viernes, 29 de abril de 2016

luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Argentina: RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES. Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

 
 
 
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

28 de abril 2016

 

TOD@S A LA CALLE CONTRA EL MACRISMO Y SUS MEDIDAS ECONOMICAS

Las centrales sindicales marchan mañana y amenazan con parar

28 abril 2016.-Las cinco centrales sindicales en que está dividida el movimiento obrero ratificaron en el día de ayer la movilización de protesta que realizarán mañana en el Monumento al Trabajo de la que participarán también el PJ bonaerense, en contra de la política económica del gobierno.
La movilización reunirá por primera vez a las cinco centrales obreras, en una decisión que fue adoptada tras una reunión que mantuvieron en la sede de la UPCN, Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli, Hugo Yasky, Mario Caligari, Omar Maturano, Gerónimo Venegas, Armando Cavalieri, Amadeo Genta Héctor Daer y Sergio Palazzo, entre otros.
Sorpresivamente se unieron al encuentro el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza, Alberto Pérez y Cristina Álvarez Rodríguez, quienes confirmaron la participación de columnas de manifestantes del conurbano para “reclamarle a Macri un cambio de rumbo en la economía”.
Fuentes del peronismo informaron que tanto José Luis Gioja como Daniel Scioli, que próximamente encabezarán la conducción del PJ Nacional, participarán de la marcha aunque “acompañarán debajo del palco” desde el cual hablarán los dirigentes gremiales.
El escenario estará montado en la intersección de las avenidas Independencia y Paseo Colón, y se prevé que las distintas columnas arriben al lugar por distintas vías, para diferenciar los grupos asistentes.
El vocero de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Mario Caligari, adelantó que el próximo viernes su gremio “reforzará la prestación del servicio del autotransporte en la capital y el conurbano” para “permitir la mayor participación de trabajadores en la movilización”.
En tanto, el servicio de trenes de pasajeros “será normal” ese día, aseguró el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano.
Está previsto que de la protesta participen también el Partido MILES que encabeza Luís D’Elía y  otras agrupaciones de la izquierda.
Micheli, Yasky, Caló y finalmente Moyano serán los oradores en el acto donde se dará a conocer “un duro documento” aprobado por las cinco centrales para reforzar los reclamos.
“No será con un paro”, aseguraron la mayoría de los caciques sindicales, salvo Yasky de la CTA de los Argentinos que dispuso “cubrir a los compañeros que participen de la movilización con un cese de actividades”, a partir del mediodía.
Moyano dijo que la movilización “es de protesta por la falta de respuesta del gobierno”, a los reclamos comunes a las cinco centrales” aunque aclaró que “no” habrá un “cese de actividades”.
“La movilización del viernes es de protesta por la falta de respuesta del gobierno; no hemos sido escuchados hasta ahora y eso nos preocupa”, lanzó el camionero tras la reunión con sus pares.
Por su parte, el titular de la CGT Alsina Antonio Caló dijo que la movilización será un “acto de encuentro de los trabajadores” y anunció además la participación de intendentes del conurbano en la concentración.
En declaraciones a DyN, Caló dijo que el del viernes “es un acto de los trabajadores donde le vamos a decir al Gobierno algunas cosas en la que está equivocado”.
A su turno el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, señaló que la movilización “debería ser con un paro porque la situación lo amerita”, y agregó que más todavía que el presidente Mauricio Macri “se apresta a vetar una ley de emergencia ocupacional”.
A la salida de la reunión varios de los líderes sindicales señalaron que podría haber un paro nacional si Mauricio Macri veta el proyecto de ley que se debate en el Congreso para prohibir los despidos.
Por su parte, la izquierda marchará de manera independiente de las cúpulas sindicales. Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP) y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, declaró que “desde la izquierda y el sindicalismo combativo estamos planteando en todos los lugares de trabajo la propuesta de participar del acto, pero de forma independiente de los dirigentes que lo convocan. Las demandas de la convocatoria son justas, aunque insuficientes y no podemos dejar de señalar que en los últimos meses sufrimos una escalada inflacionaria enorme que afectó el bolsillo de los trabajadores, así como decenas de miles de despidos, sin que estos dirigentes hayan llamado a un solo paro nacional”.
Dellecarbonara continuó diciendo que “los trabajadores y nuestras familias no tenemos tanta paciencia como las cúpulas sindicales. Por ese motivo, iremos al acto de forma independiente a exigirles un paro nacional con movilización en las calles que sea un primer paso para comenzar a enfrentar en serio el ajuste”. Y completó: “es necesario luchar por paritarias libres y sin techo, por un salario igual a la canasta familiar, por la prohibición de los despidos y suspensiones, contra los tarifazos en los servicios públicos, contra el impuesto al salario, por acabar con la precarización laboral, y por aumentos de emergencia en jubilaciones y planes sociales, entre algunas de las principales demandas”.
RESUMEN LATINOAMERICANO ESTARÁ MAÑANA ACOMPAÑANDO LA MARCHA DE LA CTEP Y CUBRIENDO
TODAS LAS ALTERNATIVAS DE LA MOVILIZACIÓN DE TRABAJADOR@S Y MOVIMIENTOS POPULARES
LA CTEP TAMBIÉN MARCHARÁ

ADHESIONES A LA JORNADA DE PROTESTA DE MAÑANA

Liga Argentina por los Derechos del Hombre: Apoyamos la protesta obrera del 29 de abril porque es una lucha por los derechos humanos de los trabajadores y de todos los Argentinos: el ajuste mata!

Cinco centrales sindicales se han articulado para convocar a una jornada de luchas contra el ajuste macrista y los evidentes preparativos represivos.  Entre los ejes más importantes se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado; frenar el ajuste y los tarifazos; que se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, como así también que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.
A cuarenta años del último golpe de Estado en la Argentina, los luchadores por los derechos humanos sabemos sin lugar a dudas que la estigmatización del militante, los intentos de regular la protesta social al gusto de los dominadores, los convenios públicos y privados con los estados de EE.UU., Colombia e Israel sobre cuestiones soberanas de seguridad, lucha contra el trafico ilegal de drogas y aún sobre una supuesta “lucha antiterrorista” son la consecuencia casi lógica de un plan económico de rapiña de nuestras riquezas, de despojo de la parte de la riqueza producida por los trabajadores que les toca y del endeudamiento externo.
Nos pronunciamos solidariamente con todos los reclamos y con todos los que se movilizan, hacemos votos para que la unidad de acción de todos los afectados crezca hasta constituir un verdadero centro de todas las luchas para que nadie luche solo y mucho menos para que ningún compañero o compañera sienta que está solo frente a un estado rapaz y represor como este.
Viva la jornada de lucha del 29 de abril!
En defensa de lo conquistado en Memoria, Verdad y Justicia!  Ni un paso atrás en materia de derechos adquiridos!  Libertad de expresión, movilización y lucha del pueblo!
 
Frente a la movilización de las centrales sindicales:
De la misma forma que durante lo últimos 12 años no dudamos en apoyar todas las protestas, luchas y paros que el movimiento obrero desarrolló en sus diferentes vertientes, apoyamos la movilización de este viernes en el monumento al trabajador. 
Fuimos parte de ellas porque somos trabajadores y por considerarlas justas mas alla de que en algunos casos los dirigentes hayan derivado su disconformidad hacia acuerdos con sectores reaccionarios. 
Las apoyamos antes porque consideramos que solo con la participación activa y dirigente del movimiento obrero se podía avanzar en un programa de liberación. 
De la misma forma creemos que hoy solo con la movilización activa y confrontativa de los trabajadores podremos impedir la realización del plan de la banda de CEOs que gobierna, e impedir la entrega de nuestra patria.
Sabemos que parte de la dirección sindical ha entrado en un grado de contubernio con sectores del poder y de la clase política degenerada que nos asusta. Por eso oscilan entre el macrismo y el massimo todas alternativas del imperialismo y sus socios locales (o levantadores de migajas)
Pero también sabemos que la activación de la movilización masiva de las masas trabajadoras en sus formas tiempos y organizaciones genuinas puede imponer su propia dinámica, hacer a un costado a los dirigentes podridos y animar a los vacilantes.
Junto a los trabajadores, por la justicia social y la liberación nacional
Fuera el Macrismo
Encuentro Antiimperialista

Secretario general del gremio gráfico Héctor Amichetti: “Gobernar es crear trabajo pero hoy se gobierna con políticas que lo destruyen”

El dirigente del sindicato de trabajadores gráficos y referente de la Corriente Sindical Federal se refirió a la movilización del viernes 29 de abril.
hector amichetti
APU: ¿Cuál es su mirada sobre la marcha del 29?
Héctor Amichetti: Se va a ver una expresión masiva de los trabajadores poniendo como eje la defensa del trabajo. Este proyecto económico está agrediendo fuertemente la producción nacional y eso afecta el trabajo. Esto comenzó con la devaluación, que disparó la inflación y luego se le sumó la decisión del gobierno de achicar el Estado, generando una situación de despidos muy grande.
APU: ¿El tema del empleo desplazó de la agenda a ganancias?
HA: Algunos tenían expectativas de poder charlar de otras cuestiones con el gobierno pero la realidad impone salir con una postura respecto al trabajo. A quedado como tema importante pero secundario el tema ganancias, que algunas centrales planteaban como principal.
APU: ¿Cómo piensa esta acción unificada de las centrales?
HA: Este proyecto genera una contradicción muy grande para aquellos que tenían expectativas de algún pacto social o de negociación con el gobierno. Nosotros tenemos en claro que con este proyecto de la Oligarquía no hay posibilidad de negociación.
La unidad en la acción es positiva porque pone el interés del conjunto de los trabajadores como central, más allá de las divisiones entre las centrales. Esto tiene que llevarnos a una unidad mucho más consolidada, que es lo que impulsamos desde la Corriente Sindical Federal: una unidad programática que actualice los programas históricos del movimiento obrero.
APU: ¿Qué mirada tiene sobre la discusión en el Congreso sobre la Emergencia Ocupacional?
HA: Me parece positivo que haya surgido una coincidencia y se haya instalado el tema. Desde ya, creemos que con una emergencia no se resuelve la cuestión del empleo sino que en realidad es una discusión de fondo sobre políticas económicas que apuntan en la actualidad a la destrucción de la industria nacional. Pero ahora hay que ver la mejor manera de proteger el empleo.
No vemos que las alternativas que presenta el Gobierno, como el proyecto de Primer Empleo, sean una salida. No queremos promocionar empleo en función de mayor flexibilidad. Eso ya lo vivimos y no dio resultado.
APU: ¿Qué esperan que suceda el día después del 29?
HA: Hay que mostrarle al Gobierno una posición firme con una movilización contundente de los trabajadores. El Ministro de Trabajo tiene que entender que esas cifras que maneja de que no hay pérdida de empleo son fantasía.
No esperamos demasiado en cuanto a variantes en la política económica del Gobierno. Prevemos una situación muy complicada hacia adelante a partir del nuevo endeudamiento, el retiro del Estado como controlador y la apertura de importaciones.
No obstante, esto quizá sea el comienzo para demostrar que el Pueblo más allá de los poderes que avanzan, se manifiesta y lucha.
APU: ¿Cómo piensa la canalización política de este malestar social teniendo en cuenta que restan cuatro años de Gobierno por delante?
HA: El campo nacional y popular debe unirse, y reconstruir su fuerza política sobrepasando las actitudes mezquinas de los dirigentes que prefieren tener posturas débiles. La derrota no implica un desbande sino un re – planteo sobre cómo se re – construye una fuerza política. Quienes tenemos una identidad en el peronismo creemos que éste tiene capacidad para hacerlo y volver a recuperar en Democracia el poder en Argentina.
APU: ¿Cómo ve este 1ro de Mayo que se avecina en relación a otros años en términos de agenda sindical?
HA: Hoy ponemos al trabajo como eje central. Entendemos que gobernar es crear trabajo y acá se gobierna con políticas que lo destruyen. Planteamos la defensa de un Estado fuerte capaz de neutralizar la acción de un mercado que destruye la industria nacional. Tenemos que sostener a las PYME como pilares del empleo.

CTEP: Se presentó la Ley de Emergencia Social en Diputados

27 abril, 2016
Diversos sectores sociales y políticos -convocados por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC- se reunieron hoy en el Congreso para poner en agenda una realidad indiscutible: las últimas medidas económicas han perjudicado a los más pobres y es urgente dar respuestas a sus problemas. Las organizaciones caracterizaron el momento social en base a la experiencia que se está viviendo en los barrios, en los comedores, con jóvenes que tienen que dejar la escuela, con problemas de adicciones y vulnerabilidad social. También se mencionó el estudio realizado por la UCA, que señala la abrupta caída en la pobreza de 1.400.000 personas en los últimos meses. Daniel Menéndez, de Barrios de pie, dijo al respecto: “No es ningún slogan declarar la Emergencia Social, sino que tiene que ver con una situación que padece un tercio de la población en nuestro país y que nosotros la vivimos cotidianamente”.
La propuesta de las organizaciones es sancionar una Ley de Emergencia Social que incluya distintas medidas populares, como la actualización de los programas de cooperativas, la universalización de tarifas sociales (de servicios y transportes) y la devolución del IVA para los beneficiarios de planes sociales. Pero sin olvidar que “El problema de los aumentos de los programas sociales, y la extensión y nacionalización, es que han sido devorados por la inflación, que es ‘el tema de los temas’ en esta situación social “, en palabras de Amancay Ardura, de la CCC. Pero las propuestas al legislativo no agotan el campo de acción. Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP, citó al Papa Francisco al mencionar la necesidad de “trabajar en una economía al servicio del pueblo” y destacó la participación de la Confederación en la movilización del próximo viernes 29 de abril, poniendo énfasis en que el proceso legislativo será acompañado con otras medidas: “Nosotros proponemos discutir la Ley de Emergencia Social, y la vamos a tratar acá, pero también vamos a dar una fuerte pelea en la calle”.
El padre Carlos Accaputo remarcó la importancia de las organizaciones, recordando el Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Bolivia el año pasado: “Me impactó mucho cuando Francisco, en su palabra a los movimientos sociales, los compara, de alguna manera, a lo que ha sido la historia del movimiento obrero a fines del siglo XIX, principios del XX”, con la diferencia de que “hoy ya no es la cuestión obrera sino la cuestión de la exclusión, de los que quedan afuera, de los que no entran”. Además de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y la Pastoral Social, estuvieron presentes representantes de los bloques de diputados del Frente para la Victoria- PJ, Libres del Sur, GEN, Partido Socialista, Frente Renovador, Frente Progresista y Proyecto Sur.
TXT: Ctep Prensa
FOTOS: Facundo Nívolo
CTEP
En las Universidades la CONADU desarrolla un plan de lucha en respuesta a Macri
por Nora Brazzola, Resumen Latinoamericano, 28 abril 2016.- Ante el exiguo aumento del 15% ofrecido por el ministro de educación Esteban Bullrich a los docentes universitarios para la primera mitad del año, el recorte presupuestario y el desmesurado incremento de los costos en insumos básicos ­La UBA pasa de pagar 18 a 90 millones de pesos anuales en energía eléctrica­, las universidades se organizaron con jornadas de protesta y manifestaciones a nivel nacional a lo largo de todo el país.
Del 27 de abril al 1° de mayo se convocó a un paro docente activo, con asambleas, 100 piquetes en toda la nación y clases en las calles. “No debemos dejar que se lesione el derecho a estudiar en la universidad pública” fue el comunicado conjunto de todas las universidades.
La Asociación gremial de docentes e investigadores de Rosario organizó la agenda de una semana de lucha bajo las consignas más presupuesto, obras de infraestructura | becas | programas de investigación y extensión, Salarios dignos Mínimo, Vital y Móvil = $18.500 (bolsillo) p/ Auxiliar Primera con 40 hs de dedicación (sin antigüedad), EL SALARIO NO ES GANANCIA, cese de la aplicación del impuesto a las ganancias al salario por convenio, NO A LOS TARIFAZOS
en los servicios básicos y el transporte. El 26 de abril se inició con taller callejero del Instituto Politécnico, clases públicas para analizar los diversos factores de la crítica situación en las escalinatas de la Facultad de Derecho, vacunación gratuita contra el dengue y movilización al Rectorado con asambleas interclaustros. El 27 clases públicas y jornadas de difusión en las Facultades de Ciencias Bioquímicas y
Farmacéuticas, la de Ciencias Políticas, Humanidades y Artes, reunión abierta de la Comisión Gremial de Docentes de Escuelas Medias y movilización a la Plaza San Martín como cierre con el acompañamiento de la murga La Guevarata. El 29 Marcha en Capital Federal de las cinco centrales sindicales. El Domingo 1° de mayo Acto Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora Festival Defendamos la Universidad Pública en la Explanada del Parque España
En Tucumán la ADIUNT reunió en asamblea 130 docentes que definió toma simbólica de las universidades para el 27 y clases públicas en la Quinta Agronómica, con marcha de apoyo integrada por padres y alumnos a la Plaza Independencia.
conadu1
la medida de lucha prepara su cierre con un locro el Día Internacional de los Trabajadores en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.
La CONADU, junto a ADUNC, FUNC y APUC se sumaron al paro y a las clases públicas junto con una volanteada intergremial. La intergremial reclama un 45% de aumento para los docentes, vigencia del convenio colectivo de trabajo y rechazo al impuesto a las ganancias en los salarios, con el siguiente cronograma
conadu2
En Luján (ADUNLu), con un cronograma similar de clases públicas y piquetes, se inició el martes 26 el plan de lucha con una manifestación que partió de la casa de Altos estudios y culminó con volanteada en un corte total de la ruta 7 en el Puente Control, acompañados el Sindicato de Trabajadores Municipales, la asociación La Bancaria, UDETA y el Centro de Empleados de Comercio Luján ­ General Rodríguez. Los universitarios de Luján iniciaron con volanteadas en Sede Central y en Delegación San Fernando, Asamblea Extraordinaria en Sede Central abierta a la participación de estudiantes y de la comunidad en general, con posterior movilización al ingreso principal de la UNLu, el 27 Muestra “I Concurso Arte y
Derechos Humanos ADUNLu” en Centro Regional San Miguel, Clase Pública en en la plaza central de Campana, Volanteada en Centro Regional San Miguel, Asamblea Extraordinaria ADUNLu en Centro Regional San Miguel a las 18, Clase Pública/Cine Debate en Sede Central desde las 17.30 (Ciencias de la Educación) y posterior movilización. Los días 28, 29 y 30,Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH, Actividades a definir por la asamblea de base en conjunto con el cronograma gremial de la Federación CONADU Histórica y CTA Autónoma,
La Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) convocó a “paro y movilización” para el mismo viernes 29, en el marco de la jornada impulsada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT).
FATUN ­Federación a la que está adherida la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu)­ llamó a participar del acto que se realizará ese día frente al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, Juan Ramos, secretario general de ATUNLu, confirmó que el viernes los nodocentes de la UNLu realizarán un “paro y cese de actividades”. También plantea la FATUN la “defensa y custodia de los puestos de trabajo en todas las universidades nacionales, los derechos y reivindicaciones logrados y el 82 por ciento móvil para los jubilados.
_______________________________________________________________
atucha
Tras semanas de negociaciones, los empleados despedidos lograron que se reactiven parcilamente las obras en la central nuclear. Se reincorporarán 1100 empleados en dos etapas y quedarán 1300 despedidos.
El gobierno nacional y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) llegaron a un acuerdo por el conflicto de Atucha que consiste en la reincorporación, en una primera etapa, de unos 600 obreros y otros 150 empleados de construcción, según informaron fuentes gremiales y oficiales.
La primera etapa, que se pondrá en marcha en mayo, se complementará en junio con el reingreso de otros 300 obreros y 50 empleados sobre un total del área de la construcción de 2.000 trabajadores, asegurándose la continuidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año.
Cabe precisar que el conflicto de Atucha afecta a unos 2.400 personas, ya que a estos 2.000 obreros y empleados de la construcción deben sumarse otros 400 trabajadores de maestranza, gastronómicos, vigilancia y transporte.
Del acuerdo, que se estableció anoche en el Ministerio de Trabajo de la Nación, participaron el subsecretario de Energía Julián Gadano, el presidente de NASA Omar Semoloni, Carlos Romero por Uocra central y los dirigentes de Uocra Zárate Julio González, Ariel Puebla, César Sánchez y Luis Almaraz y el asesor letrado Facundo Ocampo.
En la reunión en la cartera laboral de ayer no estuvieron presente representantes de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), ya que su reingreso depende de las reincorporaciones de los obreros la Uocra.
Los afiliados a la Uecara son empleados administrativos, capataces y técnicos y por una cuestión de organización laboral por porcentajes de obrero de Uocra reingresan los de Uecara.
Según informaron a Télam fuentes gremiales, por este acuerdo ingresarán 900 de Uocra sobre 1.400 y 200 de Uecara sobre 600, quedando afuera un total de 900 trabajadores de la construcción sin contar los 400 pertenecientes a otras actividades que reingresarían a medida que se inicien las obras.
Los 900 trabajadores de la construcción que no serán reincorporados recibirán una compensación económica de unos 4.000 pesos mensuales durante tres meses que serán otorgados por el Estado nacional a través del Ministerio de Energía.
El Complejo Nuclear Atucha está subdividido en dos centrales, Atucha I y Atucha II, ambas ubicadas sobre la ribera derecha del río Paraná de las Palmas a 9 kilómetros al norte de la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, y a unos 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
78 despidos en General Electric
general electric
La empresa General Electric–Lufkin Argentina abandonó la mesa de conciliación con la UOM y se hicieron efectivos los 78 despidos que habían iniciado el conflicto a fines de marzo. Además hubo 50 retiros voluntarios en las últimas semanas.
Tras unas semanas de negociaciones, la empresa General Electric–Lufkin Argentina abandonó la mesa de conciliación con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y se hicieron efectivos los 78 despidos que habían iniciado el conflicto los últimos días de marzo.
“La postura de la empresa sorprendió hasta la secretaría de Trabajo en representación del delegado Rodrigo Paz que esperaba también que se acate la conciliación”, relató el delegado de la UOM Carlos Linares a el portal El Patagónico.
La negociación -según Linares- “estaba avanzada porque se había conseguido, tras el apoyo del gobierno provincial, la compra por parte de YPF de 160 equipos más la reparación de otros 90, lo cual significa cifras de ingresos millonarios para ellos y pasó esto”, lamentó.
En función de la intransigencia de GE los trabajadores en Comodoro avanzaron en una paralización total de la base de Lufkin, General Electric y Copgo.
“Por el momento vamos a tomar las 3 oficinas de General Electric en Comodoro. Lufkin, Copgo y Artificial tienen muchos trabajos por hacer, en ningún otro lado está pasando esto, es algo personal con el Gremio”, recalcó.
Con la caída de la conciliación “se concretan los 78 despidos por los que estábamos peleando – recordó Linares – por eso iniciamos una medida por tiempo indeterminado, porque esto significa una rotura más de la paz social en la región porque estábamos negociando en la mesa de Trabajo, son muchas familias las que quedan sin trabajo, o entendemos porque no aceptan lo que les ofrecimos con la venta de los equipos”, indicó el dirigente.
Frente a este panorama “no descartamos cortar la ruta y tomar yacimientos”, indicó Linares y explicó que las medidas a seguir dependen de las reuniones que mantendrá el secretario general del gremio Carlos Laperchuk en Buenos Aires, donde se esperaba que asistan autoridades de GE y de YPF.
Jueves 28 de abril de 2016
 
MÁS DE 250 DESPIDOS EN 18 PROVINCIAS

Desde Agricultura Familiar llaman a la unidad en todo el país para luchar contra los despidos

26 abril 2016.-Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que depende del ministerio de Agroindustria vuelven a movilizarse a la ciudad de Buenos Aires desde distintas provincias del país ante la falta de respuestas por los más de 250 despidos en esa dependencia.

agricultura familiar
El conflicto se ha profundizado debido al incumpliento por parte del ministro Ricardo Buryaile de revisar la situación y avanzar en la reincorporación de los 13 despedidos en Jujuy y garantizar la continuidad laboral de los más de 1500 trabajadores de dicha dependencia en todo el país.
Hasta el día de la fecha han despedido a más de 250 trabajadores en estas últimas semanas y los delegados de dicha dependencia denuncian además persecución política, sindical y amedrentamiento policial en distintas provincias.
Ante esta situación y luego de 80 días de conflicto los delegados que integran la mesa coordinadora de ATE SAF elaboraron un comunicado donde llaman de manera urgente a la unidad y coordinación de la lucha como único camino de revertir los miles de despidos despidos en el estado y las políticas de ajuste del gobierno de Macri y de sus funcionarios.
Reproducimos el comunicado:
“AGRICULTURA FAMILIAR
80 DÍAS LUCHANDO CONTRA LOS DESPIDOS
UNIDAD Y COORDINACIÓN YA!

ATE SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR·DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016
Pasaron 80 días en que los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación venimos luchando contra los despidos. Los mismos se iniciaron en Jujuy en el mes de febrero a modo de prueba de nuestra reacción ante los ataques y como mensaje de disciplinamiento, y posteriormente se extendieron en todo el país a fines de marzo y abril superando actualmente 250 compañeros a los que el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y Macri han decidido dejar en la calle.
Nuestra reacción inmediata fue salir a enfrentar los despidos. Hemos realizado numerosas acciones en las provincias y coordinadas a nivel nacional. Paros activos del sector con movilizaciones, permanencia de oficinas, radios abiertas, ferias, vigilias, cortes de calle, etc. Impulsamos la coordinación con trabajadores de reparticiones nacionales, provinciales y municipales para pelear a la par y con más fuerza contra los despidos y el salario y articulamos con pequeños productores, campesinos e indígenas, sector con el que trabajamos lo que ha demostrado una alianza importante entre los trabajadores y sectores populares, tomando sus reivindicaciones y las nuestras. Rodeamos el conflicto con la solidaridad de referentes de DDHH, organizaciones sindicales, sociales, políticas, legisladores e impulsamos petitorios de firmas y un fondo de lucha que supera hasta el momento los 80 mil pesos.
En el mes de marzo más de 300 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de todo el país recorrimos miles de kilómetros, para apostarnos sobre el ministerio de Agroindustria durante tres días, realizando corte de calle, enfrentando la policía que quiso aplicar el código antipiquetes y mostrándonos como una fuerza nacional que no iba a dejar pasar los despidos. Logramos así el reconocimiento de nuestra organización sindical al reincorporar a tres compañeras delegadas de Jujuy.
Todos los demás compromisos asumidos no solamente que no se cumplieron sino que avanzaron en despedir a más trabajadores. Por eso, desde nuestra organización sindical y a través de los mandatos de las asambleas provinciales definimos volver nuevamente a Buenos Aires como parte de nuestro plan de lucha por la reincorporación de nuestros compañeros despedidos y para garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de la SAF.
En las asambleas provinciales, los plenarios regionales y nacionales, compañeros delegados y activistas expresaron la voluntad de nuestra organización sindical ATE SAF de seguir luchando, sacando la conclusión que la pelea como sector tiene un techo y que apostamos a la unidad con los demás sectores que están luchando, como se vio en el paro nacional del 24 F. Son miles de trabajadores que han perdido su fuente laboral y muchos más quienes vivimos el ajuste de Macri, de gobernadores provinciales y sus funcionarios de los distintos ministerios, por eso entendemos que la dirección de nuestro sindicato ATE, en las provincias y a nivel nacional tiene que poner por delante esta situación y poder definir un plan de lucha unificado y progresivo de manera urgente.
Expresamos nuevamente la decisión como sector a coordinar y unificar la lucha con quienes la vienen peleando igual que nosotros, sabiendo de la fuerza real que movilizaremos en estos días con trabajadores de distintos puntos del país de la SAF hacia la ciudad de Buenos Aires y llamamos a los delegados, juntas internas, y al sindicato ATE Nacional, ATE Capital, etc, a poder llevar adelante la misma.
Si logramos la unidad de todos los trabajadores, hay fuerzas para revertir los despidos y el ajuste!
Queremos seguir luchando!
Melisa Bogarín presente!

El Movimiento Nacional Campesino Indígena apoya la lucha contra los despidos en la SAF

saf1
Desde el día miércoles, trabajadores de la SAF de todo el país convocados principalmente por ATE, realizan un acampe frente a la sede del Ministerio de Modernización con motivos de la ola de despidos injustificados que dejo afuera a más de 240 afectados.
saf2
Durante el transcurso de la acción de lucha, se solicitó una audiencia con la autoridad de dicha cartera, audiencia que les fue negada, como lo ha hecho sistemáticamente este gobierno.
saf3
Desde nuestro movimiento, y como hemos declarado en notas anteriores, vemos con gran preocupación estos sucesos hacia adentro del Ministerio de Agroindustria, donde se ha atacado sistemáticamente tanto a los programas como a los trabajadores que impulsaban el vínculo entre el estado, el sector campesino indígena de la agricultura familiar, y las propias demandas generadas a través de los diferentes canales dialogo.
saf4
Es así que nos solidarizamos con su lucha, y denunciamos el sistemático vaciamiento de las políticas públicas que afectan la vida de tantos productores campesinos, indígenas, y de la agricultura familiar.
La jornada va a concluir mañana donde este gremio se confluirá en el resto de los convocantes del paro y movilización a nivel nacional. Visto las negativas del dialogo, desde el gremio anunciaron que habrán nuevas acciones de lucha.
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA //CLOC – VIA CAMPESINA ARGENTINA
 
EN EL GREMIO DE PRENSA: AJUSTE EN LA AGENCIA DIARIOS Y NOTICIAS.
“LOS TRABAJADORES DE DYN NO QUEREMOS
PAGAR LOS PLATOS QUE NO ROMPIMOS”

COMUNICADO
 Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), que tiene entre sus accionistas principales a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán), manifestamos nuestra profunda preocupación por el deterioro de la situación laboral y salarial en la empresa.
Desde hace algo mas de un año, y por diferentes circunstancias, el plantel del personal periodístico y técnico se ha visto reducido progresivamente, los puestos de trabajo que resultaron vacantes no fueron cubiertos salvo en un par de casos, y la empresa comunicó ahora su decisión de continuar con este criterio habida cuenta de lo que puntualizó como una fuerte merma de ingresos.
Esto obedecería a la combinación del retraso de pagos por parte de abonados, particularmente estatales, con la pérdida de clientes privados, por el cierre de diversos Medios y la deserción de otros.
A la reducción del personal se suma un evidente retraso en la actualización del equipamiento técnico, que afecta la operatividad de la agencia y pone en riesgo su continuidad en condiciones normales.
La falta de inversiones y del personal necesarios en DyN viene a sumarse a la negativa de la empresa a considerar el pago en el mes en curso de una suma o porcentaje a modo de aumento salarial, a cuenta de lo que se resuelva en la Paritaria del sector, que de hecho tendrá vigencia desde el 1 de abril.
El contexto de fuerte devaluación de nuestros salarios, de aún más fuertes aumentos de precios en alimentos, alquileres, medicina prepaga, tarifas de transporte, de electricidad y otros servicios, mas que justifican nuestro reclamo.
En definitiva, denunciamos que DyN atraviesa un proceso de achicamiento de personal y de falta de inversiones cuyos efectos negativos recae en los trabajadores.
En consecuencia, adoptaremos medidas para preservar nuestros derechos laborales y salariales.
— Los trabajadores de DyN alertamos sobre el riesgo de no continuidad de esta fuente laboral y reclamamos por una mejora salarial adecuada a la realidad inflacionaria que atraviesa a país. Apelamos por ello a la exclusiva responsabilidad de un Directorio que esta encabezado por los principales diarios de la Argentina —
Buenos Aires, abril de 2016
 

Paro en Página/12 por un 20% a cuenta

pagina12
La asamblea de trabajadores de Página/12, ante la falta de respuesta al pedido de un 20% de adelanto a cuenta de la paritaria formulado el mes pasado, decidió parar hasta el cierre de la edición. La resolución tiene lugar luego de reiterados pedidos de respuesta y en un contexto de inflación, tarifazos y demás medidas económicas —sobre las que informamos cotidianamente desde las páginas del diario— que tornan insostenible llegar a fin de mes sin un aumento significativo de los salarios. Se produce además ante el destrato que se repite a año a año ante todos y cada uno de los reclamos de los trabajadores. La asamblea solicita además al nuevo dueño de La Página S.A., Víctor Santa María, que acceda al pedido de reunión formulado por nuestra Comisión Gremial Interna.
Asamblea de Trabajadores de Página 12
 
 
 
 
 
COOPERATIVISTAS CORTARON LA AVENIDA 9 DE JULIO EN RECLAMO DE TRABAJO GENUINO Y AUMENTO SALARIAL
¡BASTA DE DESPIDOS Y TARIFAZOS!
Numerosas organizaciones populares que nuclean cientos de trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economía popular se concentrarán en Plaza Constitución para realizar una movilización en reclamo de aumentos salariales. 
Las Organizaciones Sociales, estamos reclamando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumento salarial y trabajo para los desocupados/as. Provenientes de los barrios más pobres de la capital, hace años trabajamos brindando distintos servicios en la ciudad. Las y los trabajadores pedimos un aumento del 40%. La inflación y los tarifazos superan por lejos los miserables aumentos que pretende fijar el gobierno.Macri y los gobernadores ajustan contra los que menos tienen, aumentando la pobreza vía tarifazos y despidos. Generando un incremento de la inflación que ya supera el 40%.
La movilización nacional de organizaciones sociales del 19 de Abril pasado, pone de relieve las problemáticas de nuestro sector como así también la orientación social que comparten Macri y los
gobernadores de las provincias. Mientras acuerdan en el Congreso destinar plata para los buitres, la oferta para los trabajadores es salarios miserables, despidos y tarifazos.
En la Ciudad de Buenos Aires, empresarios narcos y funcionarios se complotan para explotar a la juventud, como quedó de manifiesto con la masacre de Costa Salguero que se cobro la vida de 5 pibes, mientras se desoye el reclamo de los jóvenes de los barrios más vulnerables a los cuales no se les ofrece ninguna perspectiva laboral para su futuro.
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta ha intentado imponer un techo en la paritaria de los trabajadores/as cooperativistas del 23%, en una situación económica cada día más difícil para los que menos tenemos. Es por esto que trabajadores precarizados del Gobierno de la Ciudad y los desocupados venimos reclamando una reunión con el Jefe de Gabinete Felipe Miguel y una mesa conjunta con la Ministra Tagliaferri (Desarrollo Humano), Macchiavelli (Espacios Públicos) y Acuña (Educación) para discutir las paritarias de nuestro sector y la incorporación de 400 desocupados/as a los distintos programas de empleo de Infraestructura, saneamiento, recolección de residuos, obras en las villas y escuelas públicas; volveremos a movilizarnos este jueves 28 de Abril.
POR TRABAJO GENUINO Y AUMENTO
* 40% de aumento YA para los trabajadores/as cooperativistas de la Ciudad!
* Trabajo genuino
* Basta de precarización laboral!
Convocan
AGTCAP/FOL – Agrupación Clasista Lucha y Trabajo – Polo Obrero Capital – Frente Popular Dario Santillan – Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) – Agrupación Lxs Invisibles – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – Movimiento Resistencia Popular (MRP)

