“México huye de la verdad” es el título de un editorial de la influyente publicación estadounidense The New York Times sobre el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Según el texto, el informe final del GIEI se debe interpretar “como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal de México”.
El editorial recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero en diciembre de 2014, donde pocos meses atrás habían desaparecido los 43 normalistas, para pedir que México “superara” esta fase y siguiera adelante.
De acuerdo con The New York Times, Peña Nieto “tendría que haberse engañado al pensar que podría dar la vuelta a una atrocidad contra los derechos humanos que enfureció a la nación, cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué”.
El editorial resume las conclusiones del informe final y cuenta que éste fue presentado el domingo en México, donde “familiares de las víctimas corearon ‘no se vayan, no se vayan’. Ningún funcionario mexicano se molestó en presentarse. Eso dejó más que volúmenes enteros sobre la falta de voluntad política del gobierno para reformar las instituciones judiciales y sobre la insensibilidad hacia sus ciudadanos”.
Puedes leer el editorial completo de The New York Times haciendo click aquí.