar liberando un incentivo económico, nuevos bitcoin. Actualmente se liberan 25 Bitcoins por bloque, reduciéndose cada 4 años, en la segunda mitad de 2016 se reducirá la cantidad liberado a la mitad 12.5 Bitcoin por bloque, y continuará sucesivamente cada 4 años hasta el año 2140.
(AR) ¿Por qué se dice que la tecnología Blockchain del Bitcoin es la nueva revolución después de internet?
(JR) Las Cadenas de Bloques o Blockchains permiten almacenar información, las transacciones entre 2 personas o intermediarios son almacenadas al igual que el detalle de la transacción. Las cadenas de bloques almacenan información a través del tiempo, y se confirma que la información sea correcta y veraz durante la creación de cada bloque posterior. Los bloques son almacenados consecutivamente, interactuando con los bloques anteriores, hasta el primer bloque de información. Todas las transacciones tienen que tener una relación y un momento a través del tiempo en el que fueron liberadas y almacenadas en la cadena.
Las cadenas de bloques permiten accesar a la información de una manera ordenada y con los datos disponibles de todas las transacciones con una firma digital única dentro de los bloques.
Se puede dar seguimiento a las transacciones y saldos en tiempo real, y conocer el estatus de las transacciones.
Existen casos de uso para la cadena de bloques fuera de su uso como moneda, como el almacenamiento de información o la certificación de la transmisión de un documento o evento a través de una firma digital, similar a un notario pero electrónico.
(AR) ¿Qué interés tienen los bancos en Blockchain y cómo lo están manifestando?
(JR) Si están interesados en Blockchain están interesados en Bitcoin, Bitcoin representa la cadena de bloques más activa, de mayor valor y con el mayor poder de cómputo dedicado a su validación, almacenamiento y certificación. Bitcoin y su funcionamiento autónomo, transparente e incorruptible, logró un crecimiento y notoriedad, pasando de un experimento a una nueva industria.
Los bancos han sido instituciones blindadas a través de la restricción a sus recursos y sistemas. Las instituciones financieras tienen absoluto conocimiento de los sistemas que utilizan, normalmente construidos desde dentro o con proveedores conocidos en la industria y con reputación. Bitcoin, al ser un invento de una persona o grupo de personas tras un pseudónimo, donde no se conoce con exactitud quien o quienes son, genera desconfianza entre las instituciones tradicionales. Los bancos reconocen conveniente el uso y adopción de partes de la tecnología, pero se sentirían más seguros y tranquilos si adoptan las tecnologías observando su crecimiento y controlándolas.
El uso y adopción de las tecnologías permitirá una nueva era financiera de mayor transparencia e interconexión. Como gremio y sistema financiero podrá disminuir costos, evitar fraudes, proveer información de tiempo real y la creación de mejores herramientas.
La mayoría de los bancos, bolsas de valores y bancas de inversión han realizado inversiones en empresas de Bitcoin y de tecnologías similares como Ripple y Ethereum, en las cuales ven las plataformas para poder crear la nueva banca.
Bitcoin, Blockchains y las soluciones decentralizadas de código abierto permiten una participación y colaboración global. La oferta de productos y servicios continuará en aumento, y ser un monopolio o una licencia de gobierno no garantizará tu permanencia en el mercado, sino el ofrecer los mejores productos o servicios.
(AR) ¿Cuáles son las oportunidades de Blockchain en la eficiencia de procesos en otras áreas y cómo están innovando algunas startups?
(JR) Han surgido empresas y aplicaciones interesantes para el registro y operación en Blockchain, a partir de Bitcoin, se ha creado sistemas similares con características y enfoques diferentes. Bitcoin comenzó con la aplicación financiera y diversos casos de uso, posteriormente se exploró otras posibilidades como registros sustituyendo a un notario, contratos inteligentes donde un evento desencadena una transacción financiera. Incluso los bancos y bolsas de valores están invirtiendo e investigando aplicaciones para mejorar sus sistemas y procesos, en los cuales destaca NASDAQ y el llamado Blockchain de los bancos R3CEV, donde 42 bancos alrededor del mundo han mostrado su interés por lograr un sistema similar a Bitcoin, con una contabilidad distribuida.
Otras aplicaciones interesantes incluyen votaciones, distribuir entre una población una mínima parte de una bitcoin 0.00000001 o 1 Satoshi y permitir que a través de él ejerzan su voto, y sea contabilizado inmediatamente y de manera transparente. Aplicaciones para IoT, Internet de las Cosas, donde una máquina expendedora de refresco podría realizar una orden cuando sus insumos estén bajos y pagar de los ingresos recibidos sin necesidad de interacción humana, como se ejemplifica en el Reporte Informativo de Bitso.
(AR) ¿De qué manera Bitso colabora en la educación del Bitcoin en México?
(JR) Bitso tiene un blog donde se presenta información importante del Bitcoin y Bitcoin en México. Se publican opiniones, infografías y posturas de los integrantes de Bitso y la empresa en general https://bitso.com/blog?l=es Bitso ha participado en conferencias y paneles de diversos eventos tecnológicos y financieros.
Las Universidades del país han demostrado gran interés en dar sesiones especializadas al tema para sus alumnos y profesores.
Participamos en la organización y planeación del mayor evento de latinoamérica de Bitcoin, laBITconf, teniendo su tercer edición en 2015 en la Escuela Bancaria y Comercial de la Ciudad de México.
Y nos da mucho gusto que crezca el interés, la comunidad, las empresas y la difusión en el país, y cuando nos solicitan información del tema.
(AR) ¿Qué marco regulatorio tiene en México el Bitcoin?
(JR) Actualmente Bitcoin ha sido mencionado por Banxico como activo virtual, en 2014 emitió la siguiente publicación: “Advertencias sobre el uso de activos virtuales como sucedáneos de los medios de pago en moneda de curso legal”. De igual manera la SHCP en 2015, incluyó a los activos virtuales dentro del Artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), aplicando las mismas restricciones que al efectivo en operaciones consideradas vulnerables.
(AR) ¿Por qué al Bitcoin también se le considera una inversión de valor refugio como el oro y la plata en tiempos de dificultades?
(JR) Porque Bitcoin permite el almacenamiento de valor en la cadena de bloques, y donde solo el usuario puede retirar los fondos, nadie puede realizarle cargos. Ninguna empresa, banco, gobierno o alguna otra persona, están facultados para debitar la cuenta de un tercero, todas las operaciones tienen que ser inicializadas por el usuario. No necesitas depender de una bóveda física o utilizar un sistema en el cual pueden cambiar las reglas en cualquier momento como emitir más monedas y hacerles perder su valor, no permitir el uso de tus fondos en determinados momentos, etc.
Bitcoin da el poder del dinero a la gente y permite el acceso a cualquier persona desde cualquier parte del mundo.
Comparte características con los metales como la escasez, la dificultad para generarlos a través del tiempo, es infalsificable y su oferta total está limitada. Su valor no está ligado a un gobierno o banco central o institución central, el precio se determina por oferta y demanda, sin intervenciones y en total transparencia. Una onza de oro es igual en cualquier lugar del mundo, igual que un Bitcoin, se puede comprobar en todo momento su autenticidad y propiedad. Es intercambiable por casi cualquier moneda del mundo, y su intercambio tiene mayor liquidez en los mercados más grandes del mundo: Dólar Estadounidense, Yuan Chino, Euro, Yen Japonés y Libra Esterlina.
(No se pierda la segunda parte de esta interesante entrevista)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario