"Estados Fallidos" arma de encubrimiento
" Los Estados Unidos han atacado, directa o indirectamente, unos 44 países de todo el mundo desde agosto de 1945, varios
de ellos muchas veces. El objetivo declarado de estas intervenciones
militares ha sido la de efectuar un "cambio de régimen". Con las excusas
de los "derechos humanos" y de la "democracia" se han realizado lo que
simplemente han sido actos unilaterales e ilegales . (Profesor Eric Waddell, Global Cruzada Militar de los Estados Unidos (1945 -) , Global Research, febrero de 2007.
" Este
es un memo [del Pentágono], que describe la forma en que vamos a llevar
a cabo una intervención en siete países en cinco años, empezando por
Irak, y luego Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, rematando, Irán. " le dije, "¿se clasifica?" Él dijo: "Sí, señor." Le dije: "Bueno, no lo muestran a mí." (el general Wesley Clark, Democracy Now , March 2, 2007)
***
Durante
un período que se llama eufemísticamente la "era post-guerra" que se
extiende desde 1945 hasta la actualidad, los EE.UU. ha atacado
directamente o indirectamente a más de 40 países.
Si
bien los principios de la política exterior de EE.UU. se basan en la
"expansión de la democracia", ello significa el intervencionismo
militar-a través de EE.UU. y las operaciones encubiertas-ha dado lugar a
la desestabilización de plano y la partición de las naciones soberanas.
La
destrucción de los países es parte de un proyecto de corte imperial de
EE.UU. I, un proceso de dominación global. Por otra parte, de acuerdo
con fuentes oficiales, los EE.UU. tienen un total de 737 bases militares en el extranjero. (Datos de 2005).
La noción de "Estados fallidos"
La sede en Washington del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) en su informe Tendencias Globales (diciembre de 2012) "predice"
que 15 países de África, Asia y el Medio Oriente se convertirá en
"estados fallidos" en 2030, debido a su "potencial de conflicto y males ambientales ".
La
lista de países en el informe de 2012 del NIC incluye Afganistán,
Pakistán, Bangladesh, Chad, Níger, Nigeria, Malí, Kenia, Burundi,
Etiopía, Ruanda, Somalia, República Democrática del Congo, Malawi,
Haití, Yemen. (Véase la página 39).
En
su anterior informe de 2005, publicado al comienzo del segundo mandato
de Bush, el Consejo Nacional de Inteligencia había predicho que Pakistán
se convertiría en un "" estado fallido "para el año 2015", ya que se
vería afectado por la guerra civil, una talibanización completa y la
lucha por el control de sus armas nucleares ".
Pakistán
se comparó con Yugoslavia, que fuefracturado en siete estados tras una
década de "guerras civiles" patrocinadas por EE.UU-OTAN.
El
pronóstico del NIC en 2005 para Pakistán preveía un "destino similar
al de Yugoslava " en un "país dividido por la guerra civil, el
derramamiento de sangre y las rivalidades inter-provinciales" (Energía
de Compass, 2 de marzo de 2005).
Mientras
que los estados fallidos se dice que "serven como lugares seguros para
los extremistas políticos y religiosos" (p. 143), el informe no reconoce
el hecho de que los EE.UU. y sus aliados tienen, desde la década de
1970, a condición de apoyo encubierto a organizaciones extremistas
religiosas como un medio para desestabilizar los Estados-nación
soberanos seculares. Tanto Pakistán y Afganistán eran estados laicos en
la década de 1970.
Un
“estado fallido" tipo yugoslavo o de estilo de Somalia no es el
resultado de las divisiones sociales internas, es un objetivo
estratégico implementado a través de operaciones encubiertas y la acción
militar.
Con sede en Washington, el Fondo para la Paz ,
cuyo mandato es promover la "seguridad sostenible a través de la
investigación", publica (anualmente) un "Índice de Estados fallidos",
basado en una evaluación de riesgos (véase el mapa). Treinta y tres
países (incluidos en el Alerta y categorías calientes) son identificados
como "Estados fallidos".
De acuerdo con el Fondo para la Paz,los "estados fallidos" son también "objetivos de Al Qaeda vinculados a los terroristas".
"El ranking anual de este tipo de naciones por el Fondo para la Paz / Política Exterior para la localización de los signos de estados frágiles está basado en la creciente alarma internacional crece sobre los extremistas de al-Qaeda y la creación por parte de éstos de un santuario basado en el estado en el norte de Malí para la expansión yihadista ".
Llegados
a este punto hay que decir que la historia de Al Qaeda siempre ha sido
como un activo de la inteligencia de EE.UU., no se mencionan su papel en
la creación de divisiones entre facciones y la inestabilidad en el
Medio Oriente, Asia Central y África subsahariana. Las actividades de
las unidades de yihadistas de Al Qaeda en la mayoría de estos países son
parte de una agenda diabólica de inteligencia encubierta.
En
una lógica vuelta de tuerca, los " estados fallidos más débiles", según
el Congreso de los EE.UU., se dice que constituyen una amenaza para la
seguridad de los EE.UU. Este último incluye "varias amenazas que emanan
de los estados que se describen diversamente como débil, frágil, vulnerable, o en su defecto, precario, fallido, en crisis, o colapsado".
A
medida que la Guerra Fría concluyó a principios de 1990, los analistas
se dieron cuenta de un entorno de seguridad internacional emergente, en
la que los Estados débiles se convirtieron en vehículos para la
delincuencia transnacional organizada, las vías de proliferación
nuclear, y los puntos calientes de conflicto civil y emergencias
humanitarias. Las potenciales amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos por estados débiles
y en su defecto lo que representan, se hizo más evidente con Al Qaeda
el 11 de septiembre 2001, con el ataque a los Estados Unidos, que Osama bin Laden planeó desde el refugio seguro que Afganistán proporcionó. Los
acontecimientos del 11/9 provocaron que el presidente George W. Bush
reclamara la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. en 2002.
"Estados
débiles”, como Afganistán, pueden representar un peligro tan grande
como cualquier estado de primera para los intereses nacionales
estadounidenses. La evolución de la Seguridad,Amenazas y Política de EE.UU. , según cita informe del CRS para el Congreso de EE.UU., Washington, 2008).
Lo
que no se menciona en este informe del Congreso del CRS es que los
"puntos calientes de la delincuencia organizada y el conflicto civil"
son el resultado de las operaciones de inteligencia encubiertas de los
Estados Unidos.
Está
ampliamente documentado que la economía afgana de drogas que genera más
del 90 por ciento de la oferta en el mundo de la heroína está ligado a
una operación de lavado de dinero de miles de millones de dólares en las
que participan las principales instituciones financieras. El comercio
de drogas de Afganistán está protegido por la CIA , las fuerzas de
ocupación de la ONU y la OTAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario