viernes, 29 de abril de 2016

Diputados priistas, agentes de Segob y PGR”; dulcifican petición a Procuraduría por matanza en San Fernando


revoluciontrespuntocero.com

“Diputados priistas, agentes de Segob y PGR”; dulcifican petición a Procuraduría por matanza en San Fernando

 

 

Cecilia Balderas
“Diputados priistas, agentes de Segob y PGR”; dulcifican petición a Procuraduría por matanza en San Fernando
(29 de abril, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Miguel Alva y Alva, diputado federal de Morena, acusó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, de ser representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se negaran a aprobar un exhorto para que la dependencia a cargo de Arely Gómez, hiciera pública la investigación de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010.
La propuesta original de Alva proponía que se exhortara a la Procuraduría para que, a través del titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, “haga públicas las indagatorias, en el marco de la ley”, referentes a la masacre; sin embargo, los representantes del tricolor argumentaron en contra de la misma, argumentando la necesidad de preservar la secrecía de la investigación.
“Parece que no son legisladores de la Cámara de Diputados, sino representantes de Gobernación, hablan por Gobernación y no como representantes populares; son agentes de Gobernación y de la PGR, así se siente su radicalidad y ni nosotros que somos de la oposición, asumimos esa actitud”, criticó el legislador poblano.
Alva acusó a los diputados del PRI de tener como consigna no aprobar ningún tema en la comisión, tomando como antecedente que previamente se negaron a votar un proyecto de dictamen para modificar la Ley de Migración –propuesta por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios- al solicitar más tiempo para analizar el texto, a pesar de que tiene un mes el dictamen.
“Defiendo este punto de acuerdo, pero está clara la situación entre nosotros, tal parece que hay una consigna de no pasar nada; sin embargo, debemos reflexionar, esto debería de ser diferente porque no estamos analizando las cosas, traen consigna: pasa o no pasa y tal parece que su objetivo es no pasarlas”, insistió visiblemente molesto el legislador de Morena y apuntó que pedir que se prolongue el análisis de los temas, también es una manera de obstaculizarlos.
El diputado Juan Antonio Ixtlahuac, del PRI, afirmó que su bancada no actúa bajo consigna y añadió que no es su objetivo “tener posturas rancias o agrias” para desinhibir la votación, pero subrayó que “habría que tener cuidado de la redacción que hacemos, a efecto de no entorpecer las investigaciones de la PGR por la secrecía que conlleva la averiguación”.
A los señalamientos se sumó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Leonel Cordero Lerma, quien también cuestionó la postura del priista al señalar que “se habla de que hay que revisar, cuidar la redacción, pero es un doble discurso; el de ‘felicitamos a los diputados por esta iniciativa, pero’ y siempre hay un pero. En este caso, está muy clara la redacción. En términos de ley, la Procuraduría puede argumentar porqué acate o resuelva este exhorto”.
El zacatecano pidió no entrar en un falso debate solicitando tiempo pues de lo contrario, todos los dictámenes se retrasarían, abonando a las estadísticas que señalan a la Comisión de Asuntos Migratorias, como una de las que menos propuestas ha dictaminado.
Sensibilidad a tope
Nora Oropeza Olguín, también del PRI, también argumentó que no tienen instrucciones de votar en contra de las propuestas “simplemente que tenemos que ser responsables en la votación de cualquier dictamen. Como abogada, les quiero decir que tenemos que ser muy cuidadosos de lo que votamos y este punto de acuerdo incide sobre la garantía fundamental que tiene la PGR de garantizar la secrecía de la averiguación previa”.
Pero el pleito y los dimes y diretes no quedaron ahí.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Galván Martínez, acusó a los priistas de tener “la piel muy delgadita” e impedir que desde el Legislativo se toque a sus funcionarios: “pero para eso son los funcionarios, para eso les estamos pagando con los impuestos que tributan todos los mexicanos. ¿La secrecía qué?, ¿a poco a nosotros no nos tienen bien alambrados?, ¿a poco el gobierno mexicano no tiene bien detectado dónde estamos?, ¿por qué nosotros tenemos que cuidar la secrecía de la PGR?”, cuestionó.
El legislador –que llegó a la Cámara de Diputados luego de que Agustín Basave, presidente nacional del Sol Azteca dejara su curul- exigió a los priistas aclarar si no permitirán el análisis y votación de los dictámenes para ya no asistir a las reuniones de la comisión.
Pero Ixtláhuac volvió a pedir la palabra para argumentar que “hay razones de Estado, diputado, y estas van más allá de una simple opinión o de un simple punto de vista, aunque muy respetables. No somos de piel delgadita, ni sensible; así estaba el PAN cuando era gobierno. Tendríamos que analizar todos los temas. Estuvieron 12 años y muchos temas no pasaron ni se esclarecieron”, dijo.
Posteriormente, propuso modificar la propuesta de punto de acuerdo y dijo que si se le adornaba con calificativos, se corría el riesgo de que fuera rechazada la petición; “no le tenemos miedo a nada y por supuesto que no estamos defendiendo a los funcionarios”, afirmó.
Finalmente, la comisión dulcificó la propuesta del legislador de Morena, para cambiar la solicitud de hacer pública la información, por la petición de un simple informe a la Cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario