RUSIA AMENAZA CON DESPLEGAR NUEVOS MISILES EN EL NORTE SI SUECIA SE UNE A LA OTAN
Según ha afirmado este viernes el vicepresidente del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso), Evguéni Serébrennikov, los misiles rusos de nueva generación serán “vulnerables” a las armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desplegadas en la región.
“Por el momento, estamos terminando de desarrollar una nueva y moderna generación de misiles, de la que hasta ahora no se había informado y no serán vulnerables a las armas de la OTAN, en particular a los sistemas antimisiles”, ha declarado Serébrennikov a la agencia local RIA Novosti.
Según expertos militares, en caso de un eventual ingreso de Suecia en la OTAN Rusia se verá obligada a reforzar su agrupación militar en el noroeste del país, incluyendo el emplazamiento de complejos táctico operativos Iskander-M y de misiles Kalibr en los buques y submarinos de la Flota del Báltico.
Serébrennikov ha recalcado que tanto Suecia como la Alianza Atlántica deben llegar a una conclusión sobre si este país europeo debe convertirse o no en un aliado de la OTAN.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista concedida el jueves al diario sueco Dagens Nyheter, advirtió de que el país tomará “las medidas técnicas y militares necesarias”, en caso de que la OTAN siga acercándose a sus fronteras.
Serguéi Lavrov, ha afirmado que Suecia es un país neutral para Rusia pero que si Estocolmo decide unirse a la OTAN Moscú “se verá obligado a responder de manera técnico-militar” a este cambio geopolítico.
Lavrov explicó que Rusia no consideraría a Suecia como un país enemigo incluso si Estocolmo se uniera a la alianza, pero ha añadido que el Kremlin se vería obligado a reaccionar a un cambio estratégico en la frontera septentrional rusa: “Tener en el norte a un vecino neutral es una cosa. Y otra muy diferente es cuando este vecino es miembro de la OTAN”.
El ministro subrayó que la alianza atlántica “proclama que su objetivo es contener a Rusia, a la que percibe como su principal amenaza”. Esta postura de la organización hacia Moscú deja clara la necesidad de tomar medidas adecuadas para la seguridad del país.
“Con respecto a Suecia: reafirmamos el derecho de cada país a decidir qué tipo de seguridad elige el Estado en función de sus intereses nacionales”, dijo Lavrov y agregó que “tal vez lo correcto sería pedir la opinión del pueblo sueco” sobre si desea ver a su país dentro de la OTAN.
El ministro recordó el reciente caso de Montenegro, cuyo Gobierno no consultó a la población después de ser invitado a ingresar en la alianza atlántica. “Pero, ¿qué puede añadir Montenegro a la OTAN en términos de seguridad?”, se preguntó el jefe de la diplomacia rusa.
“La respuesta es simple”, dijo. “Ocupar tanto espacio geopolítico como sea posible, ‘sitiar’ a los países que no están de acuerdo con la OTAN, como Rusia y Serbia”, concluyó.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160429/1059167634/rusia-suecia-otan.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/206075-lavrov-suecia-otan-rusia-respuesta-militar
http://www.hispantv.com/newsdetail/rusia/253995/rusa-misiles-fronteras-adhesion-suecia-otan
fokus-lavrov
No hay comentarios.:
Publicar un comentario