Docentes santiagueños: 59 días de paro y 9 de huelga de hambre

Santiago del Estero,La docente Marta Salto lleva ya 8 días de huelga de hambre encadenada en la Catedral Basílica de la capital de Santiago del Estero.Foto: Emilio Rapetti/Télam/aa 27/04/2016
Santiago del Estero,La docente Marta Salto lleva ya 8 días de huelga de hambre encadenada en la Catedral Basílica de la capital de Santiago del Estero.Foto: Emilio Rapetti/Télam/aa 27/04/2016
28 de abril de 2016.-Entrado en su día 59, el paro por tiempo indeterminado de los docentes santiagueños esté en una etapa dramática. La docente en huelga de hambre llega hoy a su noveno día y ayer maestros denunciaron que fueron golpeados y asaltados durante una movilización.
Marta Salto, maestra de una escuela de la localidad santiagueña de Quimilí, ingresa hoy en el noveno día de huelga de hambre en reclamo de blanqueo salarial, al tiempo un grupo de docentes denunciaron que fueron golpeados y asaltados durante una movilización a la Legislatura provincial, en el marco de una nueva jornada de protesta en Santiago del Estero.
“Me siento con problemas físicos, el organismo ya comienza a pasar por factura por los ocho días que llevo de la huelga de hambre, pero sigo firme con mis convicciones y con fortaleza por estar en la casa de Dios”, afirmó Marta Salto, la docente de 38 años que desde hace más de una semana se encuentra protestando en la Catedral de esa localidad.
Salto, que además es concejal del Partido Justicialista, explicó que “no renunciaré a mis convicciones” y que diariamente “recibo la visita de delegaciones escolares que me alientan a seguir en esta lucha y de sacerdotes que me dan su bendición”.
En tanto, un grupo de maestros nucleados en el gremio de Sisadoc, denunció que fueron agredidos y asaltados durante un ataque sufrido en las afueras del edificio de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, en la que hoy dio su mensaje anual la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
“Decidimos manifestarnos para reclamar el blanqueo de salarios durante el mensaje anual de la gobernadora en la Legislatura y cuando estábamos por desconcentrarnos en forma pacífica, fuimos atacados a golpes por un grupo de personas”, dijo Santiago Coronel, secretario general de Sisadoc.
El dirigente sindical, que el 4 de abril pasado inició un diálogo con el gobierno provincial en reclamo del blanqueo de salarios, explicó que durante el incidente “fuimos agredidos salvajemente por un grupo de personas, nos quitaron carteles, pancartas y nos robaron celulares”.
“Menos mal que intervino la policía, porque podría haber sido una masacre”, concluyó Coronel, tras radicar una denuncia en la Comisaría 2da. de la capital santiagueña.
Una reciente asamblea de delegados de los gremios docentes en conflicto, que mantiene un paro por tiempo indeterminado iniciado el 1 de marzo por blanqueo salarial, convocó para el próximo viernes 29 a una nueva movilización provincial por las principales calles de la capital santiagueña.
 Río Grande  |  

Secretario general de la CTA de Tierra del Fuego señala que “la pauta publicitaria 

es la coima legalizada que compra micrófonos”

El Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, ratificó la continuidad de las acciones de la Unión de Trabajadores y Jubilaos Estatales. “Preferimos que nos señalen por luchar, por defender los derechos, y no por enseñar a ser sometidos; tenemos algo que ellos no tienen, que es dignidad”, indicó en la asamblea frente a Casa de Gobierno. Los estatales se convocan a las 7 de mañana en el acampe de Ushuaia.
cta tierra del fuego
“Preferimos que nos señalen por luchar, por defender los derechos, y no por enseñar a ser sometidos; tenemos algo que ellos no tienen, que es dignidad”, señaló Catena.
“Preferimos que nos señalen por luchar, por defender los derechos, y no por enseñar a ser sometidos; tenemos algo que ellos no tienen, que es dignidad”, señaló Catena y agregó, “lo hemos dicho hoy, y lo repetimos públicamente para que se entere el Ministro de Gobierno y la Gobernadora, nosotros no nos vamos a sentar a ninguna mesa donde no estén representados los compañeros con discapacidad y los compañeros jubilados porque forman parte del acampe desde el primer día”.
El líder de la CTA Autónoma destacó, “preferimos poder caminar la calle mirando a los vecinos a los ojos, y no andar en 4 x 4 porque no se pueden bajar en ningún lado”.
Horacio Catena se refirió al rol que juegan algunos periodistas indicando, “voy a seguir diciendo lo que pienso, y lo que pienso es que hay comunicadores que son miserables, que para ellos todo lo que hasta ayer estaba mal hoy está bien, y eso lo cambian por una pauta publicitaria, y la pauta publicitaria es la coima legalizada que compra micrófonos; no hablo en general, porque hay algunas honrosas excepciones que siempre han estado del mismo lado”.
“Que primero hablen de la moral de ellos y que después hablen de la moral de los dirigentes”, expresó Horacio Catena  y afirmó, “la coima es coima, sea legal o ilegal, nosotros no nos vamos a callar, le guste o no le guste al periodismo fueguino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario