animalpolitico.com
Peña promulga la ley para regular deuda de estados y municipios; dará estabilidad al país, dice
Esta normatividad, destacó, evitará que las finanzas estatales y municipales pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, al poner un tope a la deuda y alertar en caso de que las autoridades abusen de los recursos que están contratando con instituciones crediticias.
Permitirá reducir los costos de la deuda pública a los estados y municipios, además de que el Registro Público Único permitirá transparentar la totalidad de las obligaciones de los entes públicos locales.
El presidente Peña Nieto enumeró cuatro ventajas de esta legislación que son: permite que haya finanzas públicas locales sostenibles a mediano y largo plazos, gracias a las reglas de disciplina financiera y de ejercicio del gasto.
Establece un sistema de alertas para que los ciudadanos conozcan con claridad y transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda.
Además, permitirá reducir los costos de la deuda pública a las entidades federativas y los municipios, mediante la obligación de que la totalidad de las contrataciones de deuda de los entes públicos locales se hagan mediante procesos competitivos.
Asimismo, establece requisitos y condiciones para que el gobierno pueda otorgar un aval federal a la deuda contratada por estados y municipios, lo que conducirá a menores costos de financiamiento.
Adicionalmente establecerá un Registro Único que permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público privadas, deudas de corto plazo u otras.
En febrero pasado, Animal Político publicó que, de 2008 a 2014, las entidades federativas duplicaron el monto de su deuda y tardarán 14 años para pagarla.
Eso significa que cada habitante está endeudado con 4,257 pesos, aunque hay estados como Quintana Roo donde la cifra asciende a 13, 840 pesos y en Nuevo León a 12,202 pesos por persona, de acuerdo con el estudio “Sostenibilidad de la Deuda Pública Subnacional”, incluido en el Informe de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que 81% de los ingresos estatales son recursos transferidos año con año por el gobierno federal, mientras que sólo 8.6% corresponde a ingresos propios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario